Intervención del senador Antonio García Conejo durante la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, acompañados por presidentes municipales y alcaldes, así como de la dirigencia nacional del partido, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, previo a la sesión de este jueves.


Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018

*Intervención del senador Antonio García Conejo durante la conferencia de prensa ofrecida por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, acompañados por presidentes municipales y alcaldes, así como de la dirigencia nacional del partido, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, previo a la sesión de este jueves.*

*Antonio García Conejo (AGC):* Muchas gracias. Muy buenos días a todas, a todos ustedes, medios de comunicación. Pues, manifestarles a ustedes que hoy recibimos a las y a los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática que se han destacado por llevar una gestión extraordinaria –diríamos así— una buena administración.

Ser alcalde no es fácil, es la primera autoridad que está cercana con la gente, que recibe las principales demandas o las necesidades más sentidas, es la autoridad que está siempre en contacto permanente con la gente.

Por eso el día de hoy, nos honramos quienes formamos la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, pues recibir a nuestras y nuestros alcaldes.

Yo las y los felicito, y les doy la más cordial bienvenida al Senado de la República y decirles que reconocemos su trabajo, reconocemos su esfuerzo.

Yo tuve el honor de ser alcalde y sé que no es nada sencillo y más en estos momentos cuando precisamente en este momento, no se tiene una certidumbre de qué va a suceder con los recursos que se destinan de la Federación hacia estados y municipios.

Por cierto, prácticamente se habla solamente de los recursos del 20 por ciento que llega, o la repartición de los recursos entre Federación y estados. Y prácticamente los municipios no se mencionan en la Ley de Coordinación Fiscal.

Es momento de cerrar filas, de exigir una Ley de Coordinación Fiscal más justa, más equitativa, necesitamos darle más impulso, más importancia, mayor respaldo a las y los alcaldes, es decir al municipio.

Estamos en esa ruta, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta lograr que tengamos una repartición más equitativa. Actualmente, el 80 por ciento se queda con la Federación de cada peso y 20 centavos –dice— va a las entidades federativas. Y de ahí, de esos 20 centavos que le toca a las entidades federativas, cuatro centavos son para los municipios.

Tendría que ser a la inversa porque son los que todos los días buscan en cómo resolver con su creatividad, con su esfuerzo, con su imaginación, cómo hacerle frente a las peticiones y necesidades de nuestra población.

Por eso, hoy me honro y agradezco infinitamente a mi querido senador, coordinador que nos acompaña, Miguel Ángel Mancera y por supuesto, reconocerle a Juan Manuel Fócil, a Leonor por esa iniciativa de hoy, hacerse un reconocimiento formal a nuestras alcaldesas y a nuestros alcaldes, por ese desempeño que han tenido, por ese buen gobierno.

Y decimos buen gobierno porque la mayoría han sido reelectos y para reelegirse no es no es sencillo, para volver a reafirmar un triunfo ante los ciudadanos, sobre todo en estos momentos que es mucha exigencia por parte la ciudadanía, no es sencillo por eso mi reconocimiento y bienvenidos al Senado de la República; bienvenidos alcaldes, todas y todos. Muchas gracias.