Todos los miembros de la Asamblea Constituyente deben ser electos de forma directa por la ciudadanía: Iris Vianey Mendoza Mendoza


Intervención en tribuna de la Senadora Iris Vianey mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la ciudad de México.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Gracias, buenas tardes a todas y todos.

 

Antes de comenzar quiero hacer un reconocimiento a mis compañeras y compañeros que se han esforzado bastante en esta reforma, a la compañera Alejandra Barrales, a Dolores Padierna, a Alejandro Encinas y a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario,

 

La reforma política del Distrito Federal ha sido un gran tema. Un tema de importancia para los habitantes de esta ciudad, y hablo de una importancia histórica, política y jurídica pues durante muchos años, se han negado importantes derechos a los ciudadanos de este bastión de la izquierda mexicana, que ha demostrado la calidad de gobierno que somos capaces de ofrecer, un gobierno donde realmente se respetan las libertades.

 

No tengo la menor duda de que el espíritu de la reforma favorece el sistema federalista de nuestro país, es una reforma necesaria, es un hecho que el Distrito Federal requiere ser revestido de una estructura de estado reconocida como tal abone a los derechos a los habitantes del Distrito Federal.

 

Que cuente de una vez por todas con su propia Constitución, que le dará mayor orden y certeza jurídica a su organización interna. Otro derecho indiscutiblemente reconocido, es el poder participar en el procedimiento de reforma constitucional, que no es otra cosa que precisamente la garantía de este federalismo; y por su parte contar ahora con todos los derechos y prerrogativas de los estados.

 

Sin embargo, en esta ocasión votaré en contra de este dictamen, ya que no comparto el hecho de que considero una contradicción muy grande con el espíritu de la reforma en la integración de esta Asamblea, la Asamblea Constituyente que creará la Constitución Política que dará vida y que, como la misma expresión lo dice, constituirá a esta ciudad con la autonomía que durante tantos años se ha anhelado y se le ha negado.

 

La reforma política es sin duda necesaria. Y los ciudadanos del Distrito Federal requieren de derechos plenos.

 

Sin embargo la propuesta que se conoce como integración del «Congreso Constituyente» es incongruente. Incongruente de manera total con el objetivo.

 

Considero que no debe aprobarse la designación de legisladores. No debe haber integrantes designados, todos y todas deben ser electos de forma directa y los ciudadanos deben  de conocer su propuesta para la organización democrática de la Ciudad Capital.

 

Esta Asamblea, como ya se ha comentado, estará integrada por 100 ciudadanos, de los cuales 60 serán electos de las listas de los partidos políticos; 14 serán senadores, 14 serán diputados electos por las dos terceras partes de las Cámara de diputados; y lo mas aberrante; es que seis de ellos serán nombrados por el presidente de la República y seis más serán nombrados por el Jefe de Gobierno.

 

¿Y los ciudadanos? En qué momento se da la apertura para que ellos puedan participar, de entrada esta estructura de constituyente excluye la participación ciudadana que supuestamente era ya una conquista y un avance constitucional a raíz de las reformas constitucionales y electorales de febrero de 2014.

 

Es inaceptable, que no se contemple la oportunidad de participación directa de la ciudadanía en la integración de esta asamblea.

 

Es tan incongruente como que hayamos dado pasos importantes en la legislación para candidaturas independientes, candidaturas ciudadanas; y hoy con esta reforma le damos para atrás a este avance tan importante.

 

Tan incongruente como cuando legislamos en equidad y en paridad y nombramos un órgano para que vigile que estos derechos se apliquen, integrado por 8 hombres y 3 mujeres.

 

Por otro lado, no debe aprobarse la designación de diputados y senadores, cuál es el objeto de que haya legisladores actuales en esa Asamblea, los miembros del Congreso que deberíamos estar impedidos para participar en un Congreso Constituyente.

 

¿Cómo es posible que se piense en integrantes designados por dedazo van a realizar un trabajo sin consigna?

 

Todos los miembros de una Asamblea Constituyente deben ser electos de forma directa por la ciudadanía, y tienen que presentarse públicamente y presentar una propuesta para la organización para la ciudad, para esta ciudad capital y que sea la ciudadanía quien decida si les favorece o no.

 

Por esas y otras razones he decidido votar en contra del dictamen y de esta reforma tan necesaria, pero tan deficiente desde mi perspectiva.

 

Considero que es momento de oponerse a tal planteamiento porque la izquierda ha luchado mucho por impulsar la participación ciudadana y democrática, la constitución de una Asamblea Constituyente con esas características, solamente nos lleva a tener la certeza de que este documento constitucional que se llevará a cabo no contará con el respaldo social ni con las aportaciones de la ciudadanía.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

 

0-0-0