Sen. Ríos Piter para expresar voto particular respecto al dictamen de regulación de marihuana


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para expresar voto particular respecto al dictamen de regulación de marihuana

·         No se trata de quitarle méritos al dictamen, sino se trata de poner en su justa dimensión el tamaño del dictamen y el tamaño de este Senado de la República como cuerpo deliberativo. 

·         Preocupante escuchar algunas intervenciones previas que dicen que estamos rompiendo paradigmas 

·         La narrativa alrededor de estos 10 años; 178 mil muertos, cientos de fosas clandestinas, desaparecidos que son la imagen clara del colapso del Estado mexicano en muchas de sus partes. 

·         Legisla para enfrentar este problema, el dictamencito que estamos votando el día de hoy. Un dictamencito que solamente lleva a una parte chiquita, el asunto de la marihuana. 

·         California, Massachusetts, en Nevada y también en Maine, se aprobó el consumo lúdico, en materia de marihuana. 

·         Hay que revisar también el tema de la goma de opio y la amapola. 

·         No acompañaré, por las razones que he dicho, con mi voto este dictamen, porque estoy convencido que será avalar que seamos un Senado, que sigue pateando el compromiso que tiene, con cambiar de raíz las cosas en México. 

 

Armando Ríos Piter (ARP): Gracias señor presidente. Con su permiso, compañeros y compañeras.

Ya lo han dicho quienes me han antecedido. Creo que no se le deben de quitar méritos a este dictamen, en tanto pues es un avance –pequeñito sin duda, pero es un avance- respecto al uso médico, terapéutico y científico, que le va a traer beneficios, sí a muchos miles de pacientes que hoy tendrán acceso a un conjunto de medicamente y productos para enfermedades terribles, dolorosas y que sin duda alguna, con esto que hoy se está cambiando en la ley, ofrece una oportunidad de auxilio, una oportunidad de ayuda, una oportunidad de bienestar, a esos niños, niñas, adultos mayores, hombres y mujeres que padecen este tipo de enfermedades, que se pueden curar con este nuevo tipo de productos que la ley dará posibilidad de hacerlo.

Pero quise presentar un voto particular, y vengo aquí a razonarlo frente a ustedes, porque no se trata de quitarle méritos al dictamen, sino se trata de poner en su justa dimensión el tamaño del dictamen y el tamaño de este Senado de la República como cuerpo deliberativo.

Es realmente preocupante escuchar algunas intervenciones previas que dicen que estamos rompiendo paradigmas y que lo que quieren es hacer una posición mediática, absurda, totalmente ajena a la realidad que hoy vive nuestro país.

Quieren llevar al día de hoy, y tal vez así aparecerá en algunos medios, a celebrar que estamos haciendo un cambio en materia de marihuana.

Creo que eso es vernos la cara, todos ya a estas alturas del partido, compañeros y compañeras.

El pasado 11 de diciembre se cumplieron 10 años de que se declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado; la cifra que publicaba Reforma el pasado domingo, son 174 mil muertos, posiblemente sean más.

Diez años, compañeros y compañeras, que para enfrentar un mal crónico, un cáncer, como lo es el conjunto de políticas, de acciones y de condiciones sociales alrededor de las drogas en el país, su comercio, los recursos que generan, la manera en la que reclutan a los jóvenes, la forma en la que éstos se convierten en halcones, cuantas historias y cuan grande es la narrativa alrededor de estos 10 años; 178 mil muertos, cientos de fosas clandestinas, desaparecidos que son la imagen clara del colapso del Estado mexicano en muchas de sus partes.

¿Y qué es lo que el Senado de la República, define? Legisla para atender y para enfrentar este problema, el dictamencito que estamos votando el día de hoy. Un dictamencito que solamente lleva a una parte chiquita, el asunto de la marihuana.

Pero esa frase de decir que estamos rompiendo paradigmas, pues me parece que nuevamente hay que ponerla en contexto, hay que traer a la luz la declaración del General Cienfuegos del pasado 8 de diciembre, cuando queda claro y evidente, que el Ejército Mexicano, que las fuerzas armadas, progresivamente compañeros y compañeras, está cada vez más en contra de esta política pública.

Donde esta política pública, lo único que está generando, es desgaste de esa institución, y que lo que evidencia, es que aquí, igual que en el Senado, lo que estamos haciendo es claudicando el poder civil a las responsabilidades de darle seguridad pública a los ciudadanos.

Eso es este dictamen; es una demostración de claudicar como senadores y senadoras, a ver en la dimensión alta el problema. La problemática que tenemos como país, y entonces hay que escuchar lo dicho frente al Consejo Coordinador Empresarial, en el desayuno del jueves pasado, al General Cienfuegos.

Las fuerzas armadas, compañeros y compañeras, cada día más están en contra de aquella acción en la cual los tenemos involucrados.

Hay que escucharlo porque no podemos –y creo que ahí se equivoca el coordinador de la bancada del PRI- de decir: pues vamos a un extraordinario. Pues sin duda alguna iremos a cuantos tengamos que ir, pero no puede ser solamente una declaración.

No podemos ver el tema de la seguridad nacional y del fracaso de la política, de combate al crimen organizado, con querer pasar un dictamen en materia de seguridad nacional, de bote pronto y sobre las rodillas. Eso no es serio; como no es serio querer decir que aquí estamos rompiendo paradigmas con esto.

Y un tercer punto, compañeros y compañeras, el pasado 8 de noviembre no solamente ganó Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, también en California, también en Massachusetts, también en Nevada y también en Maine, se aprobó el consumo lúdico, en materia de marihuana.

¿Qué paradigmas estamos rompiendo? ¿Qué cambios estamos haciendo? Cuando lo que se define, por lo menos en esta discusión, es no solamente ignorar la manera en la que Estados Unidos, están a nivel estatal transformando de manera radical su visión respecto a este tema, sino que estamos manteniendo una política de alianza, de auxilio, de apoyo a un gobierno que progresivamente, en tanto se cumpla el 20 de enero en los Estados Unidos, va a ser hostil para con nuestro país.

De ese tamaño es el dictamen del día de hoy y la discusión y el debate que dimos, entonces, 178 mil muertos, la evidencia del colapso de nuestro Estado mexicano en tantos ámbitos y que tiene que ver con la actual política de drogas.

Segundo, el Ejército cada vez más y más desgastado, y cada vez más y más manifestándoselo al poder civil.

Y tercero, el mundo cambia y no nos damos cuenta ni siquiera, respecto a lo que está decidiendo nuestro vecino.

Solamente quiero concluir, que precisamente mi voto particular lo que busca apuntalar, es algo que no es ciencia oculta; lean la resolución de Ministro Zaldívar, lean los argumentos de alguien que en La Corte ya tiene planteado una visión de cómo entrarle a este tema, bajo el principio de la protección de los derechos humanos, bajo una condición evolutiva, no regresiva.

Bajo una decisión que tiene que ver con verdaderamente romper todas las ataduras de una política de drogas, que tiene que ver con los años setentas y que no tiene que ver con el nuevo milenio.

Entonces, compañeros y compañeras, de ese tamaño es el dictamen. Yo quiero cerrar mi intervención, obviamente comentando que hay mucho, muchísimo por hacer en materia de regulación del tema de marihuana, pero les quiero comentar, que no se queda la discusión de las drogas en la marihuana; hay que revisar también la goma de opio y la amapola.

Yo soy un senador por el Estado de Guerrero, estado donde se produce el 50 por ciento de la amapola del país.

Un estado que hoy, en Iguala, en Chilapa, tiene demostrado una condición de crisis humanitaria. Solamente produce el 50 por ciento, pero ese 50 por ciento, le da a Guerrero para estar en condiciones, de competir con Afganistán en materia de producción de goma de opio.

¿Y qué es lo que tiene que ver? Pues tiene que ver con mucho, porque no nos podemos quedar con debatitos chiquitos, con dictámenes pequeñitos, que lo que buscan es ir pateando la lata de la responsabilidad que tenemos, de transformar de raíz, las condiciones que hoy nos tienen en un país con violencia, en un país con inseguridad, en un país donde la corrupción y la impunidad son precisamente parte de ese fenómeno financiero de millones, millones de dólares que están corroyendo a muchas regiones de nuestro querido país.

Que bueno que la comisión de Salud, ha logrado este dictamen; me consta que le echó ganas el presidente, que bueno que la presidenta de la comisión de Gobernación acompañó este proceso junto con la comisión de Estudios Legislativos, pero no podemos de ninguna manera, ignorar que a punto de cerrar este año, nos quedamos como Senado de la República, como representantes de la entidades federativas, y como representantes populares, muy cortos; muy cortitos compañeros y compañeras, en el debate que hoy reclama la nación.

¡Enhorabuena! Pero no acompañaré, por las razones que he dicho, con mi voto este dictamen, porque estoy convencido que será solamente avalar que seamos un Senado, que en lugar de asumir sus responsabilidad, se siga convirtiendo en una representación del poder civil, que sigue pateando la lata y que sigue pateando el compromiso que tiene, con cambiar de raíz las cosas en México.

Es cuanto señor presidente.

 

-=0=-