Trabajo legislativo del PRD debe ajustarse a una visión vinculada con la necesidad de la gente, afirma Miguel Barbosa


Entrevista realizada por diversos medios de comunicación al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al término de la 7ª Reunión Plenaria del GPPRD en el Senado de la República.

 

Pregunta, (P): Cuéntenos cuáles son las conclusiones de la…

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Concluimos los trabajos de nuestra 7a Reunión Plenaria para poder arrancar con una visión estratégica en el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Nosotros identificamos que nuestro trabajo legislativo parlamentario debe estar ajustado a una visión que tenga vínculos cercanos con la necesidad de la gente, de la sociedad, que apoye políticas públicas para poder combatir la desigualdad en México desde una visión de la justicia social.

 

Hay que recuperar para nuestros principios rectores esos dos elementos: la justicia social, no en los términos como fue manejada por el régimen priista por muchos años, sino en la necesidad de satisfacer los elementos que una sociedad que vive en medio de una enorme desigualdad; justicia social y combate a la desigualdad.

 

Y en ese marco establecimos diversos temas que van a ser atendidos, el tema de ir a revisarla Reforma Fiscal desde una visión de preservarla y de darle más elementos para que sea una reforma fiscal progresiva, es decir, para que grave a quien más tienen y para que impida cualquier carga en contra de las clases populares de la gente que menos tiene.

 

Actuar con responsabilidad en medio de un escenario muy complicado para la política nacional, para tener una economía nacional, muy complicado para las economías de los países del mundo, donde los elementos internacionales están incontrolables para las acciones que se puedan tomar.

 

Entonces vamos a actuar con responsabilidad, pero vamos a revisar la Reforma Hacendaria y Fiscal que se aprobó en el año 2013.

 

P: ¿Más impuestos, senador?

 

MBH: No. Vamos a revisar el tema de los impuestos para que pague más quien más gana. Es un asunto de progresividad, pero que no se piense que estamos en favor de más impuestos.

 

Tenemos que preservar los ingresos de la nación, si no de dónde se obtiene ingresos para la política social, la política económica, cultural, todas las acciones que el Estado tiene para preservar su calidad de rector de la vida nacional.

 

Vamos nosotros a tener como prioridad eso, el desarrollo de las reformas, si es constitucional en esa materia, pero en su conjunto de leyes secundarias, sobre los temas de seguridad pública para poder fortalecer las instituciones penitenciarias, policiales, de inteligencia y poder de esa forma generar una condición de mayor confianza y de una efectividad en las acciones del Estado en contra del crimen en México.

 

P: ¿Qué normatividades, qué leyes es lo que piensan que la próxima legislatura podría el PRD aportar como iniciativa?

 

MBH: ¿En este sentido? ¿Para este tema o en todo?

 

P: Todos.

 

MBH: Ahí estamos en todos esos temas. Hay una propuesta del Ejecutivo sobre seguridad pública y estado de derecho de la cual tenemos planteamientos concretos y tenemos que revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para devolver la existencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

No funcionó que en una sola Secretaría, una súper Secretaría, se alojaran todas las atribuciones de régimen político, de gobernanza y de seguridad pública y sistema penitenciario, y es que no funcionó, hay que fortalecer por eso a las instituciones con diferentes leyes.

 

Vamos a construir nuestras propuestas para poder terminar… No terminar, para ir construyendo el Sistema Nacional Anticorrupción, dos leyes generales, reformas hasta 20 o más leyes existentes, el Sistema Nacional de Transparencia con la Ley de Archivos, La Ley Federal de Transparencia.

 

O sea, un conjunto de leyes que van a hacer que la próxima legislatura, la LXIII Legislatura, deba de ser tan productiva como lo fue la LXII que está concluyendo.

 

P: ¿Y quién no tenga el salario mínimo?

 

MBH: Bueno, nosotros como prioritario fijamos, y van a ver el documento que les va a ser entregado, tenemos que concluir la Reforma Política del Distrito Federal y vamos a concluir la reforma constitucional al tema del salario, no solamente desde el punto de vista de la desindexación, sino tenemos que generar un gran debate para algo tan importante como esto, el instrumento de justicia social más importante que es el salario, así es que nosotros estamos atentos ahí.

 

P: ¿Sobre endurecer la portación de armas, el jefe de Gobierno ha hablado sobre esto?

 

MBH: Ya hay una iniciativa porque hay un fenómeno, cuando se detiene, si hablamos de ámbito territorial en el Distrito Federal, alguien con un arma prohibida, inclusive de aquellas que son de uso reglamentario para el ejército, se remite a las autoridades federales y la ley federal permite su libertad bajo caución para cada una de estas personas, entonces hay que reformar el Código Penal hay que aumentar la penalidad.

 

P: ¿No es delito grave?

 

MBH: No es delito grave en este momento, hay que hacerlo delito grave porque de lo contrario estamos permitiendo que mucha gente use armas prohibidas que haya un asunto de riesgo, de peligrosidad y que prevalezca la cultura de la impunidad, la cultura por la cual se cree que violentar cualquier norma puede ser posible porque no hay castigo, entonces contribuye a la cultura de la impunidad.

 

P: Senador, en el tema de transparencia, hemos visto muchas reformas a nivel constitucional y queda pendiente este documento del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo pues no se ha visto que funcionen todas estas reformas sobre todo en temas como Casa Blanca o temas como las casas de varios funcionarios y hace unos días sale, precisamente, que pues los exoneran.

 

MBH: Mira, lo que no está funcionando en México y no hoy sino desde hace mucho tiempo es la integridad en el desempeño del servicio público.

 

Todo aquel que desempeñe una función tiene que hacerlo atendiendo a los principios rectores de esa función y el primero es la independencia, la objetividad, el cumplimiento estricto de la función para la cual fue designado y es lo que está fallando en México.

 

La relación con el poder público es dominante, la del Poder Ejecutivo o la de la supremacía del Poder Ejecutivo frente a los otros cargos del mismo poder y de los otros poderes.

 

Es lo que no ha funcionado la verdadera independencia de la persona que desempeña una función pública, porque las leyes ahí están, las leyes y los marcos ahí están e inclusive más allá de que se estemos construyendo el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia, hoy como está el sistema jurídico es suficiente para que hubiera un desempeño imparcial suficiente y creíble en cada uno de los asuntos de los servidores públicos como es el que te refieres del titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

P: ¿Se queda en la coordinación?

 

MBH: Sí, claro, ayer, ¿No supiste?

 

P: El PRD inicia alguna comisión de diálogo para tener acercamientos con algunas fuerzas de la izquierda, entre ellas López Obrador. ¿Usted qué piensa de esto cuando López Obrador ha dicho que no había alianzas con el PRD?

 

MBH: Pues que no va a lograrse nada, o sea, a López Obrador hay que seguirle rogando.

 

Hay que transformar al partido para aliarnos con la sociedad, hay que diferenciarnos perfectamente de lo que significa un partido político con un dueño y lo que significa un partido democrático.

 

Hay que establecernos bien ante la opinión como un partido moderno, un partido que construye, un partido que representa a la gente pero para ir primero hay que transformarnos y esto es lo que yo estoy pugnando por la transformación del partido.

 

Para mí el relevo en la dirección es importante, pero más importante debe de ser la transformación; si no hay transformación y el relevo también no va a funcionar de manera correcta.

 

P: ¿Sería más benéfico un acercamiento con Cárdenas?

 

MBH: No, con Cárdenas hablamos permanentemente, Cárdenas es un hombre que tiene amplia visión de la sociedad y es un hombre generoso que nos permite hablar con él de cada uno de los temas que queremos.

 

P: ¿Pero cómo para que volviera a asumir la presidencia?

 

MBH: No, no, yo no voy a hacer el planteamiento porque es una… Yo soy cercano al ingeniero Cárdenas, me siento una persona cercana, le tengo respeto, aprecio y nunca desbordaré la posición que él tenga, siempre seré muy respetuoso de lo que él diga y primero espero que lo diga y después lo digo yo.

 

P: ¿Armando Ríos Piter podría ser…?

 

MBH: Es un elemento valioso de la izquierda mexicana como lo es el senador Robledo, cualquiera de los dos podrían ser excelentes presidentes nacionales.

 

Gracias.

 

0-0-0