Combate a la desigualdad, fomento a la justicia social y reformas en materia de seguridad y derechos humanos, temas prioritarios del PRD


Las Senadoras y los Senadores del PRD darán prioridad, durante el primer periodo ordinario del Primer Año de la LXIII Legislatura, a temas como: combate a la desigualdad, fomento a la justicia social y reformas en materia de justicia, seguridad y derechos humanos, siendo actores eficaces en el rescate nacional y en el reposicionamiento de la izquierda mexicana.

 

En las conclusiones derivadas de la 7ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD señalaron que trabajarán en la expedición de las leyes reglamentarias para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción que fortalezcan un diseño institucional, que prevenga y combata la impunidad en todos los niveles de gobierno.

 

En materia de la transparencia, afirmaron que es necesaria la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Archivos y la Ley General de Protección de Datos Personales, que amplíen los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información pública gubernamental de todos los poderes públicos y dependencias.

 

Para combatir de manera integral la desigualdad y fomentar la justicia social, los legisladores acordaron impulsar una reforma fiscal progresiva y el fomento de una política de gasto con énfasis en educación, salud y financiamiento a los pequeños productores.

 

Además se propusieron concluir con el proceso legislativo en materia de desindexación de los salarios mínimos y dictamen de la reforma constitucional al artículo 25 sobre el ingreso básico ciudadano y su respectiva legislación secundaria.

 

También impulsarán una reforma al artículo 28 constitucional para que el Banco de México asuma como objeto, no sólo el control de la inflación, sino el impulso al desarrollo económico.

 

Asimismo, se plantearon concluir el proceso legislativo de las diversas reformas propuestas en materia de seguridad pública para fortalecer el combate a la delincuencia, incluyendo la regulación de la Fiscalía General de la República, la figura de Auditor independiente de las policías y un modelo de seguridad humana y ciudadana.

 

Impulsar una Ley de Ejecución Penal, así como reformas en materia penitenciaria e inteligencia para eliminar las fragilidades institucionales recientemente expuestas por la fuga de capos.

 

Durante el siguiente periodo de sesiones, el GPPRD insistirá en la  eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

 

Además promoverán reformas a la Ley General de Víctimas y para la expedición de una Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos y de Ley en Materia de Ejecuciones Extrajudiciales.

 

El GPPRD impulsará una reforma constitucional para la renacionalización de la industria energética, y de manera urgente el fortalecimiento financiero, tecnológico e industrial de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

 

Entre las conclusiones destaca que los integrantes del PRD en el Senado impulsarán la conclusión del proceso legislativo para lograr la reforma política del Distrito Federal que permita su aprobación en el mes de octubre del presente año, a fin de contar con los plazos suficientes para la elección del constituyente en el 2016 y  lograr que en el 2018 se cuente con un marco constitucional autónomo para la Ciudad de México.

 

Finalmente, las Senadoras y los Senadores del PRD se pronunciaron en contra de la impunidad y la corrupción a propósito del “informe de investigación” presentado por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, en el que exoneró de toda responsabilidad al jefe del Ejecutivo y al Secretario de Hacienda por la adquisición de inmuebles con empresas vinculadas con el gobierno federal.

 

“A ese respecto debe precisarse que ninguna investigación puede ser llevada bajo los principios que rigen el debido proceso si quien investiga es subordinado del sujeto a investigar, pues en estos casos se trata de una investigación nula de pleno derecho”, sostuvieron.

 

0-0-0