Segunda intervención de la Senadora Dolores Padierna en la reunión de comisiones unidas en lo general, Regimen fiscal de Pemex


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS HACIENDA, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA; REFORMA ENERGÉTICA, EN LO GENERAL, FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO Y COMERCIALIZADORA
Sen. Dolores Padierna Luna: …reforma energética exitosa sin un cambio de régimen fiscal de Pemex.
Pemex tiene 2 grandes problemas: su régimen fiscal y su corrupción; quedaron de solucionar el problema de régimen fiscal y, no solo no lo solucionan, sino que lo endurecen y perjudican peor a Pemex y se requiere que se cambie, porque es confiscatorio de sus utilidades y se requieren recursos para la reinversión y pueda crecer la empresa como una empresa normal.

Pero, quiero referirme al Fondo Mexicano del Petróleo porque se dice aquí, es una nueva ley, el Fondo Mexicano del Petróleo lo quieren hacer ver como si ahora va a ser el de Noruega, un fondo de largo plazo donde van a llegar los recursos, muy romántico, pero lo que uno lee en la ley; en primer lugar, su patrimonio se integran por los ingresos derivados de asignaciones y de contratos, ¿cuánto le va a llegar de asignaciones? y ¿cuánto le va a llegar de contratos?, también de los intereses o producto de las inversiones y de donaciones, de la caridad, pero esos son los tres conceptos: la caridad, los intereses y lo que venga de las asignaciones y contratos.

Concentrémonos en cuánto va a recibir de concesiones y de contratos; de asignaciones es lo que va a pagar Pemex, ya vimos cuánto, va a ser el 4.7 por ciento de Producto Interno Bruto y, luego, entraremos a ese tema, pero ahorita me quiero concentrar estos breves minutos en el tema de los contratos.

¿Cuánto va a recibir el Fondo Mexicano del Petróleo, este cuasi noruego por contratos?, en primer lugar este fondo será un mecanismo de pago de contratista y es un fidecomiso para pagar los costos y las utilidades de los contratistas, ¿cuánto va a pagar el Fondo Mexicano del Petróleo por contrato, por contratistas, a los contratistas?, pero hay un problema mayor que es que cuando sale el petróleo a boca de pozo lo recibe una comercializadora del Estado que es privada, es decir, que la comercializadora del Estado no es el Estado, sino que se va a licitar a un privado; imagínense la gravedad.

Los concesionarios ahora, viene la British Petroleum saca el petróleo y se lo da, no a Pemex, no al Estado, se lo da a otro privado y ese otro privado que es la comercializadora del Estado lo vende y el producto de la venta; ese es la inmensa renta petrolera, que ahora va a ser más porque lo veremos en los debates, habrá una sobreexplotación y van a llevar a aumentar los ingresos de la renta petrolera y esos lo va a recibir un privado y un privado; bueno, la Ley de Hidrocarburos que va ligado a esta ley, dice que se descontarán los costos de la comercializadora privada y no se establecen criterios, ¿cuánto va a costar la comercializadora privada?, y lo que reste va a ir al Fondo Mexicano del Petróleo, menos lo de las licencias; las licencias son concesiones, la petrolera se queda con el petróleo y le va a dar a la comercializadora lo que corresponda a las contraprestaciones en petróleo y la comercializadora venderá la parte del petróleo que den las licencias y lo que obtenga lo entrega al Fondo Mexicano del Petróleo.

Entonces, nos presentamos ante dos asuntos bien graves: en primer lugar, el Fondo Mexicano del Petróleo se convierte en un fondo de garantía para el pago de todos los contratos; si una empresa pierde también se le va a pagar, si una empresa gana también se le va a pagar, o sea, se revuelven en una misma cuenta todos los ingresos de todos los contratos; la ley no establece en ningún artículo ni de ésta, ni de la Ley de Hidrocarburos y de ninguna cuáles son los criterios que se van a establecer para que los flujos de cada contrato se lleven contrato por contrato; aquí todo va a el fondo y el fondo paga, ¿qué paga?, pues lo convenido en el contrato y ¿qué es lo convenido en el contrato?, la utilidad operativa, el porcentaje de utilidad operativa y ¿cuál es el porcentaje de utilidad operativa?, lo que le toque al contratista después de descontar sus costos, gastos, sus inversiones y regalías, o sea, ya se cobró con el cucharon y luego viene por la cuchara.

Y luego, la comercializadora privada, esas cosas son las que están involucrados aquí, y luego esa es la primera prelación, aquí la pregunta es primero se pagan contratos, esa es la primera prelación, si sobra nos vamos a la segunda, es el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, el fondo de estabilización de las ideas federativas, los fondos para el Conacyt, todos los fondos.

Y luego, los destinos se van a los remanentes, son tan optimista que después de pagar todo los contratos -vayan ustedes a saber cuánto va a costar la utilidad operativa más los costos, gastos e inversiones-, luego todos los fondo y luego los remanentes y luego todavía en forma extraordinaria se va a pagar a la Tesorería lo del fondo de largo plazo; es asombroso su optimismo.

No se esta iniciativa con qué parámetros se hizo, pero se presume que el fondo pueda tener recursos para lograr un 3% del Producto Interno Bruto y formen un fideicomiso en una cuenta del 3% que serían 785 mil millones de pesos el 3% del Producto Interno Bruto, de dónde vamos a sacar para contratos, para los fondos y aparte 785 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto para crear una reserva de largo plazo.

Como no me da tiempo simplemente concluyó que esta nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo tiene muchas implicaciones, no es tan romántico como lo han venido a describir.