No concibo a ningún gobernante que abandone a su suerte a sectores tan importantes como los estudiantes: Raúl Morón


Intervención en tribuna del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento durante la discusión de la agenda política sobre las desapariciones de estudiantes en Iguala, Guerrero.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Con su permiso, compañero presidente. Compañeras, compañeros.

 

Su servidor es egresado de una Normal de este país. Y el normalismo es un sentimiento que tenemos muy arraigados los que somos egresados de esas normales. Y por eso este día y estos días el normalismo está de luto, los educadores del país estamos indignados, la educación no puede ni debe soportar estos horrendos acontecimientos de ninguna manera.

 

El Estado mexicano debe sentirse avergonzado de lo que está pasando en el país, avergonzado ante el mundo porque esto no se puede concebir.

 

Cómo justificar lo que ha acontecido en Guerrero, cuál es el delito de estos jóvenes normalistas que fundamentalmente luchan por mejores condiciones para su institución, porque tomen en cuenta sus propuestas para mejorar la calidad de la educación y ver que el normalismo y la educación juega un papel digno en este país.

 

¿Qué y quién está detrás de este artero crimen?

 

En las normales están los jóvenes más humildes de este país.

 

En las normales rurales fundamentalmente están pobladas de hijos de campesinos, de hijos de indígenas, que es la única alternativa que tienen ellos para poder superar la condición de vida que tienen sus familias y sus comunidades. En ellos está centrada la expectativa de muchas familias, de padres, de madres y de hermanos que hacen un esfuerzo importante para que estos jóvenes puedan estudiar, 43 jóvenes en una circunstancia que nadie quisiéramos para nuestra familia.

 

Por eso me parece que lo primero que tiene o debe contener el punto de acuerdo es que los presenten con vida. No podemos nosotros dar por descontado que algo más grave ha pasado hasta que se demuestre lo contrario. Que aparezcan con vida, que los presenten con vida, debería ser el primer planteamiento. El primer planteamiento que el Senado de la República pueda esbozar en este punto de acuerdo.

 

La responsabilidad primera de cualquier Estado es garantizar la seguridad de todos sus habitantes, de todos sus ciudadanos.

 

Y esa es la obligación que nosotros tenemos qué reclamar, que tenemos que exigir de este gobierno mexicano, de este Estado mexicano y de todos sus niveles de gobierno, porque no hay ninguna duda que ha habido omisión por el relato que ha habido de los acontecimientos, tanto del gobierno municipal, del gobierno estatal y del gobierno federal.

 

Yo no concibo a ningún gobernante que abandone a su suerte a sectores tan importantes como los estudiantes.

 

No concibo no poder haber mesas de diálogo, de interlocución para poder resolver los problemas que presentan de manera cotidiana.

 

No me explico, y ahora caigamos a la realidad, cómo puede pesar más, generar condiciones   mejores, óptimas en una escuela normal cualquiera que ésta sea.

 

Generar mesas de diálogo para que puedan expresar sus propuestas o reaccionar  ante hechos como este cunado ya es tarde.

 

La gente está cansada de discursos, que hablen los hechos, que ya no hablen más las palabras, que hablen acciones precisas, que generan mejoras condiciones, porque la gente está en la calle, porque no encuentra soluciones a sus problemas, porque ocupa vivir, aquí se ha reivindicado la vida, pero cuál vida,  la vida en la ignominia, la vida en la pobreza, la vida en la indigencia o una vida digna.

 

Yo creo que todos queremos que nuestros paisanos, mexicanos y mexicanas, los de nuestros estados vivan de manera digan, generen condiciones entonces, generemos condiciones de aquí, lo que corresponda al Senado de la  República, estamos cansados todos, no es este un caso  aislado como aquí se ha dicho, Michoacán está bañado de sangre también y de jóvenes, de adolescentes que hace unos días fueron masacrados por ese bando único que aquí reivindican mucho que no conoce a la ciudadanía y que fueron baleados nada más porque no se detuvieron ante una llamada de alto.

 

Todos esos hechos  amigas y amigos, merecen castigos, porque hay responsabilidades, abróguense esas responsabilidades, castíguese a los responsables directos, pero también a los que por omisión y está la lista grande de los omisos  han permitido que esto pase en el Estado de Guerrero y que esto pase en nuestro querido país.

 

Vamos a continuar denunciando seguramente muchos hechos  que se han venido dando en el pasado, y yo espero que ésta pueda ser ya la conclusión de lo que tenemos  que soportar en este país.

 

Hagamos lo que nos toca, compañeras senadoras y senadores, hay aquí propuestas muy concretas que me parece que podemos ya nosotros actuar, que exijamos  con toda firmeza  que quienes tienen responsabilidad y autoridad hagan también lo que les corresponde, y si no lo hacen, este Senado de la República puede tomar decisiones. Tomémoslas.

 

Por su atención, muchas gracias.