Comisión de Comunicaciones y Transportes no tomó en cuenta propuesta de eliminar la circulación de dobles remolques, afirma Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la décimo primera reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Pues, buenos días compañeras y compañeros.

 

Como se dan cuenta ésta es la primera ocasión que me presento aquí ahora en calidad de secretario de esta Comisión. Recientes movimientos que se hicieron y aprobados en el pleno hicieron un ajuste de Comisiones y vengo aquí con una intensión, senador Lozano, de verdad de trabajar con mucha intensidad.

 

Dejé la Comisión de Justicia para incorporarme a ésta, a una Comisión donde particularmente me gusta cómo se trabaja, los que han representado a mi Grupo Parlamentario en las mesas directivas de estas Comisiones se ve que trabajan muy de la mano con la presidencia de esa Comisión y entiendo que así participan otras.

 

Yo me sumo a la propuesta del senador  Raúl Pozos, no solamente porque puede ser un gran cúmulo, digo la chamba es chamba y le entramos, pero yo quizá propongo lo mismo porque no me gusta cómo vienen presentados los dictámenes, que no se discutieron previamente, por lo menos entre quienes integramos la mesa directiva de esta Comisión.

 

Es decir, como que a boca de jarro, quieren que aquí hagamos argumentaciones y que me imagino que estarían, estarían buscándose que mañana se presenten en el pleno.

 

A mí me parece que el tema es muy delicado, yo por ejemplo creo que el dictamen que tiene que ver con las disposiciones con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el tema de los remolques, de los transportes de doble remolque a mí no me gusta cómo viene presentado el dictamen, y me parece que debe ser una sesión extremadamente larga para desahogarlo.

 

Cuando creo que nuestros respectivos secretarios técnicos y nosotros como integrantes de la mesa directiva de esta Comisión pudimos haber reflexionado.

 

No quiero abrir un debate mal entendido, pero veo en la propuesta que nos presenta la secretaría técnica o la presidencia de la Comisión pues la postura personal del senador Lozano… yo así lo veo, por eso quisiera, porque yo lo he escuchado en sus entrevistas y veo aquí incorporado un punto de vista en el que yo no estoy de acuerdo, a mí sí me preocupa mucho la seguridad de las y los ciudadanos.

 

Y por eso quisiera en todo caso, yo me sumo a la propuesta de Raúl, particularmente por este tema, porque debiésemos discutir más al interior de la mesa directiva de esta Comisión estos temas antes de venirnos a presentar en nombre de nuestros Grupos Parlamentarios como representantes de ellos en esta Comisión de Comunicaciones y Transportes y aprobar, debatir o a rechazar dictámenes.

 

Por eso me sumo, se que el cúmulo es mucho y sé que no llegó a tiempo. El tema, el dictamen que se nos presenta para mí muy relevante de los dobles remolques, llegó formalmente ayer a las 4:00 de la tarde. Bueno pues le entramos, o sea yo quiero decir que sí le entramos, pero me parece que debemos entrarle después de que los Grupos Parlamentarios que representamos aquí a esta Comisión en su mesa directiva debiésemos intercambiar puntos de vista y luego venir aquí al pleno de esta Comisión para en su caso aprobar o rechazar y llevar  todo al pleno del Senado.

 

Por eso me sumo, creo que un tema que tiene que ver con la seguridad de las personas no es un asunto que se deba legislar sobre las rodillas y yo creo que podría ser, a pesar de que reconozco el esfuerzo también, como dijo Raúl, el esfuerzo que han hecho los integrantes de esta Comisión, yo seguí los foros particularmente el tema de autotransporte de doble remolque.

 

Pero insistir, bueno yo que estuve revisando, me metí mucho a revisar el tema esta madrugada, que es cuando nos llegó el documento, vi que hay varias propuestas de varios compañeros senadores y que no fueron tomados en cuenta peticiones muy sentidas, la que tiene que ver con la de seguridad.

 

Por eso, yo, también en nombre de mi Grupo Parlamentario me sumo a la propuesta de Raúl Pozos.

0-0-0