Senadores del PRD, comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible


  • Necesarias, nuevas soluciones a los problemas del país: Luis Sánchez

 

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez y Angélica de la Peña Gómez, destacaron el compromiso del Senado de la República para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como la necesidad de buscar nuevas soluciones a los problemas que la política pública no ha podido resolver.

 

Al instalar el Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde participan 17 comisiones del Senado, Luis Sánchez destacó que tras décadas de políticas sociales fallidas que no han logrado reducir la pobreza, es momento de probar nuevas soluciones y hacer eco del lema «no dejar a nadie atrás».

 

Sánchez Jiménez aseguró que el Presupuesto 2017 es una oportunidad para reconocer que las mismas políticas públicas no resuelven los problemas y que se requiere una visión crítica e innovadora.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva exhortó a los senadores a promover los contenidos de la Agenda 2030, invitar y colaborar con las múltiples y distintas organizaciones sociales,  públicas y privadas que tienen mucho que aportar para  la elaboración de políticas públicas  necesarias.

 

“El esfuerzo institucional que el Senado de la República realiza encaminado a impulsar el cumplimiento y metas de la Agenda 2030 debe trascender toda retórica y constituir un auténtico proceso de incidencia en una agenda de políticas públicas que debe ser considerada indivisible e integral, alejándose de cualquier práctica que desequilibre los pilares económicos, sociales y ambientales en que se sustenta”, agregó.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña destacó la importancia de seguir trabajando para garantizar el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible  en aspectos como el derecho humano al agua.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que la agenda debe ser vista como una guía sobre lo que se tiene que hacer y asumir dentro de las comisiones del Senado como responsabilidad y tareas a desarrollar.

 

De la Peña Gómez apuntó los pendientes en temas como la ley alrededor de la alimentación, cuya minuta se encuentra en la Cámara de Diputados; y cambios relacionados con las nuevas tecnologías de energía sustentable, con atención en los pueblos y las comunidades indígenas.

 

La legisladora también consideró necesario garantizar la implementación correcta para lograr una igualdad en el acceso a la justicia a todas y a todos; así como atender el tema de desaparición forzada y la cometida por particulares.

 

“Es importante señalar también que requerimos concebir que en lo que nos llama estos objetivos en relación a que tenemos prevenir, tenemos que resaltar de manera clara el término resiliencia que está usado en diferentes parte de estos objetivos y, entonces, vindicar este concepto, y sobre todo, insistir en la importancia del señalamiento de que seamos capaces de prevenir la violencia y, por supuesto, combatir la delincuencia”, apuntó.

 

0-0-0