Condena Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea falta de soluciones en caso Ayotzinapa


La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea manifestó su condena a las inaceptables desapariciones de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa e instó al Gobierno mexicano a llevar a cabo una investigación exhaustiva que concluya con el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables.

 

Así los expuso el senador Rabindranath Salazar Solorio al presentar las conclusiones de la XVIII Reunión de dicha comisión, la cual, dijo, dejó acuerdos benéficos para ambas partes.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que derivado de esta reunión, se generó un documento denominado Declaración Conjunta, el cual es muy importante porque sirve de retroalimentación con los parlamentos locales y contiene 73 puntos acordados por los integrantes de la comisión.

 

Entre esos puntos, Salazar Solorio destacó los relacionados al caso Ayotzinapa, en los cuales, además de expresar su condena, la Comisión Parlamentaria Mixta se solidariza con los familiares y amigos de las víctimas, para quienes exige protección por parte del Gobierno.

 

Además, la comisión “insta al Gobierno mexicano a llevar a cabo una investigación exhaustiva y completa del caso y castigue y condene efectivamente a todas las partes responsables en todos los niveles, en concordia con la legislación mexicana y las normas internacionales”.

 

Asimismo, agregó el senador por Morelos, la comisión hace extensiva su solidaridad con todas las demás víctimas de violaciones en materia de derechos humanos y manifiesta su condena sobre todos los demás casos de desapariciones sin resolver y que exigen justicia.

 

Acompañado de la presidenta de la comisión por Europa, Teresa Jiménez-Becerril, Rabindranath Salazar también destacó que en la reunión se abordaron temas de gran relevancia como la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que se suscribió hace 15 años y ha fortalecido principalmente las relaciones comerciales.

 

A partir de la firma del Acuerdo Global el comercio entre ambas partes se incrementó en más del 200 por ciento “y aún notamos que hay un gran potencial por lo que es muy importante la revisión y modernización del mismo en virtud de que se encuentra también la Unión Europea en pláticas con Estados Unidos”, añadió el senador.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, comentó que además se abordaron temas como el tráfico de armas y de personas, el terrorismo y los acuerdos de la COP-20 sobre todo en el combate a la pobreza y al hambre.

 

Además, dijo, se tocó el tema del cambio climático, un asunto que en nuestro país cobra relevancia por los costos que implica cada año para el país el azote de los fenómenos meteorológicos.

 

Finalmente coincidió con Teresa Jiménez en que la política vive una crisis de credibilidad, pues en México, “las instituciones tienen un desgaste muy fuerte, los ciudadanos no creen en los partidos, no creen en los políticos y todos tenemos la responsabilidad de trabajar y de poder demostrar que hay interés de resolver problemas para recupera la falta de credibilidad”.

 

Por su parte, la representante europea reconoció que durante las reuniones todas las puertas se abrieron a las inquietudes de los parlamentarios de la UE, así como también agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas para ofrecer información acerca de los casos en cuestión.

 

Consideró que se debe tener un diálogo abierto y en ningún caso las crítica debe ser tomada como una afrenta sino como una necesidad de seguir progresando.