Desmembrar y debilitar a la industria eléctrica para otorgarlo al capital extranjero, objetivo de legislación secundaria


Rabindranath Salazar

La ley de Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica evidencian el desinterés del gobierno en un futuro energético sustentable con soporte y cuidado del medio ambiente, y reiteran la protección de los intereses particulares por encima del interés nacional, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

Afirmó que el dictamen que se discute en la Cámara alta más que fortalecer a la CFE, hacerla eficiente y competitiva, busca desmembrar y debilitar a la industria eléctrica para concretar la apertura del sector y entregarla al capital extranjero, y su eminente desaparición.

“Por ello, no es casual que en este proyecto de reforma el planteamiento consista en dividir los servicios de suministro de energía eléctrica de manera desventajosa”, señaló.

Rabindranath Salazar sostuvo que el contenido del dictamen que expide estas nuevas leyes genera preocupación porque no contienen candados, contrapesos y sanciones específicas para su aplicación.

“A los impulsores, una vez más, no les importó elaborar un proyecto de ley adecuado que verdaderamente permita un impulso distinto a nuestro país. Y que lamentablemente consideramos que nuevamente se pone en primer lugar los intereses de las industrias que puedan venir a acaparar el mercado eléctrico en nuestro país”, destacó el legislador por Morelos.

En materia de Energía Geotérmica, Salazar Solorio, destacó que la ley prevé la preferencia sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del subsuelo de los terrenos, lo que implica afectaciones a terrenos ejidales, agrícolas y comunidades indígenas.

Al presentar voto particular en contra del dictamen que expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, Rabindranath Salazar exigió que se explique el futuro de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Ya que, dijo, en la redacción de estas leyes no contempla la protección de los derechos laborales de quienes integran el sector energético.

Finalmente, el Senador del PRD acusó de la situación actual de la industria eléctrica a las administraciones pasadas que por una mala dirección, malas decisiones y temas de corrupción, hoy los ciudadanos padecen del rezago en el servicio eléctrico.