Plantea Benjamín Robles medidas para dar mayor desarrollo social a la región sur-sureste del país


Con el objetivo de aumentar la competitividad, la productividad y apoyar el desarrollo social, en la región sureste del país, el senador Benjamín Robles Montoya pide incorporar como integrante de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, al presidente de la Comisión Especial del Sur-Sureste del Senado.

 

Mediante una iniciativa para reformar el artículo 49 de la Ley General de Desarrollo Social, el senador del PRD señaló que la Comisión Nacional de Desarrollo es un instrumento para el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social y consolida la integralidad y el federalismo sobre bases de coordinación, colaboración y concertación de estrategias y programas de desarrollo social.

 

El senador mencionó que los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores son integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo  Social, por lo que consideró pertinenen que el presidente de la Comisión Especial del Sur-Sureste se convierta en miembro.

 

Señaló que la Comisión Sur-Sureste propone estudios, investigaciones, programas y proyectos con el fin de tener una instancia enlace entre los diversos actores de las entidades federativas del sureste mexicano que permitiera crear el andamiaje legal y de concertación para elevar la productividad y competitividad de la región.

 

“Es hora de crear nuevos mecanismos de enlace entre la población y los gobernantes, y muy en particular en lugares donde muchas veces ni es posible hablar el mismo lenguaje”,  afirmó el senador.

 

Apuntó que la integración del presidente de la Comisión Especial a la de Desarrollo Social constituye un área de oportunidad para el desarrollo de la economía regional, donde una parte mayoritaria de problemáticas y soluciones están correlacionadas con actividades en educación, salud, alimentación, entro otros.

 

“Cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea ese aumento de productividad como un eje central, es necesario también tener un intercambio entre población y gobernantes. Al igual que en la parte de gestión presupuestal y de mecanismos de reglas de operación que necesitan agilidad y pronta resolución”, aseveró el oaxaqueño.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0