Segunda intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna para hechos


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 2: LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA Y LEY DE ENERGÍA GEOTÉRMICA, EN LO GENERAL, POR HECHOS, BAJA DE TARIFAS ELÉCTRICAS.

Sen. Dolores Padierna Luna: El hecho de que cada orador de los partidos de la derecha viene a decir a este micrófono que las tarifas eléctricas van a bajar, porque mejor no vemos los datos de las autoridades, porque mejor no revisamos los datos que da la Comisión Federal de Electricidad.

Las tarifas eléctricas en México son altas por tres causas principalmente: la ineficiencia con la que opera la CFE, que es un aparato enorme, que ahora por cierto va a pasar a manos a la CENACE y la CENACE es un aparato triplemente costoso y caro; por los altos costos de generación y a partir de que entraron los productores independientes se incrementaron los costos de generación y; la tercera causa es la enorme dependencia de los combustibles fósiles del gas natural.

Y aquí lo que se ha propuesto entre ayer y hoy es que los combustibles van a ser importados se va abrir todo a la importación, es simplemente lógica: si yo dejo de producir, si México deja de producir pues tiene que importar; no es más que esa lógica, entonces, se va a inundar nuestro país de las importaciones de estos combustibles, van a estar aquí los privados y los privados tiene una característica muy distinta del Estado.

El Estado tiene que garantizar el bien general, pero los privados actúan bajo la lógica de obtener la máxima ganancia.

Pero, decía yo que hay que atenernos a los datos de la CFE: una condición para que baje los precios de las tarifas pues es que bajen los precios del combustible, pero la senadora que me antecedió decía pues va a bajar, pues los precios de los combustibles no los decide acá, son precios internacionales lamentablemente, entonces, eso es puro voluntarismo y verborrea porque los precios de los combustibles los decide el mercado internacional.

O bien que disminuyeran otras cosas, para atenerme al tiempo quiero entrar a las cifras que de manera tramposa se quiere decir aquí que van a bajar las tarifas.

Reducir las tarifas implica varias cosas, pero déjenme darle los datos que da la CFE, dice la CFE que tiene un total de ventas de 318 mil 410 millones de pesos; que tiene costos de 243 mil 673 millones de pesos; que tiene obligaciones laborales por 48 mil 689 millones; que hay una depreciación de 36 mil 235 millones; que tiene gastos de administración de 6 mil 904 millones y un costo financiero de 21 mil 463 millones, es decir, que los costos más los gastos da un total de 356 mil 964 y el resultado es que faltan 38 mil 554 millones y esos 38 mil 054 millones que faltan, mas los aprovechamientos que calcula la CFE en 46 mil millones, da un total de 84 mil 566 y dicen: estamos subsidiando las tarifas con 85 mil millones de pesos, pero lo que está haciendo la CFE es un costo actuarial, en primer lugar, el gasto efectivamente pagado según los estados dictaminados de la CFE al cierre del 2013 es de 13 mil 827 millones de pesos; esto quiere decir que las estimaciones actuariales no son como las están diciendo aquí la CFE de 48 mil 689, sino de 13 mil 827, es decir, que están inflando los costos por 35 mil millones de pesos.

Además, hay un aprovechamiento del 9 por ciento sobre sus activos fijos de operación que en 2013 representaron 46 mil 12 millones de pesos que en realidad no los paga la CFE, se compensan.

En síntesis, lo que van a dejar de hacer es focalizar con la concepción neoliberal “entre los más pobres el subsidio” y, entonces, por arte de magia van a aparecer números con los cuales poder dar este subsidio.

Este subsidio inflado solo alcanzaría para muy pocos, ¿van a quitar el resto?, eso se le llama reducir los subsidios y se van a quedar con alrededor de unos 35 mil millones de pesos, eso es lo que van a dar de subsidio y solo alcanza para muy pocos, ¿qué va a pasar?, pues que va haber una pobreza energética adicional a la pobreza alimentaria y a la pobreza de servicios que ya hay.

Hay un engaño enorme al decir que van abajar las tarifas, eso no lo van a sostener bajo ningún cálculo matemático que puedan hacer.