Intervenciones de la Sen. Angélica de la Peña durante las Comparecencias de candidatos a presidir la Fepade


Intervenciones de la Sen. Angélica de la Peña durante las Comparecencias de candidatos a presidir la Fepade.

APG:… muy importante, además de académica, haber estado en la Facultad de Derecho de la UNAM y por supuesto, pertenecer hasta la fecha a la Barra de Abogados, nos parece que tiene cumplimiento muy amplio en los requisitos curriculares, sobre todo de formación para la aspiración a este encargo.

Quisiera que nos pudiera informas  cómo contextualiza la nueva reforma constitucional y que deriva en leyes secundarias, de manera particular la que tiene que ver con los delitos electorales en el ámbito de la competencia de la Fepade.

–o—

APG: Muchas gracias, secretaria.

Doctor, cuando le escucho y le leo, yo quisiera que pudiera abundar sobre los elementos que nos lleven a una consolidación democrática que fortalezca el Estado de derecho y cómo se logra desde su punto de vista la legitimidad del trabajo de esta Fiscalía desde ese enfoque ante los nuevos retos.

¿Cuál es su enfoque particular sobre esta consideración democrática de la que usted habla?

—o—

Pregunta realizada a Alejandro Porte Petit González, aspirante a titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

Angélica de la Peña Gómez, APG: Si están amable que nos pudiese dar solamente tres ejemplos de asuntos particulares y concretos en los que usted tendría especial incidencia en la formación a los Ministerios Públicos, por su puesto en esta materia.

—o—

Pregunta realizada a Miguel Ángel Mesa Carrillo, aspirante a titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales:

 

Angélica de la Peña Gómez, APG: Usted tiene una trayectoria impecable en el ámbito de la Corte, y por supuesto durante 2008, una experiencia importante como Contralor en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

 

Mi pregunta concreta es, en vista del desarrollo de su ponencia que nos ha entregado, está de manera destacada la anticorrupción como un concepto importante que usted desarrolla, yo le quiero preguntar, si fuera usted tan amable en informarnos, ¿cómo de evitaría cuestiones muy concretas en el ámbito de la Fiscalía, cómo evitaría que se comentan irregularidades por parte de funcionarias y funcionarios que estén a su cargo? Por supuesto, en el supuesto que esté usted al frente de la Fiscalía.

—o—

APG: Si pudiera darnos algunos ejemplos de los casos concretos donde estando usted al frente de la Fepade, invocaría al Código Penal Federal.

—o—

APG: Doctor González Compeán, ¿cuál sería desde su punto de vista, el mayor error que cometen los partidos políticos y que los lleva a cometer delitos electorales?

—o—

APG: … Ángeles Llanderal Zaragoza, tengo alguna duda respecto a su currícula, usted nos menciona todos los encargos que ha tenido, sin embargo no establece en el rubro de experiencia laboral cuáles años estuvo usted desempeñando estas actividades.

Yo quisiera simplemente para mi orientación la fecha cuando fue usted presidenta del Instituto electoral de Michoacán y además las distintas actividades que realizó con el Gobierno del estado de Michoacán, si fueron en el mismo sexenio, si fue éste o si fueron algunos sexenios.

Si es usted tan amable, solamente para orientar mi posición.

—o—

APG: Gracias, presidente.

Yo le quisiera preguntar, si nos puede enunciar cuáles son las reglas generales que establecen la ley en la materia respecto de los delitos en materia electoral.

—o—

APG: Buenas noches.

Yo recuerdo, quiero también pueda orientarme porque qué fue lo que motivó frente al juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano aprehendido en 2011, frente a la no resolución al no acatamiento de esta sentencia, (inaudible) emblemática porque impulsó el 40 por ciento de candidaturas de mujeres para competencias del Congreso de la Unión.

¿Qué fue lo que aconteció, aquel oficio girado por usted en su calidad de secretario del Consejo General del IFE, respecto de que los partidos político no tenían por qué acatar esta sentencia de aquel entonces?, ¿nos podría platicar sobre eso?