Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre iniciativa de marihuana y drogas


·         Es un tema que tenemos que entender desde su factor social, desde su contexto económico, y obviamente ver las implicaciones de salud pública que se tienen. 

·         La gran oportunidad es el debate que se abrió a partir de la discusión de marihuana, pero nos parece que es incompleto en el caso de marihuana, dejarlo con las limitaciones que tiene. 

·        A mí me parece que es fundamental ahora que se está debatiendo el tema de marihuana, que se le entre a fondo también al tema de la goma de opio, porque analizarlo a fondo significará identificar lo que significa en términos económicos.

·         Hay muchos cientos de familias que tienen que ver con este tema, y que han estado condenadas por el Estado mexicano, desde hace muchas décadas a solamente sobrevivir a partir de la siembra de la goma de opio. 

·         Nos parece que es incompleto en el caso de marihuana, dejarlo con las limitaciones que tiene, solamente ven la parte de consumo, solamente el presidente planteó la parte medicinal y la parte digamos científica.

 

Pregunta. …Incluso advierte que si no se hace podría haber un levantamiento.

Armando Ríos Piter: ¿Pero cuál es la pregunta?

Pregunta. Su opinión. Se manifestó a favor de lo que dijo Héctor Astudillo.

ARP. Yo desde hace algún tiempo he planteado que alrededor de este debate, sobre marihuana, era indispensable debatir otros temas que en materia, no solamente de tráfico sino de producción, tienen relevancia en el país. En el caso particular de la goma de opio que sale de la amapola, es importante porque esto afecta a una importante cantidad de estados y de regiones del país.

A mí me parece que el debate como lo ha planteado el presidente ha sido incompleto; se ha quedado en marihuana en la parte medicinal, en la parte química. Y no ha visto el problema de manera integral, no ha atendido no solamente la parte de producción y de trasiego de la marihuana, sino que no ha visto otros temas como el que estamos comentando.

A mí me parece que es fundamental ahora que se está debatiendo el tema de marihuana, que se le entre a fondo también al tema de la goma de opio, porque analizarlo a fondo significará identificar lo que significa en términos económicos, lo que significa en término de recursos para actores que hoy están –a partir de estos elementos financieros- dominando amplias partes del territorio, y están (inaudible) a la autoridad.

Pregunta. ¿Usted si ve este riesgo del que habla el obispo de un posible levantamiento de no hacerse nada?

ARP. Pero es que no entiendo tu pregunta cómo está planteada por parte de él, de que un posible levantamiento.

Pregunta. De no debatirse…

ARP. Eso no lo leí así ¡eh! O sea yo no leí que fuera haber un levantamiento, pero lo que sí te puedo decir es que hay muchas familias, hay muchos cientos de familias que tienen que ver con este tema, y que han estado condenadas por el Estado mexicano, desde hace muchas décadas a solamente sobrevivir a partir de la siembra de la goma de opio.

Entonces me parece que es un tema que tenemos que entender desde su factor social, desde su contexto económico, y obviamente ver las implicaciones de salud pública que se tienen.

La gran oportunidad es el debate que se abrió a partir de la discusión de marihuana, pero nos parece que es incompleto en el caso de marihuana, dejarlo con las limitaciones que tiene, solamente ven la parte de consumo, solamente el presidente planteó la parte medicinal y la parte digamos científica.

Nos parece que tendría que abrirse mucho más, y la frontera tiene que ocupar también el tema de goma de opio, en todas las implicaciones, en todo lo que signifique económica y socialmente.

Me parece que por lo pronto habría que abrir el debate y tener una posición seria, con muchos actores que estén reflexionando y que nos permitan evitar que la producción de drogas siga siendo, por un lado la única fuente de oportunidad de ingreso que tienen muchas familias en las partes serranas del país, y segundo, pues que esto siga siendo lo que nutre una gran parte de la violencia y la inseguridad que hay en México.

Pregunta. Senador, su partido había dicho que es un paso importante si se aprueba como está. Lo que usted dice es totalmente congruente, yo creo que además es aplaudible, sin embargo para evitar que más gente siga en la cárcel, sería un paso…

ARP. Yo insisto, el tema del debate como lo planteó el presidente a partir de una iniciativa que aumenta la cantidad de gramos, de consumo de marihuana, y que en ese sentido pues permitiría que mucha gente que está en la cárcel por haber llevado más de cinco gramos, hoy saliera, es positivo. Eso no significa que estemos en contra de ello, y tampoco significa que estemos en contra del uso medicinal y científico.

Repetimos, o yo repito lo que he dicho en varias ocasiones, es un tema incompleto, es una visión muy parcial, y por ilimitada, insuficiente en términos de tener una verdadera política de Estado nueva, que renueve todas las dimensiones de lo que hasta ahora ha significado el tema de las drogas en el país.

-=0=-