Seguridad pública, tema central de la LXIII Legislatura


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la presentación del libro «La mentada estrategia: dos ensayos y 39 preguntas sobre seguridad, justicia, violencia y delito”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias y bienvenidos a este Salón Octavio Paz de esta sede del Senado de la República.

 

El Senado se abre todos los días a eventos como este, que son vinculación entre el trabajo legislativo y de lo que ocurre en la sociedad.

 

Finalmente, un órgano del Estado como el Senado que se apartara de lo que ocurre en la sociedad, no serviría de nada.

 

Por eso cada día acá en el Senado se llevan a cabo múltiples eventos de carácter artístico, presentación de obra pictórica, de caricaturas.

 

Hoy, en nuestra recién recuperada sede en su patio central de la Casona de Xicoténcatl inauguré un evento, más bien la entrega de reconocimientos a un evento internacional de caricatura inspirada en asuntos de derechos humanos.

 

Y así todos los días ocurren cosas. Y hago hincapié que, aún cuando hay receso legislativo, que se concluye el próximo lunes, estamos vinculados con lo que a la gente le preocupa.

 

Y fíjense que, como yo puedo ratificar todo lo dicho por el senador Fernando Herrera. Es un libro que atrapa.

 

Y yo lo veo como las ideas centrales para desarrollarse más. Así lo veo.

 

El arranque de este periodo legislativo, el del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la legislatura que va a empezar, la Sexagésima Tercera, va a tener entre los temas centrales sin duda el tema de seguridad pública. Y estas 39 preguntas son el desarrollo inicial de un conjunto de temas que vamos a abordar.

 

Y claro que este tipo de instrumentos y los autores de esta obra, sin duda, deben de estar cerca de la discusión parlamentaria, de la discusión que demos sobre el tema de seguridad pública.

 

Yo felicito a Alejandro Hope y Jaime López Aranda por este trabajo que, repito, para mí es la presentación inicial de temas fundamentales sobre los asuntos de seguridad pública en el país, de seguridad nacional, de lo que es la política criminal.

 

La estrategia es poder alcanzar desde la obligación del Estado de dotar a su sociedad de un desarrollo pleno y de dotarle de un ambiente de paz. Esa es la estrategia. La táctica sería el conjunto de acciones para alcanzar esa estrategia.

 

Yo creo que la estrategia está perfectamente clara, las acciones, el método que se ha utilizado para conseguir el fin, que es la estrategia, eso es lo que ha fallado.

 

Alguien puede decir “pero no nos preocupemos por la diferencia entre estrategia y táctica”; ¿alguien puede decir que la estrategia del gobierno en materia de combate al crimen está funcionando? Claro que no y no está funcionando desde hace más años que los que corresponden a este gobierno.

 

No está funcionando. El decálogo que nos fue entregado en el marco de la crisis provocada por los hechos de Iguala, generó que al arranque del año 2015 el gobierno actual presentara el llamado decálogo ¿lo recuerdan, verdad? Y propuestas de reforma constitucional en los tres ejes que todos conocemos.

 

Bueno, no hubo voluntad, la verdad, de avanzar en un acuerdo para aprobar una reforma, no como estaba planteado, porque el propio gobierno había admitido de origen que no podría ser tal cual se había presentado.

 

Pero no hubo disposición para avanzar en un documento de acuerdo, un documento de conclusiones que llevara a propuesta son diferentes per sé, pero sí con muchos matices distintos, no lo hubo, y después la fuga de Joaquín Guzmán Loera hace evidente que ese decálogo, esa propuesta quedara absolutamente pequeña.

 

Mando único, 32 policías únicas, corruptas ¿verdad? Si no fortalecemos las instituciones del sistema penitenciario, del sistema de inteligencia, del sistema policial en México, esto va a continuar así.

 

Me quedo con esa impresión, no he leído el libro, pero tengo como pendiente, créanme que estamos en un maremágnum de acontecimientos que nos separan de la lectura, no soy un experto, pero me preocupo por enterarme de las cosas para poder participar en las negociaciones.

 

Felicito a Roberto Gil, el mejor jurista del Senado de la República, lo felicito, y que haya impulsado este texto, este libro, que nos va a servir mucho en el debate que tengamos rumbo al tema de seguridad pública.

 

Así es que gracias por su presencia a todos ustedes, a los autores, hagamos más cosas de éstas, más cosas interesantes, más cosas que sirvan, más cosas que nos den, que sean insumos para nuestro trabajo legislativo.

 

A los dos autores los felicito, a Fernando Herrera, como presidente del Instituto Belisario Domínguez, y el acucioso análisis que él ya trae, nos llevas como 10 metros de ventaja, pero este fin de semana te alcanzo.

 

Entonces, de verdad que hay que disfrutar este libro, seguramente ustedes ya lo leyeron y si no lo han leído, léanlo y si ya lo leyeron vuélvanlo a leer, porque se van a hacer más preguntas, muchas más preguntas.

 

Gracias, los felicito.