Tenemos que seguir con la lucha para erradicar la insuficiencia renal: Lorena Cuéllar


Discurso ofrecido por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la ceremonia de premiación del concurso de dibujo infantil “Yo amo a mis riñones”.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Estar aquí hoy con ustedes representa un gran esfuerzo, muchos de ustedes vinieron de diferentes partes de la República, y es una lucha la que tenemos que seguir haciendo por erradicar esta terrible enfermedad.

 

Yo soy de Tlaxcala, me empecé a involucrar con esta enfermedad porque empecé a ver el dolor muy de cerca y tenerlo cerca aquí en mi corazón para mí significó un reto de trabajar todos los días por las personas que sufren de insuficiencia renal en el país, Tlaxcala tiene el tercer lugar a nivel nacional y de acuerdo a la densidad demográfica, prácticamente nos coloca en un primer lugar.

 

Es muy triste saber que hay lugares en donde uno toca la puerta y  ahí hay un enfermo. Pasa uno dos casas y encuentra uno a tres enfermos, tres hijos de la misma madre, que eso es un dolor terrible saber que todo esto afecta la economía, afecta a una familia.

 

Es sumamente doloroso lo que se padece día a día, sé que no es fácil para pasar de un momento a otro prácticamente, de estar completamente sanos, porque es una enfermedad que no nos avisa y de un momento a otro ya estamos en la diálisis o la hemodiálisis; y para la familia, y para el paciente es algo sumamente doloroso.

 

Hicimos este concurso de categoría desde los 6 años hasta los 15 años de tal manera que hubiera conciencia en muchísimos niños de todo el país, de lo que está pasando, de cómo cuidarnos, de qué hacer para que esto pueda en un futuro disminuirse, ya que es demasiado costosa esta enfermedad.

 

Sé que hay familias que seguramente no comen para que ese día su hijo tenga el servicio de la hemodiálisis; porque la hemodiálisis prácticamente le devuelve un aparte de un pedacito de vida, pero eso no es suficiente, tenemos que hacer mucho.

 

Como senadora de la República, este tema para mí ha sido muy sensible, agradezco a los doctores que hoy me acompañan, que ya nos hicieron favor de presentarlos y que finalmente han sido sensibles a este tema.

 

Quiero decirles que como senadora, subí la primera iniciativa en donde se haga un registro de cuantos pacientes existen en el país, es importante saber cuántos pacientes hay para saber cómo ayudarlos, esa es la primera tarea.

 

Qué otra iniciativa subimos, logramos que la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes sea gratuita la atención de los niños menores de 18 años, eso es muy importante porque esta enfermedad no la cubre el seguro popular, desgraciadamente no ve esta enfermedad como algo sumamente importante y sobre todo costosa.

 

Y es por eso que ese logro para mí fue muy importante, saber que nuestros niños pueden exigir que sea gratuita su atención en cualquier centro hospitalario.

 

A través de la fundación ALE hemos podido trabajar muy de cerca, ya sea con las bolsas de diálisis, con el medicamento, la eritropoyetina, ellos trabajan mucho los trasplantes.

 

Desde luego, hablando de trasplantes, para mí fue muy importante subir otra iniciativa de que todos seamos donadores, todos sin excepción, a menos que alguna persona desee no hacerlo, desde luego que hay la voluntad de alguna persona que por religión o por alguna situación personal desee hacer un escrito y decir yo no quiero ser donante, o que un familiar pueda también hacer un escrito yo no acepto que mi familiar sea donante, es la única forma de que pudiera haber miles y miles de donantes, que todos nos convirtiéramos en donantes para salvar a muchas vidas, muchas vidas que están esperando listas y listas interminables de ser contemplados para un trasplante.

 

Yo les agradezco que aquí haya grandes obras de arte, en cada uno de ustedes ahí puso su amor, lo que siente cada uno de ustedes, lo que piensa, lo que sueña, y yo a todos los niños que hoy están aquí les digo que nunca dejen de soñar, nunca dejen de que su actitud cambie, porque la actitud es sumamente importante para podernos sentir mejor y que cada día logremos ser felices a pesar de la adversidad. Eso es algo mucho muy importante.

 

Y dijera la Madre Teresa de Calcuta “Hay personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pero transformando al mundo”.

 

Hoy aquí todos ustedes están transformando, ayudándonos a transformar ya que hay muchos horizontes sobre todo en lugares como en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur y en la Ciudad de México, por supuesto, hayan participado niños que conozcan esta enfermedad, que la conocen de cerca, que es un dolor que seguramente no pasa, sigue ahí todos los días, latente, no nada más para el enfermo, sino para toda la familia.

 

Es por eso que hay un gran compromiso con ustedes de seguir trabajando en estos temas tan sensibles para mí, sobre todo porque estar cerca del dolor es como uno puede entender la otra parte, la parte más sensible, la parte que ustedes también sufren a diario y que también nosotros la vivimos de cerca junto a ustedes.

 

Muchas gracias por estar aquí y felicito a todos los participantes, un aplauso para todos los niños que participaron el día de hoy en este concurso.

 

0-0-0