El remedio contra el abuso sexual hacia los infantes por supuesto que es la educación: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a cuatro dictámenes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias.

 

Con su venia, compañero Presidente.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Por supuesto que estamos de acuerdo con  los puntos que aquí se están planteando y felicitamos a la comisión y a su presidenta por poner el dedo en la llaga en temas que son de altísima relevancia para el desarrollo del país y para el desarrollo del capital más importante que tiene un país que son sus niños, sus niñas y sus adolescentes.

 

El tema que tiene que ver con el abuso sexual, hay que revisar las causas. México desafortunadamente es un país de pobres, si revisamos el último dato de la CEPAL, que dio en el mes de diciembre.

 

La CEPAL dice: que tenemos de 117 millones que habitamos este país, 62 tienen algún  tipo de pobreza, 30 millones están en pobreza alimentaria y de esos el 30 por ciento son niños. Es decir, tenemos con pobreza alimentaria entre el 9 y 10 millones de nuestros infantes. Ellos hacen cuando mucho una comida al día, ahí está el caldo de cultivo para el tema del abuso sexual contra nuestros infantes.

 

El remedio por supuesto que es la educación, pero mientras no corrijamos este asunto de la pobreza, con una facilidad increíble porque el hambre doblega al más pintado. Los pederastas, los que disfrutan al tener relaciones con niños, los compran con mucha facilidad, y por más esfuerzos que haga.

 

La familia por fortalecer la parte moral, ésta queda totalmente en estado de indefensión frente a este problema que tenemos que recalcarlo: que es uno de los problemas más graves y que son el origen del abuso infantil.

 

Como educador de educación secundaria técnica, les puedo decir: que la mayoría de los abusos sexuales que se dieron fuera de la escuela; son producto de la venta de los o de las adolescentes a los que abusan sexualmente de ellas.

 

Por eso, cuando hemos discutido el tema educativo; hemos sido insistentes que, la única forma de derrotar este tipo de lacras, es revisar a profundidad el modelo educativo de México, y que revisemos si el modelo educativo nacional está incorporando los temas que nosotros incorporamos en la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Es difícil y más cuando no hay difusión de la ley, que los niños conozcan cuáles son sus derechos.

 

Si se los damos ya de manera cotidiana en las clases desde preescolar, primaria y secundaria, seguramente vacunaremos a nuestros niños y los haremos inmunes al problema del maltrato, al problema del abuso, al problema de las situaciones que los lastimas.

 

Por eso ahora que el Secretario de Educación ha señalado que va a ver la oportunidad de revisar el modelo educativo nacional. Le hemos insistido que está revisión no puede dejar afuera a la junta de sabio, como señalaba don José María Morelos y Pavón: “Todas las leyes y revisiones que se tengan que hacer para beneficiar a la sociedad, necesariamente tienen que pasar por una junta de sabios”

 

¿Y la junta de sabios quienes la integran? los maestros que integran  el Sistema Educativo Nacional.

 

Desde aquí hacemos un atento llamado al Secretario de Educación para que en esta revisión del modelo educativo, la junta de sabios sea llamada y podamos platicar con ellos estos temas que preocupan tanto al Senado de la República.

 

El propio Papa Francisco, ahora que hizo su visita a México,  señala que la pobreza es el caldo de cultivo del abuso infantil. Señala también que la lucha contra la pobreza es la prioridad de su papado. Señala también que los gobiernos se concentran en escándalos e ignoran a los pobres, si estamos hablando que tenemos 10 millones de nuestros infantes que comen cuando mucho una vez al día es más importante la fuga del Chapo que atender el problema de los niños que no comen y que, en consecuencia para comer, tienen que venderse al mejor postor.

 

Y, por último, de las declaraciones que hace el Papa, dice: “México es una tierra de oportunidad donde no haya necesidad de la desesperación  y la pobreza de muchos, el optimismo de pocos”.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Requerimos fortalecer el sistema educativo, requerimos fortalecer el sistema judicial, y requerimos que tanto el sistema educativo como el sistema judicial en México sean fortalecidos con presupuesto. Mientras no incorporemos presupuesto para el Sistema Educativo Nacional y para el sistema judicial, difícilmente tendremos éxito en la lucha en defensa de las niñas, niños y adolescentes de México.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0