Debatamos, hagamos gala de nuestra calidad de políticos profesionales


Miguel Barbosa

Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, durante la discusión del proyecto de Dictamen de la «Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Miguel Barbosa Huerta, (RSS). Gracias Presidente.

 

¿Cuál es la palabra que más hemos escuchado, que va a ser pronunciada en el desahogo de la discusión de este tercer dictamen y las que precedieron? Y creo que en el cúmulo de reuniones, de sesiones plenarias, de órganos del Senado, en todos los temas; es la palabra debate.

 

Los promotores del debate, los impulsores del debate, los obstructores del debate; todo aquello que signifique politizar, fijar argumentos, dar opiniones sobre el tema que está en curso.

 

Yo creo que estamos perdiendo en esta legislatura, estamos perdiendo en perjuicio de esta legislatura y de sus integrantes la libertad y el gozo de debatir.

 

Hay quienes han sido legisladores en otros tiempos o en otras épocas, quienes nos visitan habiéndolo sido y nos dicen: en aquellas legislaturas sí había debate, hoy ya no hay debate.

 

Y algunos defendemos: en esta legislatura sí lo hay. Y podemos decir que podemos construirlo, pero también tenemos que admitir que cada vez se utilizan más formas, más formatos para evitar el debate.

 

Cuando nos preguntamos por qué no hay debate en las Cámaras; hace un momento que decidí pedir la palabra me encontré dos razones:

 

Una, por una razón que hay que contestarnos, cómo y dónde se están construyendo las leyes en México.

 

¿Y saben qué? No se están construyendo en las Cámaras del Congreso.

 

Y la segunda razón es porque cuando ya llegaron a las Cámaras, las y los integrantes, algunos, no conocen los temas que son materia de la competencia legislativa. Esa es una realidad.

 

Es una realidad de la que todos nos debemos de ocupar para resolverla en bien de la dignidad del Senado, en bien de la dignidad de cada uno de nosotros.

 

Ésta es quizá el acto legislativo más trascendente de este Senado en esta Legislatura; hemos aprobado importantes reformas, la reforma educativa, en el sentido que se haya probado, nosotros en contra, ustedes a favor, hablo de los grupos parlamentarios; la reforma política, las reformas constitucionales; todas las reformas, no voy a hacer un recuento de ellas.

 

Pero este es el acto legislativo más importante de todos aquellos que habremos de conocer en esta Legislatura. Hay quien dice que después de esto, se acabó la Legislatura. Ya no habrá temas tan trascendentes como estas últimas, las leyes secundarias en materia energética.

 

Por eso, en los próximos días o semanas se estará modificando por la vía de leyes secundarais la manera cómo el Estado mexicano defiende o no lo recursos naturales más valiosos de nuestro país, de nuestra nación.

 

Por ello el debate, por necesidad, (inaudible) el debate debe ser real, primero debe ser real, debe ser serio, no debe ser simulado y no debe tener ningún elemento de acotamiento. Hacer como que se debate, fingir apertura y mostrar, ya sea a través de formatos rígidos o violatorios a la norma, un triste espectáculo que raya en un acto de simulación, es un asunto que tenemos que resolver todos.

 

Debatamos, hagamos gala de nuestra calidad de políticos, de profesionales. Todos los que están acá, los integrantes de las comisiones de dictamen, en este momento ya deben de ser expertos en los temas, porque es el primer paso para la construcción de las leyes.

 

Es responsabilidad de los grupos parlamentarios que los integrantes de las comisiones de dictamen sean conocedores del tema, que le hayan encargado su tiempo, el tiempo que les paga el país.

 

Lo digo con mucho respeto a todos ustedes, pero de verdad, hoy no fue un buen día para el debate. Hoy, la respuesta, los argumentos, fue el silencio. La respuesta a los planteamientos fue al evasión. Yo espero que mañana sea un mejor día para el debate porque siendo un mejor día para el debate, será un mejor día para el debate y será un mejor día para el país.

 

Los exhorto a que debatamos de manera real y a que pongamos énfasis en el encargo constitucional que tenemos para construir leyes, de lo contrario, estaremos acreditando que hoy las leyes en México no se construyen en el Congreso mexicano.

 

Con mucho respeto a todas y todos ustedes.