Regulación de marihuana representa un gran avance para enfermos que requieren la medicina: Fernando Mayans Canabal


Intervención en tribuna del senador, Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación y uso de la marihuana.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con el permiso y la venia del presidente.

 

Primero, agradecer a la fundación Friedrich Ebert, a Hans Mathew su colaboración con los temas; también a la asociación Todos por Grace de mi amigo Raúl Elizalde, que ha estado muy atento e insistiendo de que este tema vaya avanzando.

 

Y también a Bienvenido Holanda, de Margarita Garfía, también agradezco sus orientaciones, su conocimiento, su interés porque este tema salga.

 

Qué sucede. Bueno, primero le quiero decir a mis compañeros y compañeras que están en contra, que pues hay que cuidar las próximas elecciones para que la mayoría de las senadoras y senadores sean progresistas y tengamos la fuerza para impulsar las cosas correctamente. O sea, de raíz, de tajo.

 

No tenemos esa capacidad y entonces todo o nada y en este caso hay mucho niños, muchos enfermitos que necesitan estos complementos o suplementos alimenticios y el decir no, pues es negarle rotundamente la accesibilidad a estos suplementos.

 

Yo creo que no se vale que si bien no es una reforma completa, está coja, pero por lo menos vamos a brindarle la oportunidad a los niños con estas epilepsias refractarias, a cualquier tratamiento y otras enfermedades, por ejemplo la gente que tiene cáncer de páncreas que tiene unas nauseas terribles; por lo menos tener calidad de vida y comer antes de irse de este planeta.

 

Entonces, yo creo que vale la pena apoyarlo, consientes de que hay que seguirla trabajando.

 

Pero miren, llevamos un año de las greñas aquí, discutiendo, que luego nadie entiende nada, luego uno entiende una cosa y el otro otra y hay que explicarlo con abaco, uno por uno, de qué se trata este tema.

 

Luego las religiones, luego las creencias, luego los tabúes y hablar de marihuana… -yo lo hice en el 2007 siendo Diputado Federal aquí en el Senado y casi me querían crucificar-.

 

Como dice el senador Armando Ríos Piter, ahí está la amapola, si una de las mejores medicinas del mundo así como la aspirina que tiene 10 acciones en el cuerpo humano, es de la amapola donde sale la morfina, una de las grande medicinas y no podemos comercializarla, tenemos que importarla y tenemos que hacer muchas cosas porque está ultra prohibido sembrar la amapola, pero nuestro paisanos de Guerrero –pues como no hay de otra- o siembran la amapola o se mueren de hambre, pues siempre la amapola.

 

La ley, olvídense, aquí no sirve.

 

Entonces, en lugar que el Senado de la República, del nivel que debería de tener el Senado, dé el ejemplo y estemos legalizando las drogas con un esquema normativo adecuado, pues nos hacemos de la vista gorda, nos vale.

 

Y entonces la gente no se está muriendo de otra cosa, sino que se están matando entre ellos por el negocio, la corrupción viene de arriba abajo; y aquí nosotros somos parte de eso, porque tenemos la responsabilidad al no hacer leyes y nos estamos volviendo cómplices de las porquerías que están pasando en este país.

 

Cómplices, todos aquí, me incluyo. Porque aquí una golondrina no hace verano.

 

Entonces, para que quede claro, no es suficiente lo que se está haciendo hoy, pero por lo menos los enfermitos van a tener acceso a estas medicinas, por un lado a través de estas modificaciones se acordó el jueves en una reunión –todos aquí se echaron flores, que todo el mundo trabaja, pero bueno da risa- que quede del 1 por ciento o menos, va a ser suplemento alimenticio, no medicina, suplemento alimenticio –llévese el tiempo, mire joven, llévese el tiempo. Esto no es asunto de tiempo, por eso es que no hacemos ley y no se discuten bien, ahí están con el tiempo, friegue y friegue y friega con el tiempo, el país requiere discutir hasta las 12 de la noche, hay que discutir hasta las 12 de la noche, pero aquí prefieren irse al pie de cuchón a comer sabroso su buen vino tinto y su pavo y su pato, en lugar de discutir los problemas nacionales-.

 

Así que no me vuelvan a traer eso de los tiempos aquí.

 

Segundo, se quedó claro, menos del 1 por ciento, 1 o menos es un suplemento alimenticio, eso fue un avance, el sistema quería que dijera 99, 90, 80, se acordó el 1 por ciento de tal manera que si lo trasladamos no es un psicotrópico, y al no ser un psicotrópico no va a requerir de receta médica en muchos casos.

 

Ustedes van con un médico y el médico le receta la aspirina, pero usted puede llevar la receta dónde dice aspirina –valga el comercial o acido acetilsalicilico-, pero si ustedes van a la farmacia o a la tienda del súper, pues ustedes pueden comprar su aspirina sin receta o puede ir con la receta. Así es este tema.

 

No se me confundan algunos compañeros que si porque está en la Fracción IV ya es un psicotrópico. No, está clarito.

 

1 por ciento menos de Tetrahidrocannabinol no es un psicotrópico.

 

Y concluyo presidente.

 

Segundo, estamos permitiendo que se pueda impulsar la industria. He platicado y les he dicho que por ejemplo, cientos de los autos BMW son hechos de cañamo, las riatas de los barcos, en fin, la ropa, y hemos puesto una exposición aquí que organizamos de la leche, camisas y una serie de la industria.

 

Y aquí en la Fracción V, se lo voy a leer: “Los producto que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento menores de THC y que tengan amplios usos industriales… (o sea, todo lo que les he estado diciendo de la exposición que tuvimos aquí en el Senado sobre el usos industrial) o comercial podrán comercializarse, podrán exportarse (la decir que México va a exportar quiere decir que lo que estamos produciendo nosotros) e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”.
Si hablamos de una camisa, de un textil, pues a veces te puede sacar ronchas compadre, te puede sacar ronchas, también y a lo mejor tiene que ser supervisado por la Cofepris cuando sean de productos naturales.

 

Entonces yo, si ustedes me dicen: ¿Estás contento con esta reforma? No, cómo voy a estar contento, hacen falta muchas cosas: sacar a los jóvenes de la cárcel, son escuelas del crimen, pero le tienen miedo, viene la votación, viene la elección que hay que cuidar las formas, no hay que ser cuaternarios compañeros.

 

Se podría de fondo de una vez y sacar a los muchachitos que los agarran por traer dos toques de marihuana y ahí están en la cárcel, y ya cuando salen ya no nada más fuman marihuana, sino que consumen heroína, cocaína y hasta aprenden a matar.

 

Así están nuestros jóvenes.

 

Entonces, creo que si bien no está completo sí es un avance, aquí se ha dicho. Mi voto va a ser a favor de estos niños enfermos que requieren la medicina y que sirva como una plataforma para que la sigamos creciendo y perdamos el miedo de hablar de los grandes problemas nacionales, porque aquí venimos a hablar de cosas superfluas muchas veces y los grandes problemas nacionales los dejamos a un lado.

 

Por su atención y su apoyo, muchas gracias.

 

0-0-0