Intervención de la Senadora Dolores Padierna en la reunión de comisiones unidas sobre disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS  SOBRE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

Sen. Dolores Padierna Luna: …para la contratación de deuda de parte de las entidades y municipios y quisiera dar algunos razonamientos:

En primer lugar comenzar por las cifras que da la Secretaria de Hacienda  que entre 2008 y 2014, la deuda de las entidades y los municipios incrementó del 1.7 al 2.9 que alcanza un monto de 490 mil millones de pesos, una cifra que no sería, no es tan voluminosa como la otra deuda; el problema está en que estos 490 mil millones de pesos representan el 85 por ciento de las participaciones federales y ahí se abre o se prende un foco rojo y es necesario hacer una revisión detallada de cuáles son los factores que están haciendo que todas las participaciones prácticamente se comprometan a la deuda y ya no haya recursos para la gente, sabiendo por otra parte que muchas entidades federativas la inmensa mayoría vive de las participaciones federales dicho de otro modo las participaciones federales son la fuente de ingresos principal para la mayoría de las entidades.

 

El crecimiento de la deuda se inició en 2009 como efecto de la crisis económica; en ese tiempo, en ese año 2009 aumentó 11.3 por ciento con  respecto al año anterior  2008 y eso representó un valor monetario de 48 mil millones de pesos; ese año también cayeron las participaciones federales en 49 mil millones de pesos, es decir, que es prácticamente la misma cantidad en la que aumentó la deuda fue la misma en que cayeron las participaciones federales.

 

Sin embargo en 2010, las participaciones federales recuperaron su nivel y, sin embargo, todos los años ha seguido incrementando esa deuda lo cual es injustificable, ya no tiene ninguna explicación económica y esta nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, pues la Ley de Contabilidad Gubernamental que aprobamos debió de garantizar que se cubriera todo el vacío de información que al respecto hay,  pero no se ha cumplido con la Ley de Contabilidad Gubernamental, tampoco se supervisa el cumplimiento de esta ley, en fin.

 

Pero, también, tengo que señalar que el endeudamiento de las entidades federativas y algunos municipios no es un problema generalizado; está focalizado en 7 entidades federativas que rebasan el 100 por ciento de sus participaciones federales por concepto de deuda; 14 entidades federativas que están entre el 50 y el 100 por ciento de sus participaciones y dos entidades están por debajo del 50 por ciento.

 

En síntesis, se puede  asegurar que el problema de la deuda de las entidades y los municipios no poner riesgo las finanzas globales, tampoco es un problema generalizado, el problema real es la falta de fiscalización y se requiere que se haga un diagnóstico muy completo y sustentado del Estado que guarda la deuda entidad por entidad, municipio por municipio, sus implicaciones en la sustentabilidad de las finanzas públicas de dichos estados y municipios y que se le de soluciones a cada problema de endeudamiento y la falta de ingresos en algunas entidades, hacer pues una fiscalización profunda a los recursos que utilizan algunas entidades.

 

Esta reforma es positiva porque establece como principio que el Estado mexicano debe de respetar dos principios que en finanzas públicas son muy importante: el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera.

 

Se amplían también las facultades del Congreso para legislar sobre la forma en que el Ejecutivo puede otorgar garantías, ya no será de forma discrecional, sino que estará el Congreso legislando la forma en que el gobierno pueda dar garantías para contratar de deuda por parte de estados y municipios; también se faculta el Congreso para establecer las bases en que los estados y municipios y el Distrito Federal pueden endeudarse y se ponen límites a comprometer un porcentaje determinado de participaciones federales en deuda o en otro tipo de obligaciones.

 

Se incorpora la facultad de establecer un registro único de todos los emprestitos y obligaciones que es un desorden, hay al menos cuatro tipos de deudas que solamente una de ellas es entera a la Secretaría de Hacienda, las demás son completamente discrecionales y se reforma, se establece un sistema de alertas para enviar señales de sobreendeudamiento en algún municipio o en alguna entidad.

 

También, se reforma el 76 Constitucional para otorgar facultades del control al Senado en esta materia, que fue lo que se tardó mucho tiempo en autorizarse en la Cámara de Diputados, así se pueden establecer convenios con la Federación y el Senado podrá estar supervisando este tipo de convenios.

 

Se reforman varios artículos, se verá en el pleno, el 108 en relación a la responsabilidad de los servidores públicos que me parece muy importante, más aún, que en estas fechas el tema de la corrupción ha estado en primeras planas y no tenemos la aprobación ni de un sistema anticorrupción, no tenemos nombrado a un fiscal es un grave problema el tema de responsabilidad de los servidores públicos.

 

También, la reforma del 117 que establece características generales en las que estados y municipios podrán contratar deuda la mayoría; se establece requisitos para que por mayoría calificada los congresos locales puedan autorizar esta deuda, no de una mayoría simple, eso ayudara a que allá una mayor responsabilidad de contratación  de deuda, entre muchos otros argumentos que podría darse.

 

La ley es importante es positiva y solamente subrayaría que el gran pendiente está en otro lugar que es todo el sistema nacional anticorrupción y de fiscalización de la cuenta pública y las cuentas públicas, la fiscalización de cada peso público es lo que queda en la agenda muy pendiente y que bueno esta ley no es el caso, pero al menos abordan en el 108 la obligatoriedad de entrar al tema.