Señala Fidel Demédicis que hay legisladores en las nóminas de las empresas petroleras


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al dictamen por el que se expide la Ley de Transición Energética.

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Gracias, señor Presidente.

 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

 

Dice un dicho muy popular que: “el pez por su boca muere”. Efectivamente, en mi primera intervención, leí el artículo 298 y el 299, y le pedimos al ciudadano Presidente de la Cámara de Senadores que, por favor, nos informara de las reuniones que había habido entorno a esta ley, los cabildeos, incluso, por aquí debe haber uno que otro todavía viendo el debate, porque ya el objetivo está cumplido.

 

Esto no es nuevo, las trasnacionales, los dueños del poder y del dinero, incluso, si se hace una investigación a fondo, va a haber sorpresas en el sentido de que más de un compañero legislador va a aparecer en las nóminas de  las petroleras o de las compañías productoras de energía eléctrica.

 

Eso no es nuevo, pero que un legislador venga aquí y confiese ante el Pleno del Senado que tuvo reuniones informales, decirle al compañero Senador que hace este planteamiento que los Senadores no podemos tener reuniones informales con respecto al artículo 298 o al 299, hasta esas reuniones informales necesariamente tienen que informarse, decirle a la Mesa Directiva: “me reuní con fulano, tratamos estos temas, llegamos a estos acuerdos, hubo ofrecimiento de dinero, no hubo ofrecimiento de dinero”, etcétera.

Compañeros, todos alguna vez son tentados por la mano del demonio, algunos se dejan acariciar por el demonio y otros, que son honestos, definitivamente rechazan esas ofertas, piensan más en su país, piensan más en su gente.

 

Imagínense el drama.

 

La energía no se come, compañeros.

 

Les leí el tema de California porque es una realidad concreta, de 50 a 500 dólares.

 

¿De qué va a servir que tengamos el medio ambiente limpio y muchos más mexicanos de los que hoy tenemos muriéndose de hambre?

 

Tierras son el Senador Víctor, es muy caro, y las energías limpias son subsidiadas, es una realidad, tierras son, Senador, entonces, el costo de no subsidiar quién lo va a pagar, pues, el pueblo, y no hay consideraciones para nadie.

 

Si se recibió o no se recibió dinero, diría mi coordinador el Senador Barbosa: “cuando baje la marea, hay que esperar que baje la marea para ver quién se metió con traje y quien se metió desnudo”.

 

Pero en su conciencia, compañeros, aunque algunos creo que no la tienen, ojalá y no terminen como Judas, en su conciencia lo que le está pasando a este país por andar cabildeando cosas que no deben, y yo sinceramente termino mi participación diciéndole al ciudadano Presidente que, por la declaración que ha hecho aquí el Senador Penchyna, se aplique el Reglamento a cabalidad, y si no el Senado de la República seguirá siendo señalado por las violaciones permanentes que hace de su ley interna.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0