Titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano debe garantizar fomento de valores sociales y cívicos


Alejandra Barrales

Intervención de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación del candidato al cargo de titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Armando Carrillo Lavat.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, (ABM): Muchas gracias presidente.

 

Compañeras, compañeros senadores bienvenidos a esta sesión, de manera particular saludamos la presencia del licenciado Carrillo Lavat que está propuesto para ser ratificado en este proceso.

 

Y bueno al respecto yo quisiera señalar que una vez más los que integramos esta Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y los que estamos en estas comisiones unidas, nos damos cita para continuar avanzando en este proceso que recibió este proceso con el que iniciamos la presente legislatura en este Senado de la República.

 

Uno de los temas trascendentes, importantes, que nos correspondió, nos corresponde seguir abordando, transformando, es el referente a las telecomunicaciones: radio, radiodifusión.

 

Y en este sentido, recordarán ustedes que recientemente hicimos toda esta serie de reformas buscando democratizar a los medios de comunicación, buscando que se recupere esa responsabilidad social en los mismos medios de comunicación, garantizando pluralidad, garantizando contenidos de mayor y mejor calidad.

 

Es parte de la tarea de las transformaciones que buscamos impulsar desde este Senado de la República cómo logramos que los medios de comunicación más que ser radiodifusores, más que ser reproductores, verdaderamente, reproductores de contenidos, verdaderamente se conviertan en actores fundamentales que abonen, que promuevan la transformación sobre todo democrática de nuestro país.

 

En ese sentido es importante reconocer que lo que respecta a este sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, lo que buscamos más que cambiar de nombre, o más que simplemente cambiarle de nombre, fue lograr verdaderamente la transformación de este organismo, que verdaderamente pudiera ser autónomo, que verdaderamente pudiera cumplir con su tarea, con sus labores de fomentar valores sociales, valores cívicos en nuestra comunidad, sobre todo en nuestros jóvenes y en nuestro niños.

 

Sin embargo, difícilmente vamos a poder garantizar que esto se cumpla si en ese marco jurídico, si en esa reforma que recientemente alcanzamos, no logramos garantizar la congruencia colocando al interior de estos espacios a la gente que verdaderamente nos garantice con su perfil, con su trayectoria el poder cumplir con esta tarea.
En una sociedad donde tenemos que reconocer que el tema de la radiodifusión juega un papel muy importante. Estamos hablando de que en nuestra sociedad mexicana, el 97 por ciento de las familias o de los hogares en este país cuentan con televisión, el impacto que esto tiene es importante y por ello la responsabilidad que tenemos de garantizar que los contenidos, que la información que se maneje, verdaderamente fomente valores y fomente toda esta, todos estos temas que hoy más que nunca son importantes en nuestra sociedad.
Esa es básicamente el objetivo. Solamente reconocer que la trascendencia de este evento, de esta sesión, va más allá del cambio de nombre de este organismo; en realidad lo que tenemos en nuestras manos es la oportunidad de garantizar que este organismo cumpla con ese objetivo, esa tarea, que desde este Senado de la República recientemente encomendamos.

 

Esta es la propuesta que nos llega del Ejecutivo y por ello reviste de especial importancia conocer, escuchar la visión, la propuesta, la trayectoria de quien hoy se propone encabece formalmente este sistema que es precisamente el licenciado Carrillo.

 

Bienvenido, y bueno pues vamos a escuchar con atención la propuesta que nos presentará el día de hoy.

 

Muchas gracias.