Trampas de independientes no es un problema de la ley ni de los legisladores, es un problema del comportamiento ético de las personas: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 20 de marzo, 2018

 

ENTREVISTA

 

Trampas de independientes no es un problema de la ley ni de los legisladores, es un problema del comportamiento ético de las personas: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): Yo quiero preguntarle, ¿cuál es la responsabilidad de ustedes los legisladores en las trampas de los candidatos independientes, de recabar firmas falsas para poderse postular? Hay algunos casos muy lamentables, el de Armando Ríos Piter y el del Bronco.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): En absoluto tenemos responsabilidad los legisladores. La ley, si bien es perfectible, no establece estas posibilidades de defraudar.

 

El problema con los mexicanos y mexicanas es que a cada ley que se hace se le encuentra una manera de violarla.

 

Y es lamentable, verdaderamente vergonzoso, que en este caso la figura de los candidatos independientes se vea lastimada, se vea ensuciada, se vea dañada por estas acciones.

 

Pero hay que decirlo, quienes dañaron la ley tienen nombre y apellido, no es una cuestión de la ley, porque hay otros candidatos independientes como Kumamoto, por ejemplo, que cumplen a cabalidad la ley, que sí recabaron sus firmas auténticas, que no pagaron, que no compraron los servicios de una empresa, que no mintieron.

 

Entonces me hace pensar que la ley no es mala, el problema es de estas personas.

 

Y la cosa es más grave, porque el INE una vez que corrobore que estos dos independientes hicieron fraude a la ley tiene que dar parte a la Fepade, porque hay delitos: hay falsificación de credenciales de elector, eso es un delito.

 

Y en el caso del Bronco hay probable uso de recursos públicos y tiene que ser castigado.

 

Yo espero que haya una sanción ejemplar, de comprobárseles fehacientemente que cometieron ilícitos.

 

P: Senador, pero le decía yo que si ustedes tienen responsabilidad, porque ustedes son quienes pusieron el umbral para que se pudieran recabar estas firmas.

 

¿Usted considera que entonces no hay responsabilidad de parte suya?

 

LSJ: En lo absoluto puede haber una responsabilidad de parte de los legisladores, tampoco mía, en cuanto al umbral, porque esas fueron las reglas que se pusieron, son las reglas del juego y quienes participaron en ese ejercicio aceptaron las reglas del juego.

 

No puedo decirse ahora que porque el umbral era muy alto entonces hay que estar falsificando las credenciales de elector para poderlo cumplir. Nadie puede estar justificándose de esa manera.

 

P: ¿Entonces no?

 

LSJ: No es un problema de la ley, no es un problema de los legisladores. Es un problema del comportamiento ético de las personas.

 

Se fueron diciendo –muchos de los que participaron ahí o algunos de los que participaron como independientes- que no coincidían ya con los partidos, tratando de darse un baño de pureza, pero hoy vemos que éticamente están reprobados

 

P: Muy bien senador, gracias

0-0-0