Senador Miguel Barbosa convoca a CONAGO a asumir compromiso real para combatir la corrupción


  • La CONAGO no ha hecho ninguna crítica a los casos de corrupción de sus integrantes.
  • La imagen de la corrupción tiene como rostro a personajes que hasta hace muy poco integraron la CONAGO.
  • En estos momentos los gobiernos estatales no son ejemplo ni de austeridad, ni de eficacia, ni de transparencia.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no ha hecho nada ante escándalos de corrupción de algunos de sus integrantes. “Me refiero tanto a gobiernos concluidos, como a otros que se encuentran en funciones y que han sido señalados en hechos de corrupción. La CONAGO no debe convertirse en un escudo para solapar este tipo de actos. Es el momento de preguntarse cuál es la utilidad ética de la Conferencia de Gobernadores”.

 

Barbosa Huerta convocó a la CONAGO a asumir una posición firme y de compromiso real para combatir la corrupción. “Sería muy positivo para el país y para la sociedad que la Conferencia Nacional de Gobernadores fijara una posición firme respecto a este tema. Considero que ha llegado el momento de que la CONAGO realice una revisión crítica de los objetivos y alcances de su organización”.

 

Por el momento no existe una postura clara y contundente de la CONAGO en contra de este flagelo que daña a la sociedad. Hasta hace poco, los entonces mandatarios de Sonora, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo asistían a dicha instancia y firmaban declaraciones, pero ahora sus administraciones son acusadas de delitos de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero.

 

¿Qué ha hecho la CONAGO para combatir la corrupción? ¿Hasta dónde los mandatarios estatales están dispuestos a garantizar gobiernos transparentes y honestos?, cuestionó el senador del PRD.

 

Miguel Barbosa Huerta señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores debe tomar consciencia que la imagen de la corrupción tiene hoy como rostro a personajes que fueron hasta hace muy poco sus integrantes.

 

“Deben darse cuenta de una realidad: la corrupción en las administraciones estatales puede llevar a una entidad a situaciones de verdadera emergencia y a nichos inimaginables de impunidad. En estos momentos los gobiernos estatales no son ejemplo ni de austeridad, ni de eficacia, ni de transparencia”, sostuvo.

 

Insistió en que sería una señal positiva de cara a la población que los gobernadores evidenciaran un compromiso real en contra de la corrupción.

 

“Qué bueno que los mandatarios estatales hayan creado un espacio de diálogo y coordinación, pero dicho espacio debe traducirse en beneficios tangibles para la sociedad”, refirió.

 

0-0-0