Brecha de desigualdad es motivo principal para que México tarde en salir adelante en materia educativa.


Ciudad de México, miércoles 04 de abril, 2017

INTERVENCIÓN

 

Brecha de desigualdad es motivo principal para que México tarde en salir adelante en materia educativa: Martha Palafox

 

Intervención de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la entrega del Informe Anual de Trabajo del Instituto para la Evaluación de la Educación.

 

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Gracias presidente.

Bueno, sumarme a la bienvenida que hizo mi compañera, la senadora Hilda Flores Escalera, a la Junta de Gobierno, a la unidad administrativa que nos honra hoy con su presencia en este Senado de la República -su casa-, y felicitarle y reconocerles por este gran trabajo que significa el tener puntualmente el diagnóstico frío, objetivo que significa la educación en nuestro país.

Desde luego que lamentamos mucho que solo el 2.7 por ciento del PIB sea dedicado a la educación, cuando es la base, el tronco fundamental que necesitamos para poder preparar bien a nuestras generaciones.

Siempre hemos señalado la opacidad en el gasto, exactamente no sabemos cuál es el gasto por alumno, cómo se distribuye; pero en fin, son información de cuenta pública que ustedes tampoco, supongo, tendrán acceso para tener y poder cumplimentar esta información valiosísima, fría, objetiva, pero finalmente de donde necesitamos aprender o tomar en consideración para poder caminar hacia delante.

Efectivamente, los datos que ustedes bien nos arrojan, es que la brecha de la desigualdad sigue siendo el motivo principal por lo que tardaremos mucho tiempo en salir adelante.

O sea, sobre todo en las zonas rurales los deciles más pobres de nuestro país –bien lo dicen ustedes en esta evaluación- tienen menos posibilidad de incorporarse a la educación, a la salud, a tener acceso a esta globalización que nos alcanzó en cuestión electrónica.

Los niños de las comunidades alejadas indígenas no tienen acceso a lo que todos los niños de las zonas urbanas, de las demás escuelas, tienen para poder incorporarse al conocimiento o actualizarse.

El problema de la lectura es parte de lo mismo también, porque ahora los niños ya no leen, ya no estudian, ya no investigan porque todo lo resuelven los medios electrónicos como el celular.

Y si a eso le sumamos la falta de oportunidades de las familias que no tienen acceso pleno al trabajo, a la sobrevivencia, si le sumamos también el bulling en las escuelas, la violencia intrafamiliar, el problema de falta de empleo, el problema de falta de oportunidades, pues la calidad de los niños de escasos recursos no es igual a las familias que tienen otras posibilidades económicas para poder accesar a libros, a revistas e insumos, en fin, para poder desarrollarse educativamente como lo marca la norma.

Y también, aquí en este Senado, en participaciones múltiples de los senadores hemos ligado con la salud en materia de obesidad, de diabetes, en las escuelas pobres tenemos un alto nivel de niños con anemia, con caries, con parásitos, con mala alimentación.

Porque antes se acostumbraba poner el lonchecito para la hora de la escuela: una tortita, un taquito; ahora no, porque como trabaja la mamá y el papá les dan para lo que alcanza su salario y los niños van y compran lo que encuentran, que generalmente son frituras y bebidas azucaradas, que no son un alimento, sino algo que los está llevando hacia la obesidad y en consecuencia a la diabetes y todo lo que esto acarrea con la falta de oportunidades.

También a eso, pues está los insumos, la infraestructura, algo que no se ha cuidado, creo y que hace falta verlo y eso es de nosotros proponerlo e insistir en las instalaciones de sanitarios.

De verdad, a veces es deplorable entrar a una escuela básica a ver los sanitarios que están y, de verdad, a veces criticamos a los maestros, pero también le tienen que hacer ahí de todo, porque no hay los recursos suficientes.

Ahora, aquí también hemos dicho que no debe cobrarse cuota escolar o no se debe prohibir la entrega de un documento a cambio de una cuota, pero también es cierto que se necesita mucho la participación de los padres de familia, porque hay grupos que están sobre saturados de alumnos y tampoco es posible que rindan y puedan atender.

Los niños ahora están ya influenciados por la vivienda de los medios electrónicos, los medios televisivos, entonces son estereotipos que se imitan en las escuelas, entre ellos el bulling, y llegan a veces sufriendo violencia intrafamiliar o desvinculación familiar, que generalmente se separan los padres y los niños ya llevan sus traumas y sus cuestiones psicológicas.

Entonces creo que la suma de todo esto hacia la falta de infraestructura, a la falta de insumos, a la falta de oportunidades, no tiene el niño mucho para dónde aprender, sino que a veces está lleno de resentimientos o de frustraciones que no le permiten su aprendizaje.

A veces también por falta de alimento, hemos encontrado escuelas de lugares alejados, yo diría por ejemplo San Pablo del Monte, Doctor Cubas Carlín, que conocemos; hemos hecho diagnósticos a las 12 o 1 del día y los niños no han probado alimento y tienen la glucosa elevada por falta de alimento.

Y otro tema también que es importantísimo considerar es la parte del cambio climático, eso que debe ir desde la base de la educación porque va concatenado con la sobrevivencia, con el medio ambiente, con el agua, con el reciclado, con la limpieza, con todo.

Volviendo a San Pablo del Monte en cada familia o por cada niño hay 4 o 5 perros en una casa. Imagínense esa convivencia y luego la alimentación.

Entonces ahí está el problema de que son muchas cosas alrededor de la educación de los niños y sobre todo, de los niños de escuela primaria y media superior.

Sabemos que la mayor deserción se da en la escuela media superior porque los jovencitos pues tienen a determinada edad ponerse a buscar trabajo para sobrevivir o embarazan a las chicas muy jóvenes o las chicas se embarazan también.

Entonces entramos en la misma dinámica de repetir los mismos patrones de pobreza, de falta de oportunidades y de una desigualdad en lo social.

Con esto quiero decirles que entendemos en toda la extensión este diagnóstico que ustedes tienen a bien compartirnos de una manera técnica, profesional y verás, y de ese tamaño entender cuál es la responsabilidad que tenemos nosotros como legisladores, pero también creo que de toda la sociedad.

Tenemos que caminar en este sentido todos.

Y con esto quiero reiterarse mi reconocimiento y mi gratitud por compartirnos esta información que es muy valiosa.

Muchas gracias.

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