Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del Proyecto de Decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.


Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019

*Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del Proyecto de Decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.*

Muy buenas tardes nuevamente queridas compañeras senadoras, senadores, con el permiso querida presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva, mis queridos amigos de los medios de comunicación y ciudadanas y ciudadanos que hoy nos visitan, que están presentes.

En la Fracción del Partido de la Revolución Democrática no podemos quedarnos sin participar y hablar de algo tan trascendental, hablar de esta iniciativa, de este proyecto que declara como el Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre, me parece algo muy bueno.

Quiero felicitar a Don José Narro Céspedes, querido amigo senador, sé que no me estás escuchando pero aquí estoy, quiero decirte que te felicito por esta iniciativa, porque hablar del maíz es hablar de México, es hablar de lo más profundo de quienes somos mexicanos amigo, así que felicidades por esa iniciativa.

Y yo no vengo aquí a dar datos históricos y a hablar de grandes obras referentes al maíz, vengo aquí porque yo lo he vivido en carne propia, yo soy de origen campesino, nací en una comunidad, sembré el maíz y lo sigo sembrando y en el caso propio de Michoacán, el maíz -como prácticamente en todo México- es algo que llevamos en el corazón y en el alma, el maíz.

Tuve la gran fortuna de sembrar de estaca y también con yunta de bueyes y la verdad -queridos amigos y amigas, que seguramente varios de ustedes también son de origen campesino- pues no es un tema menor hablar del maíz, el maíz es algo cultural, es algo que se lleva en la sangre, es algo que vale la pena tenerlo en nuestras mentes y poder darle toda la relevancia que requiere.

Y decirles que parece que no, pero sí, cuando un campesino siembra el maíz, está sembrando, hablo de los campesinos, están sembrando parte de su existencia, están poniendo toda la fe en esta semilla y cuando la temporada del maíz no es buena, no es suficiente, no hay suficiente lluvia, pues incluso en el estado de ánimo de la gente, de los campesinos sobre todo, repercute mucho.

Cuando empiezas a ver que no está despegando -como nosotros le llamamos comúnmente- la muñeca, cuando está “güereando”, decimos los campesinos, cuando está güereando el maíz, si no hay lluvia suficiente pues se queda pegado de la mata el güero y no logra fecundar, no logra crecer el maíz y por supuesto que repercute en el estado de ánimo.

Por eso ahorita que mi compañera Xóchitl hablaba de también cómo hay todo un ritual del maíz en las diferentes regiones, las gorditas estas que con el maíz fresco que incluso se pone a orear en el sol para luego molerlo y todo, esas gorditas artesanales amiga, ese olor que da el maíz mezclado con piloncillo y con un poquito de anís, pues es un sabor extraordinario.

Por eso en la Fracción del Partido de la Revolución Democrática por supuesto que apoyamos esta iniciativa para que se declare el Día Nacional del Maíz y que todas y todos, querido amigo Félix, para que tú te acuerdes también de allá, porque seguramente tú también sembraste, no creo que tú seas de los fifís que no sabe lo que se siente, hermano, sembrar con chuzo y agarrar la cola del arado y con sudor de nuestra frente apostarle al maíz.

Entonces es un tema que nos une, nos hermana a todas y a todos los mexicanos, pero también a nuestros hermanos, sobre todo de Centro y Sudamérica que también se le tiene un gran amor al maíz, pero México, pues como México no hay dos; así es que por eso vengo a esta Tribuna a manifestar que por parte de nuestra Fracción por supuesto que estamos a favor de que se declare el Día Nacional del Maíz el día 29 de septiembre.

Por su atención muchas gracias.