Solicita Luis Humberto Fernández a PGR retomar investigación sobre Moreira


El senador Luis Humberto Fernández Fuentes solicitó a la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Función Pública investigar los hechos constituyentes de delito, presuntamente realizados por Humberto Moreira Valdés y que estuvieron bajo investigación de las autoridades españolas.

 

Ante la liberación del ex gobernador de Coahuila, el senador del PRD pidió que se indaguen las omisiones o complicidades que pudieron haberse realizado, ya que los hechos por los que se le detuvo en un principio en España fueron públicos y conocidos, pero no fueron investigados ni atendidos en México.

 

Asimismo, hizo un exhorto para que se establezcan responsabilidades y acciones legales contra quienes resulten responsables por la omisión de la investigación.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por el Distrito Federal recordó que el pasado viernes 15 de enero, Humberto Moreira Valdés fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, España, acusado del blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

 

“Delitos que se suman a los investigados en Estados Unidos por una red de desfalco de fondos públicos y por lavado de dinero que supuestamente operó en el estado de Coahuila”, señaló.

 

Luis Humberto destacó que pese a que Moreira fue puesto en libertad por las autoridades españolas, no es la primera vez que estos temas salen a la luz pública, pues en 2011 la PGR inició una investigación por créditos irregulares obtenidos durante su gestión como gobernador de Coahuila, por un monto de más de 30 mil millones de pesos.

 

No obstante, lamentó, en 2012 fue absuelto del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

 

Sin embargo, dijo, los procesos contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila durante el gobierno de Moreira, y Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino y actualmente fugitivo de la justicia de Estados Unidos, muestran la incapacidad del gobierno mexicano de atraer y sancionar delitos de corrupción de estos niveles

 

Por ello, Fernández Fuentes solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigar la red de manejo de recursos de Humberto Moreira, sus alcances, cómplices y la ubicación actual de dichos recursos.

 

E hizo un llamado para que el Congreso de la Unión avance en reformas pendientes en materia del Sistema Nacional Anticorrupción y fortalezca las medidas para prevenir la corrupción, el endeudamiento excesivo y la operación con recursos de procedencia ilícita, por parte de gobernadores.

 

“La respuesta del Gaobierno mexicano ante estos hechos ha sido tibia, lo cual debilita el Sistema de Justicia en México y no abona al fortalecimiento de las instituciones”, concluyó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.