Buscarán senadores del PRD concretar reforma profunda en materia de seguridad pública


Buscarán senadores del PRD concretar reforma profunda en materia de seguridad pública

 

Con el propósito de contrarrestar la crisis de inseguridad que vive el país y la corrupción y constantes violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiacos, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República buscará concretar una profunda reforma en la materia.

 

En ese sentido, durante el segundo periodo de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, los senadores del PRD impulsarán medidas para el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiales en los tres niveles de gobierno, bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.

 

Además, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática trabajará en la conclusión del proceso de diseño legal del sistema penal acusatorio que entrará en vigor en junio de 2016, al impulsar una Ley de Ejecución Penal, así como reformas en materia penitenciaria e inteligencia.

 

La bancada del PRD también buscará una Reforma al Poder Judicial Federal, a fin de perfeccionar el proceso de nombramiento de las y los ministros de la SCJN, eficientar la función del Consejo de la Judicatura Federal y crear un Servicio Profesional Judicial, que incluya un Sistema Nacional de Evaluación para el Ingreso, Permanencia y Control de los Jueces y la creación de una Comisión Nacional para la Ética Judicial.

 

Con el fin de dar una perspectiva de derechos humanos al tema de la seguridad pública, los legisladores del PRD promoverán la expedición de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley General en Materia de Tortura y la Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos.

 

Asimismo, se buscará una Ley para prevenir y sancionar las Ejecuciones Extrajudiciales y la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes.

 

Al mismo tiempo, los senadores del PRD diseñarán una política de regulación del consumo de drogas desde la perspectiva del pleno respeto de los derechos humanos.

 

Para ello, promoverán reformas al Código Penal Federal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada, y expedición de una Ley que regule el consumo y posesión de narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos, estableciendo medidas no punitivas para el combate de las adicciones y específicamente respecto del consumo, posesión y autocultivo de cannabis.