Segunda intervención de la Senadora Dolores Padierna durante la reunión de comisiones unidas en materia energética


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS, REFORMA ENERGÉTICA, TERCER DICTAMEN; EN LO GENERAL.
Sen. Dolores Padierna Luna: Bueno, yo quisiera dar respuesta al señor Romero de Deschamps, ya se fue.
Quería dar un dato que él preguntaba y que me parece sumamente importante su pregunta: entre 1983 y 2013, Pemex tuvo utilidades por 13.8 billones de pesos, el 55% de sus ingresos, ¿esto es no ser productivo?

Pemex pagó 14.2 billones de pesos en impuestos, ¿esto es no generar valor económico?; en realidad lo que se está haciendo en estas leyes es entregar una enorme, inmensa riqueza a las petroleras internacionales.

Con todo respeto senador, igual al que me antecedió, deberíamos de defender las empresas únicas que han mantenido al pueblo de México en los últimos 50 años.

Cuando llegó Carlos Salinas privatizó todo lo que pudo, menos Pemex y CFE; es lo único que queda y con lo que está viviendo México, si lo perdemos el propio país se va a ir al hundimiento.

Las petroleras no son hermanas de la caridad, no viene a bajarnos el precio del gas; no vienen a bajarnos el precio de la luz o la gasolina; vienen por estos billones de pesos de nuestra renta petrolera; vienen a hacer dinero; a llevarse nuestra renta petrolera y a subir el precio de sus acciones.

Washington siempre ha obligado a los gobiernos mexicanos a adoptar medidas para ir matando a Pemex, para ir partiendo a la CFE; primero, se partió a Pemex en cuatro pedazos; luego se vendieron los complejos petroquímicos; luego privatizaron el transporte y la comercialización del gas natural; luego en exploración y producción fueron metiendo a las petroleras extranjeras para irse apropiando de nuestros recursos a través de contratos integrales, contratos incentivados, contratos de servicios múltiples; aun así, Pemex en 2013 entregó la billonaria cantidad que mencioné.

Debemos preguntarnos, entonces, ¿cuál es la función de un Estado?, ¿Qué es lo que debe de hacer un Estado?, porque esta ley en el artículo 123, no, de la Ley de Hidrocarburos plantea que el Ejecutivo federal, la Secretaria de Energía podrá instruí, así lo dice, instruir a Pemex y al Centro Nacional del Control del Gas a llevar a cabo proyectos que considere necesarios y habla de una lista de proyectos de tratamiento y refinación de petrolero y procesamiento de gas; que bien; el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, de gas licuado, de petróleo, petrolíferos, el transporte por ducto, el almacenamiento, la distribución del gas natural, el expendio de gas; estos proyectos, dice, se instruya para que se hagan con presupuesto público, los proyectos que instruya la Sener a Pemex serán financiados con presupuesto público.

Bueno, ¿es una empresa pública o privada?, cuando les conviene aplica el derecho público, cuando les conviene el derecho privado; aquí conviene el derecho público, que el pueblo de México pague todas estas inversiones, pero, además, dice que la Sener instruirá mecanismos de asociación públicos- privadas para que se realicen los proyectos; quiere decir que Pemex hará toda la infraestructura de transportación y distribución que utilizaran las petroleras privadas; que con recursos públicos se financiaran la infraestructura que usarán de almacenamiento y la exportación que usarán las petroleras privadas y vale la pena preguntar: ¿cuál es la función del Estado?, porque está en juego la industria energética de nuestro país y está en juego el futuro de la nación.

Y, otra vez, ya se me fue el senador, pero quería decirle que el senador Zoe, en efecto, habló de esta indignante situación en relación del Consejo de Administración de Pemex, que los consejeros independientes van a ser serán designados por el Ejecutivo, sin comparecencia los nombrará el Senado y los puede remover el Ejecutivo, bueno, por fin este galimatías no se entiende.

Pero, hay algo más grave: estos consejeros independientes podrán tener conflicto de interés; bueno, voy a ahorrar porque me va a apurar, lo que quiero decir es que estas leyes son un enorme retroceso.

Los consejeros independientes y si incurren en conflicto de interés, si son accionistas, si son clientes, si son proveedores, si son contratistas, si son deudores importantes podrán tener conflicto de interés, si no son importantes no cometerán conflicto de interés.

Y en el párrafo siguiente dice que es lo “importante” y le llaman “importante” que tenga empresas cuyos ingresos derivados de su relación por Pemex rebase el 10% de las ventas totales y los activos totales de dicha empresa, es decir, se permite el conflicto de interés hasta un 10% para los consejeros independientes; si es un empresarios que tiene ingresos gracias a Pemex hace trece meses no comete conflicto de interés, nada más de doce meses para acá; esto es un conflicto de interés grotesco que quieren legalizar; están pensando en Oceanografía, están pensando en una serie de empresas que quieren lavar a través de esto y de pilón meter, abrir la puerta para que puedan entrar las transnacionales, su modelo corporativo está pensado para el negocio y el interés privado, no para cuidar, no para administrar, ni acrecentar los intereses de nuestra empresa pública que, ahora, es muy productiva, más productiva que las petroleras internacionales y le quieren quitar esa productividad, esa competitividad, ese tamaño de fortaleza que ha adquirido Pemex a lo largo de décadas a pesar de sus malas administraciones, a pesar del saqueo infame de sus recursos, ahí está Pemex con ingresos verdaderamente espectaculares.

Y necesitamos hablar de algunos datos de la Comisión Federal de Electricidad: hasta 2009, funcionaron 2 organismos públicos centralizados la CFE y Luz y Fuerza del Centro; ya vimos que mediante un decreto desapareció un organismo creado por el Congreso de la Unión; se elimina a Luz y Fuerza del Centro a sus actividades, a sus activos, su infraestructura y se le pasaron a CFE, ahora, sabemos que fue para dárselo a dos ex secretarios de Energía de la manera más infame, se le quita al Estado se le despoja a los trabajadores y se le entrega a dos ex secretarios de la Secretaría de Energía, pero fueron dos panistas.

La CFE es una empresa integrada que tiene en su encargo toda la cadena productiva del sector desde su generación, hasta la comercialización de la energía eléctrica pasando por sus cuatro fases.
En 1992, se reformó la Ley de Servicios Públicos de Energía Eléctrica para permitir a particulares que se le llamaron: Productores Independientes de Energía (PIE), podrían generar electricidad para su consumo o para vendérsela a la CFE para su distribución y comercialización; los permisos los otorga la Comisión Reguladora de Energía a los privados.

El primer permiso que se otorgó en 1997 por Zedillo y a partir de ese año la importancia de los PIES o Productores Independientes ha aumentado consideradamente.

En 2013 los PIES ya cuentan con el 34% de la capacidad instalada y aporta el 33% de la generación de energía según datos de la (…) entre 2000 y 2013, la capacidad instalada creció 2.9% anual; sin embargo, la participación de los PIES se ha traducido en un aumento impresionante de deuda pública porque ha sido mediante el esquema de piridegas o proyectos de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto.

Estas empresas, esto es ahora lo que están legalizando; la nueva Ley de Pemex permite crear este tipo de instrumentos financieros como los de piridegas, piridegas estas empresas privadas realizan la inversión en plantas generalizadoras de energía celebran un contrato con la CFE donde la CFE se compromete a comprar la totalidad de la energía eléctrica que produzcan durante todo el plazo de vida útil de la planta, cuando ya termina la vida útil de la planta pasa a ser de la CFE.

Como existe la obligación de que la CFE compre la totalidad de producción de los PIES les da preferencias sobre el uso de su capacidad que producen al 100% teniendo asegurada la venta total de su producción, pero entonces, la CFE ha tenido que parar varias de sus plantas y disminuir su capacidad de generación de las plantas públicas para poder comprar el 100% de la electricidad que producen los privados.

Al 31 de diciembre del 2013, el pasivo de la CFE por piridegas fue de 164 mil millones de pesos, según los estados financieros de CFE, que son una deuda pública y que la Secretaría de Hacienda registra como requerimientos financieros del sector público; esta deuda la paga el pueblo de México, las ganancias son privadas y lo único que se gana el pueblo de México es aumentar las tarifas porque la CFE está vendiendo al pueblo de México las altas tarifas que le vende los PIES o los productores independientes.

Los temas, pero ya me pase del tiempo, quisiera solamente señalar que este instrumento de los PIES, es uno de los instrumentos que viene en esta Ley de Pemex, a través de su corporativo siempre ha manejado de manera directa y discrecional inversiones a través de estos instrumentos financieros.
Antes de la llegada del neoliberalismo en 1987, Pemex tenía oficinas en Londres, Inglaterra; Madrid, España y tenía tres oficinas en Estados Unidos, una en Nueva York, otra en Houston y otra en Texas; en ese tiempos esas oficinas dependían de la Coordinación Ejecutiva del Comercio Internacional de Pemex, su trabajo era buscar clientes para venderles los derivados del petróleo; luego constituyó filiales no reguladas, empresas instrumentales, bajo la figura de fideicomisos que no están sujetos a la ley de Empresas Paraestatales; por eso, en este dictamen se anula la Ley de Empresas Paraestatales para que las filiales de Pemex y las filiales de CFE no les aplique la Ley de Entidades Paraestatales y puedan constituir tantos instrumentos financieros como los PIDIREGAS.
Y, aunque, fueron constituidos con capital estatal de las que estoy hablando, no se les dio el carácter de paraestatales para facilitar la discrecionalidad adquirieron una enorme flexibilidad jurídica, realizaron acciones de millones de dólares con recursos públicos, contratan deuda al margen del Congreso, en sus documentos de constitución se establece que son empresas privadas, a pesar de que el cien por ciento de su capital viene de Pemex, es público y dice que no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Servicio Público Federal, sino a la ley extranjera en el país donde se establezcan, solo que el capital lo pone Pemex, solo que lo salarios onerosos de cada una de estas empresas filiales de los consejos de administración los paga Pemex, todos los costos, todas las inversiones las paga Pemex con recursos públicos, pero se les llama fideicomisos, figuras, empresas instrumentales y no aplica la Constitución mexicana, no aplica la Ley de Entidades Paraestatales.
Abrevio diciendo que la ASF las declaró ilegales y esa legalidad, ahora, a lo largo de varios artículos en esta ley se convierte en legal, para qué, para evitar la rendición de cuentas para que no haya transparencia, para que no parezca en la contabilidad gubernamental todos los negocios que al amparo del poder público se hacen; es cuanto.