Luz María Beristain condena asesinato de Antonio Zambrano por policías norteamericanos y pide poner fin a abuso de fuerza de la Border Patrol


Intervención de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del Acuerdo por el que el Senado Condena el asesinato de Antonio Zambrano a mano de policías estadounidenses.

 

Luz María Beristaín Navarrete, (LMBN): Con su venia, señor presidente.

 

Hacemos uso de la palabra en esta tribuna para nuevamente posicionar estos lamentables hechos, celebramos que se haya determinado esto como un asunto de urgente resolución de esta soberanía, condenando desde luego el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes a mano de policías estadounidenses del estado de Washington.

 

Antonio Zambrano, como dijo mi compañero y mis otros compañeros que me procedieron, era un jornalero agrícola de origen michoacano y con más de una década de residir en los Estados Unidos.

 

Nuestro compatriota fue víctima de la fuerza letal desmedida por parte de la fuerza policial de Pasco, perteneciente al condado de Pierce.

 

Los oficiales accionaron sus armas de fuego a escasos 3 metros de distancia sobre el mexicano; si bien el Ejecutivo federal condenó de manera oportuna los actos de manera pública y la Cancillería a través del Consulado mexicano en Seatle solicitó de manera formal al condado de Pierce la investigación de los lamentables hechos, la realidad es que desde 2007 han sido múltiples asesinatos y ahora se suma el reciente caso de Zambrano Montes, siendo el fallecido número 15 a mano de autoridades norteamericanas.

 

Para no ir muy lejos, sólo el año pasado en el 2012, agentes fronterizos asesinaron a 3 mexicanos desarmados, donde los reportes oficiales señalaban de forma homologada que todos los ultimados lanzaron piedras a los uniformados para justificar el uso de armas de fuego.

 

El 11 de octubre de 2012, José Antonio Elena Rodríguez recibió 10 impactos en la parte posterior de la cabeza, es decir a espaldas por lanzar rocas a la Border Patrol.

 

Es importante señalar que la videograbación que se ha hecho pública en los diversos medios de comunicación, se muestra tajantemente el uso de la fuerza desmedida letal por parte de las autoridades.

 

De igual forma se muestra a un Antonio Zambrano desarmado y huyendo despavoridamente, para posteriormente ser ultimado a tiros y a sangre fría.

 

El caso de Antonio Zambrano es perturbador y se une al expediente de casos de violencia policiaca que han cimbrado a la sociedad norteamericana como es el caso de la comunidad de Ferguson, ubicada en San Luis Missouri, donde la sociedad afroamericana ha denunciado el presunto racismo policial sistemático de la policía de los Estados Unidos.

 

La víctima del multimencionado Ferguson, Michael Brown, tenía tan sólo 18 años y murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente a pesar de que encontrarse desarmado.
Compañeros senadores y senadoras.

 

No podemos permitir ningún caso más como el de Antonio Zambrano Montes, y desde el Senado de la República Mexicana es nuestro deber alzar la voz ante estos lamentables hechos.
Condenamos severamente los hechos suscitados el pasado martes 10 de febrero de 2015 en Washington, donde fue asesinado por policías estadounidenses el mexicano Antonio Zambrano Montes.
Parémosle con el racismo.

 

Compañeros senadores norteamericanos tomen cartas en el asunto, bata ya de este tipo de actitudes discriminatorias, basta ya de este abuso sistemático de fuerza de la Border Patrol contra la migración que es un derecho humano y contra estos miles de mexicanos que han dado lo mejor de sí para generar la economía tan poderosa que hoy ustedes gozan.
Basta ya.

 

Gracias.