Nuevas soluciones para acabar con la pobreza: Luis Sánchez Jiménez


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la Instalación del Grupo de Trabajo para el Seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Un gusto saludarles de nuevo y darles de nuevo la bienvenida.

 

Reciban un saludo del presidente del Senado de la República, el senador Pablo Escudero, que por cuestiones de trabajo él tiene que presidir la sesión de este día.

 

Agradezco la organización y coordinación de este acto de instalación a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de esta Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado.

 

Y reconozco su esfuerzo, su trabajo tenaz y el amor con lo que le desarrolla siempre en esta su responsabilidad.

 

Saludo a nuestros invitados, al señor Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; al Licenciado Luis René Martínez Souvervielle Gorozpe, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República; a la Maestra María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; a la diputada Guadalupe Murguía, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al diputado Víctor Manuel Giorgana, Presidente de las Comisión de las Naciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

 

Saludo a mis compañeras y compañeros presidentes de las Comisiones que integran este Grupo de Trabajo.

 

Y recojo, por supuesto, la petición de la senadora Rojas en cuanto a que se incorporen a este grupo de trabajo las Comisiones de Anticorrupción y de Gobernación, me llevo a la Mesa Directiva esta petición;  pero puedo decirles que por supuesto estaremos gustosos de aceptar esta petición.

 

El Senado de la República, como parte del Estado mexicano, asumió el compromiso de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, y trabajar para lograr los 17 objetivos planteados y cumplir con las 169 metas propuestas.

 

En el Senado de la República hemos dado los primeros pasos encaminados a tener una participación institucional, activa, plural y coordinada, alineada con dichos objetivos y metas de la Agenda 2030.

 

En octubre de 2015, el Pleno del Senado aprobó un Punto de Acuerdo que destaca la necesidad de establecer un mecanismo parlamentario que dé seguimiento a la implementación de esta Agenda.

 

Esta misma necesidad de dotar al Congreso de un mecanismo parlamentario de seguimiento, fue una de las conclusiones de las Jornadas de Análisis “México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la agenda post 2015”, realizada en noviembre del año pasado en el Senado de la República.

 

El 6 de abril de este año se realizó la Mesa de Análisis sobre el Empoderamiento de la Mujeres en México, en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, con el objetivo de identificar los desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva en los diferentes ámbitos de desarrollo en nuestro país.

 

Asimismo, el 21 de abril se llevó a cabo, en este lugar, el Seminario “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en México y América Latina: retos comunes para una agenda compartida”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, en conjunto con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Estudios del Desarrollo.

 

En este seminario se destacaron los desafíos a vencer en América Latina y México para el cumplimiento de la Agenda 2030, notoriamente el que representan las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas, así como también el esfuerzo institucional necesario para diseñar, instrumentar y evaluar las políticas públicas alineadas para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en esta Agenda 2030.

 

En mayo de este año, el Presidente del Senado de la República y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, sostuvieron un encuentro en que refrendaron su compromiso de trabajar juntos para que los objetivos de la Agenda 2030 sean el marco de referencia de políticas públicas regionales y nacionales, así como impulsar la colaboración entre parlamentarios de la región latinoamericana.

 

Todos estos antecedentes y otros valiosos esfuerzos más, sirvieron para que la Mesa Directiva del Senado de la República emitiera un Acuerdo el pasado 5 de julio, en el que se establece la metodología de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En dicho Acuerdo se establece que las Comisiones aquí presentes establezcan la modalidad de trabajo, temática y actividades encaminadas a dar seguimiento a la implementación de esta Agenda, así como la conformación de un Grupo de Trabajo, éste que hoy se integra formalmente.

 

El esfuerzo institucional que el Senado de la República realiza encaminado a impulsar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, debe trascender toda retórica y constituir un auténtico proceso de incidencia en una agenda de políticas públicas que debe ser considerada indivisible e integral, alejándose de cualquier práctica que desequilibre los pilares económicos, sociales y ambientales en que se sustenta.

 

En todo el mundo, en América Latina y, por supuesto también en México, la creciente desigualdad económica y social marca la diferencia para millones de personas que no logran escapar a la pobreza, el hambre  y la marginación. En nuestro país, por ejemplo, tenemos décadas de políticas asistenciales fallidas que no han logrado la reducción de la pobreza, de todas los tipos de pobreza lacerantes que se transmiten de generación en generación.

 

En esta ocasión tenemos una oportunidad en la discusión del presupuesto para incluir, quizá,  los ODS.

 

Es momento de probar nuevas soluciones, de reconocer que las mismas políticas públicas no resuelven los viejos y nuevos problemas, que se requiere una visión más crítica e innovadora de los gobiernos y los Congresos para hacer realidad el lema institucional de la Agenda 2030: “No dejar a nadie atrás”

 

En esta nueva fase que trasciende los Objetivos del Desarrollo del Milenio y arriba a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU ha instado a que los Congresos Nacionales tengan un papel más activo y preponderante en las acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030. Por nuestra parte estamos cumpliendo.

 

Con este espíritu y también bajo los principios de cooperación, diálogo y pluralidad que se requiere para enfrentar los retos y cumplir los compromisos, exhorto a mis compañeras y compañeros senadores a promover los contenidos de la Agenda 2030, invitar y colaborar con las múltiples y distintas organizaciones sociales, públicas y privadas que tienen mucho que aportar para la elaboración de la políticas públicas necesarias.

 

En suma, les invito a trabajar con esfuerzo redoblado en pro del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y les pido a todos ponerse de pie para hacer la declaratoria de instalación correspondiente.

 

Siendo las 11:11 horas del 8 de septiembre de 2016, a nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, declaro instalado el Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por las siguientes Comisiones:

 

  1. De Relaciones Exteriores Organismos Internacionales

 

  1. De Autosuficiencia Alimentaria

 

  1. De Desarrollo Social

 

  1. Especial de Cambio Climático

 

  1. De Comercio y Fomento Industrial

 

  1. De Hacienda y Crédito Público

 

  1. De Población y Desarrollo

 

  1. De Derechos Humanos

 

  1. De Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial

 

  1. De Educación

 

  1. De Fomento Económico

 

  1. Para la Igualdad de Género

 

  1. De Justicia

 

  1. De Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

  1. De Recursos Hidráulicos

 

  1. De Salud

 

  1. y de Trabajo y Previsión Social

 

Enhorabuena y les deseo todos los éxito en su trabajo.

 

Muchas gracias.

 

 

0-0-0