Legislativo trabajará en un programa que garantice el financiamiento a los productores más pobres del país


Discurso pronunciado por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar las Conferencias Magistrales del Banco Interamericano de Desarrollo.

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Qué bueno que hoy están con nosotros los compañeros de FIDA y del Banco Interamericano de Desarrollo, pues porque nos van a poder dar una pauta a cerca de cómo nosotros ahora que entramos a discutir en nuestro país un presupuesto que se va a hacer a partir de cero.

 

El Gobierno ha anunciado y ha establecido que va a partir como si no hubiera existido antes un antecedente presupuestario y empezar a asignar a recursos a las diferentes áreas de producción de nuestro país.

 

Y estos temas, particularmente el que desde la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria venimos impulsando, pues tienen que ver con esta discusión; cómo logramos hacer una propuesta, que en el gobierno federal articulan el presupuesto, pero que sea una propuesta real que pueda realmente apalancar el desarrollo de nuestro país.

 

Uno de los problemas de todos los productores es que sí hay crédito, pero son créditos inaccesibles por la reglamentación y por la burocracia que existe para poder acceder a un financiamiento.

 

Hoy se ha establecido en México un nueva tasa de interés, de menos de un dígito, y esto ha propiciado la especulación y la esperanza de los productores de acceder al crédito, y que de alguna forma siguen siendo obstáculos que no permiten que se puedan alcanzar financiamientos para el desarrollo

 

Yo creo que una de las cosas que vemos nosotros, incluso aquí ahorita revisando parte de los subsidios, que incluso en el gobierno federal tienen establecidos; hay de recursos para Proagro, que antes era el Procampo, 14 mil 151 millones de pesos.
De esos, 13 millones y medio de hectáreas de cultivo son las que se están apoyando en el país; de esta cantidad de tierras en el padrón que están en el Proagro, hay 2 millones 574 mil 335 beneficiados.

 

Este padrón, revisándolos, el 97.87 por ciento de los beneficiarios tienen parcelas de menos de 5 hectáreas, o sea es la gran mayoría, y reciben anualmente 4 mil 395 pesos de subsidio.

 

Y tenemos el 0.4 por ciento de los beneficiarios con propiedades de más de 100 hectáreas; y reciben 105 mil 537 pesos, o sea hay un gran contraste de más de mil por ciento de lo que recibe un productor rural que si requiere del estimulo, del apoyo, para poder iniciar sus tareas productivas.

 

Y esta parte es una parte que hemos discutido con la Secretaría de Agricultura. No las compartía el Secretario porque decía que teníamos mal los datos: “están mal sus datos y vamos a revisarlos. Échenme a sus asesores para revirar”, y le dije: no pues se los mando.

 

Pero hasta ahorita no nos han podido corregir este detalle de cómo se están aplicando los apoyos al que más tiene, no al que menos tiene.

 

Y esta política de los subsidios en nuestro país está encaminada, nosotros sentidos, desde una óptica diferente y lo que hay que hacer, incluso con el dinero que se destina al campo, es darle una reorientación a esos recursos para apoyar al que tenemos que apoyar y el que se puede defender puede seguir con financiamiento, ellos exceden en créditos, sí tienen garantías, sí tienen la manera de ejercer estos mecanismo.

 

Y si unimos a esto el tema de la regularización fiscal, que es otro de los problemas que viene pegando ahí en el sector agropecuario, por las dificultades que el campo tiene para poder ser no causante cautivo.

 

Y por último les diría que hay 5 programas en este tema del presupuesto en el PEC, en el especial concurrente, donde concurren las diferentes áreas del gobierno federal para financiar el desarrollo del campo.

 

Hay 5 programas que son los que están orientados a la alimentación. Uno de ellos es Programa para Productores de Incentivos para Maíz y Frijol, el PIMAF ya muy conocido, empezó bien, nada más que luego entraron los despachos y ahora si no está uno dirigido por un despacho no hay acceso a este PIMAF y todo es fundamentalmente vía crédito.

 

El Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuíferos, ahí están los apoyo que en muchas de las zonas pesqueras del país tienen que ver con motores, con lanchas, con el equipamiento y que el precio de la gasolina que de alguna forma se están dando pero que no alcanzan a cubrir esto y que muchas de las veces son ocupados como herramientas de carácter electoral.

 

Luego el MASAGRO; la mal modernización sustentable de la agricultura tradicional; hay otro que es el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, donde está encaminado fundamentalmente a garantizar el acceso a los alimentos, no importa el costo, sino el acceso.

 

Y nosotros les hemos estado diciendo, pues que tiene que ver mucho el acceso, pero también la calidad de los alimentos y que debe de impulsarse en México una política de sustitución de importaciones que nos permita tener una seguridad alimentaria, una autosuficiencia alimentaria que esa la parte que hemos estado estableciendo como un término medio antes de plantearnos la pelea por la soberanía alimentaria.

 

Porque son tres cuestiones diferentes y luego entramos en debate, y como aquí hay una gran pluralidad de presencia en el Senado de la República, y que tenemos que pactar intereses. Pues creo que con esto de la autosuficiencia alimentaria sería una de las metas más puntuales y menos contradicción ideológica, que pudiéramos alcanzar nosotros y  podamos establecer como programa.

 

Para eso ya presentamos un conjunto de iniciativas aquí en el Senado para poder establecer pues una ley del derecho a la alimentación que permita revisar la calidad de la alimentación, de la ingesta alimenticia y que el país tenga de programado y resuelto este derecho constitucional a la alimentación.

 

Ya hemos hecho también la propuesta de un programa de planeación para poder garantizar que en el corto y mediano plazo logremos la autosuficiencia alimentaria en el país, y garanticemos fundamentalmente el financiamiento a los productores más pobres del país.

 

Y que esto implique una política de desarrollo rural con un sentido social, no con un sentido de impulsar la industria que se ha ido convirtiendo incluso, vean ustedes los campos de San Quintín; en una parte de la pues, dijéramos de la explotación feroz en contra de los que menos tienen, porque ahí se concentran integrantes de muchas partes del país, particularmente ahora en este caso de San Quintín, de compañeros de Oaxaca.

 

Por lo que si hace falta es que nosotros podamos poner el acento más en la producción de alimentos orientada al consumo nacional y que esas grandes empresas las puedan atender desde la misma Secretaría de Agricultura, otras áreas que permitan que los subsidios no se canalicen hacia ese lado y estemos garantizando la protección a los derechos sociales y políticos de los trabajadores.

 

Y el último programa que vemos ahí con la vinculación de organismos de la sociedad civil, donde el Gobierno Federal trata de establecer ahí una serie de apoyos y estímulos a los productores.

 

Por eso yo felicito al compañero Enrique Rocha, porque el día de hoy desde una perspectiva desde Banco Interamericano del Desarrollo y de los compañeros de FIDA, pues pueden acércanos a una propuesta de cómo le hacemos para ser realmente financiables, porque luego a veces, declarativamente todos, y las políticas deben estar encaminadas a todos los productores rurales.

 

Pero si ustedes ven desde el punto de partida, como el 97.87 por ciento recibe menos que un 0.4 por ciento, entonces desde ahí está la inequidad de las políticas encaminadas al financiamiento del campo y esto, pues permite que tengamos la oportunidad de aprender de ustedes, de ver, de valorar estas visiones y que luego como una herramienta adicional.

 

Pues las empujemos a la mesa de la Cámara de Diputados que es donde se va a hacer el tema de presupuesto, y podamos defender algunos programas que nos permitan decir: por esta es la ruta que hay que encaminar.

 

Los productores demandamos que se mantengan éste, y éste, y éste programa y que le quiten los recursos a “z” y “y”. Como el caso que Aserca que tiene un concentrado una cantidad de recursos que sí los aplican pero que no se los dan a los que no necesitan, fundamentalmente son los de más altos recursos los que llegan a tener estos apoyos de Aserca.

 

Y en donde siempre nos achacan, con la falta de tener una figura jurídica, la formalidad fiscal y muchas cosas más que nos dejan a nosotros en desventaja frente a estos productores o intermediarios de la comercialización que si reciben los apoyos.

 

Entonces bienvenidos compañeros, los voy a permitir, ya me extendí, declarar inaugurados los trabajos el día de hoy, siendo las 10 de la mañana con 30 minutos, y desearle éxito a los compañeros ponentes, muchas gracias compañeras y compañeros.