Sen. Ríos Piter en Comisión de Anticorrupción para solicitar mayores facultades de fiscalización a la ASF


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para solicitar mayores facultades de fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, en Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. 

·         Celebrar que tenemos un dictamen que nos permite tener un avance sustantivo en toda la parte de fiscalización. 

·         Vamos a empujar varias reservas, que –pese a que el dictamen es bueno, y nos vamos a manifestar a favor en lo general- nos parece que todavía se puede empujar un poco más la idea de la fiscalización en tiempo real. 

·         Tiene que ver con darle capacidades a la auditoría para que cuando detecte un problema en la administración de los recursos, pues permita embonar de manera inmediata. 

Armando Ríos Piter: Señor presidente, solamente quiero hacer uso de la palabra para celebrar que tenemos un dictamen que, como ya lo dijo mi compañera Dolores y como lo han dicho compañeras senadoras del Partido Acción Nacional, nos permite tener un avance sustantivo en toda la parte de fiscalización.

Sin duda alguna hay temas que son notorios en el dictamen que estamos a punto de votar; se introduce un mecanismo de fiscalización de participaciones federales de manera directa, que incluye la aplicación de las fórmulas de distribución de las participaciones federales, la oportunidad de la ministración de los recursos, y el ejercicio de los mismos. Asimismo se podrá fiscalizar la deuda de las entidades federativas garantizadas.

Quise tomar la palabra solamente porque vamos a empujar varias reservas, que nos parece –pese a que el dictamen es bueno, y nos vamos a manifestar a favor en lo general- nos parece que todavía se puede empujar un poco más la idea de la fiscalización en tiempo real.

Lo digo porque éste es el corazón de la reforma constitucional; tiene que ver con darle capacidades a la auditoría para que cuando detecte un problema en la administración de los recursos, pues permita embonar de manera inmediata, cómo está funcionando ese programa, y que no nos vayamos de manera inercial metiéndole recursos año con año -que es lo que le pasa hoy a la Cámara de Diputados- a algo que de manera preventiva se pueda atender.

Yo recuerdo el ejemplo de la Estela de Luz, donde sabíamos a ciencia cierta que ya era un gasto que no tenía que mantenerse, y la Auditoría Superior de la Federación pues hizo una evaluación dos años después, cuando pudimos habernos evitado el gasto de mil 200 millones de pesos.

A mí ese ejemplo siempre me gusta traerlo a cuenta porque cuando uno ve la Estela de Luz en perspectiva y la compara con la Torre Mayor -la Torre Mayor es un edificio de 51 pisos, brinda servicios, tiene un desempeño y tiene un valor agregado importante para la sociedad- costó 3 mil millones de pesos.

Cuando una la ve en perspectiva con la cosita esa que es la Estela de Luz, costó mil 200 millones. Pero esos mil 200 millones, me acuerdo cuando éramos diputados, perfectamente señalamos que no teníamos por qué meterle 400 y luego otros 400.

Entonces, sí es muy importante esa parte; que bueno que avanzamos en la parte de gestión financiera, pero a nosotros nos gustaría que pudiéramos avanzar en la parte de auditorías del desempeño, porque una cosa va a ser revisar los números y entender cómo está funcionando esa parte –que es propiamente la parte financiera- pero lo que queremos es entender cómo está funcionando ese gasto, qué implicaciones está teniendo en programas y qué resultados le está dando cierto gasto a la sociedad.

Entonces solamente dejarlo en atención; yo celebro que tengamos este dictamen. Me sumo a todos los reconocimientos, a los diputados, a las diputadas, a la sociedad civil, a las organizaciones, etcétera, etcétera, etcétera. Me siento contento de que vayamos a votar esto.

Muchas gracias presidente.

-=0=-