Necesario respetar los acuerdos de la JCP y trabajar en conferencia para sacar una buena ley de Propaganda Gubernamental: Luis Sánchez


Ciudad de México, martes 20 de marzo, 2018

 

INTERVENCIÓN

 

Necesario respetar los acuerdos de la JCP y trabajar en conferencia para sacar una buena ley de Propaganda Gubernamental: Luis Sánchez

 

Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante las audiencias públicas sobre la Ley en materia de Propaganda Gubernamental, convocadas por las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos Primera.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias, senadora presidenta.

 

Yo coincido con las críticas del maestro Ricardo Luévano y Justine Dupuy.

 

No vamos a pensar que vamos a tener invitados para escuchar, algo que nos endulce el oído, conocemos la postura de las organizaciones, el trabajo que ha realizado durante muchos años, la expertis que tienen y por supuesto que las críticas que se hacen tienen fundamento.

 

El miércoles 7 de marzo se realizó una reunión conjunta de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado, donde estuvimos los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias tanto de allá como de acá.

 

Esta reunión tuvo el propósito de revisar toda la tarea legislativa que tenemos y acordamos diversas cuestiones, las minutas que tuviéramos aquí –también la Cámara de Diputados que tuvieran alto consenso- las íbamos a aprobar en Comisiones, lo mismo sería las minutas que nosotros les enviáramos a ellos, y en el tema de los mandatos de la Corte, éste uno de ellos.

 

Otro justamente el de derecho de réplica y el acuerdo que se tuvo es que trabajaría nos en conferencia y lo acordamos así por los tiempos y nos centramos un tanto en la discusión de esta Ley y acordamos que la Cámara de origen, no sería lo más importante porque trabajando en conferencia y teniendo un documento consensado entre ambas Cámaras, no importaba quién fuera la Cámara de origen.

 

También hablamos de que el contenido de esta Ley, tendría necesariamente que observar los argumentos tanto de Fundar como de Artículo 19 que la Corte había tomado como suyos y que con los que había formado un criterio les había dado la razón y venia el mandato al Congreso de la Unión.

 

Ahí el PRI pidió tiempo para presentar su iniciativa y justamente nos informó que el martes 13 la haría llegar, dijimos, una vez que el PRI entregue su iniciativa entraremos pues a esta reunión, este trabajo en conferencia y es un acuerdo de las dos Juntas de Coordinación Política.

 

Yo sí creo que esta reunión no está bien organizada, por ejemplo, yo hice algunas propuestas de participantes, no están. Estaban considerados para después de las 12, porque estaba planeado que tendríamos hasta las 14 horas esta reunión y no está.

 

Yo creo y propongo respetuosamente que revisemos de nueva cuenta si se cumple o no el acuerdo de las Juntas de Coordinación Política de trabajar en conferencia porque fue un acuerdo así de todos los coordinadores, si se decide que no, bueno pues está bien, sigamos con nuestro trabajo, si se decide que sí entonces nos sentamos con la Cámara de Diputados y establecemos una ruta, una agenda.

 

Yo creo que los tiempos nos dan para sacar una buena Ley, porque no estamos discutiendo de cero, no estamos partiendo de la nada, hay mucho material de trabajo que podemos aprovechar para sacar antes del 30 de abril una buena Ley, algo que sea muy digno y que por supuesto, contemple todas las inquietudes que se tienen al respecto, no solamente por las asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, sino por nosotros que hemos trabajo el tema ya desde hace tiempo.

 

Me parece que podemos tener un documento de alta calidad en estos días que nos restan de este periodo, pero el asunto es si se respeta o no los acuerdos que tenemos.

 

Segunda Intervención:

 

LSJ: Perdón, esta reunión no es un trabajo en conferencia.

 

A ver, hay una formalidad para establecer la reunión de trabajo en conferencia. Esto es una audiencia pública convocada por el Senado de la República, por estas tres comisiones, no es el inicio del trabajo en conferencias.

 

Yo insisto, y hago un exhorto, total, mañana si ustedes lo tienen a bien, llamemos a ese trabajo en conferencia, ya sea aquí o en la Cámara, reunámonos todas las comisiones, ahora sí convocadas por todas las comisiones para estos efectos.

 

Tercera Intervención

 

LSJ: De verdad me extraña escuchar del diputado Alejandro Ojeda esta aseveración que hace. Yo no sé por qué ahora esta unidad entre Morena y el PRI.

 

A ver, por fortuna tenemos un Reglamente del Senado de la República y establece con precisión, cuando se trabaja en conferencia, qué es lo que se debe hacer. Y dice ahí el artículo 153 y 154 que se deben tener dos documentos: Uno, el programa de actividades, y otro, el calendario de reuniones conjuntamente, respetando la normatividad de la Cámara de Diputados, dice el 153.

 

No estamos trabajando en conferencia, no puede ser así, con que venga el secretario de una comisión de allá y diga: “ya estamos en conferencia”, eso no existe, hay reglamentos y si no los conocemos tenemos gente detrás de nosotros, asesores, que nos pueden dar a conocer qué dicen los reglamentos de ambas cámaras.

 

Presidenta, con todo respeto, vamos a escucharlas, escuchemos, pero esto no es una reunión de conferencia.

 

 

0-0-0