Propone Senador Sofío Ramírez reuniones periódicas con Conapesca y Sagarpa


Sofío Ramírez

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, propuso adicionar el plan anual de trabajo de la Comisión de Acuacultura y Pesca con reuniones periódicas con el titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para una rendición de cuentas efectiva.

 

El legislador por Guerrero consideró necesario llevar a cabo reuniones de carácter bimestral o trimestral con Mario Aguilar Sánchez para que informe sobre las acciones y el trabajo que está desarrollando la Comisión en este sector y evaluar los programas y fiscalización de recursos.

 

Sofío Ramírez aseguró que en dos años que lleva desempeñando la responsabilidad de senador no conoce al titular Conapesca ni su plan de trabajo para la dependencia, “como que él anda en su ruta y nosotros en la nuestra”,  mencionó.

 

Consideró que los senadores no deben estar sujetos a la agenda que tengan los responsables de las dependencias del Poder Ejecutivo, particularmente Conapesca.

 

Por tanto, reiteró que se deben tener reuniones con el consejo titular de la Comisión Nacional de Pesca y al mismo tiempo con quienes tengan una responsabilidad vinculada como lo es Sagarpa.

 

Enfatizó que en el estado de Guerrero la Comisión está ya desvinculada de Sagarpa, “pero está como cabeza de sector, por eso necesitamos conocer cuáles son las acciones que están desarrollando y al mismo tiempo pedir la evaluación de programas y fiscalización de recursos”.

 

Sofío Ramírez señaló la falta de vinculación directa con los responsables de los programas destinados a este sector impiden conocer el cumplimiento de los propósitos dichos programas y el destino de los presupuestos otorgados a estos.

 

También, el senador del PRD solicitó que se considere la posibilidad de visitar las entidades federativas donde se están aplicando la mayor parte de los recursos o también aquellas donde existan experiencias exitosas para poder aprovechar al máximo los recursos naturales del Pacífico y el Golfo de México.

 

Finalmente, el senador guerrerense informó que la Comisión Nacional de Evaluación dio cifras en 2013 donde Guerrero ocupa el primer lugar en pobreza comunitaria, por lo que hizo énfasis en la necesidad de que: la pesca y acuacultura continúen siendo los pilares de producción que garanticen la seguridad alimentaria de millones de mexicanos.