Estamos comprometidos en eliminar el hostigamiento y el acoso laboral :Angélica de la Peña


El Congreso de la Unión debe constituirse como un ejemplo institucional para todo el país de que las mujeres y hombres deben gozar plenamente de todos sus derechos en sus lugares de trabajo, de tal manera que puedan desarrollarse laboralmente sin sufrir ningún tipo de acoso u hostigamiento, estableció la senadora Angélica de la Peña.

 

Al referirse al dictamen mediante el cual se formaliza la existencia de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, señaló que sería contradictorio que las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión carecieran de una unidad de este tipo, pues se trata de los órganos legislativos donde se gestan las leyes en materia de igualdad, de no discriminación, en la implementación de las recomendaciones que ha emitido el Comité de la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contras las Mujeres el Estado mexicano.

 

La senadora del PRD apuntó que está demostrado, por diversos organismos especializados en el estudio de la productividad, que la existencia de espacios laborales libres de acoso y hostigamiento sexual o laboral, garantiza mayor productividad.

 

En México,el acoso y hostigamiento laboral es una problemática grave, pero no existan datos fidedignos sobre el número de casos ya que las víctimas no denuncian por temor a represalias  y porque esta práctica se ha naturalizado culturalmente.

 

Según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, en México durante 2012, se presentaron 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 dependencias, aunque sólo se denunciaron 8 mil.

 

De 70% de las empleadas que han sufrido algún tipo de hostigamiento sexual, 60% decide renunciar antes de acudir a denunciar o de que se concrete el acto de hostigamiento sexual y 25% es despedido por no cumplir las peticiones del acosador. Sin embargo, estas cifras son “conservadoras”, según explica este análisis, ya que más de 99% de estos delitos no se denuncia.

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña afirmó que la Unidad de Género en la Cámara de Diputados, como su similar en el Senado de la República,  trabajará para eliminar cualquier forma de discriminación no solamente contra las mujeres,sino que también ofrecerá la misma protección a los hombres que trabajan en estos espacios, “el objetivo es que el país avance contundentemente en materializar la tolerancia cero a un fenómeno que trastoca la cotidianidad laboral de mujeres y hombres, que afecta su dignidad y seguridad laboral, convirtiendo a empresas privadas y a instituciones públicas en los peores lugares para trabajar”, concluyó.

 

 

-o0o-