Inútil, la reforma a la ley de hidrocarburos enviada por Diputados:Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña durante la reunión de comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, en materia de hidrocarburos

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Muchas gracias, señora senadora.

 

Siguiendo la referencia que hace la senadora Dolores Padierna es importante destacar que el trabajo de dictamen de este decreto que enviamos como Minuta a la Cámara de Diputados significó un trabajo importante de conciliación, de propuestas de los diversos grupos, particularmente el nuestro, para que pudieran ser contenidos en el decreto final.

 

Nosotros en su momento aplaudimos la apertura por parte, particularmente del senador Fayad, que en búsqueda de un consenso mayor, sobre todo en un tema tan importante, lograse incluir las modificaciones que nosotros presentamos.

 

Por eso lo votamos a favor, por eso lo enviamos como Minuta a la Cámara de Diputados, totalmente en consenso, aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República; aplaudimos la apertura del senador Fayad para lograr conciliar todas nuestras inquietudes, nuestras propuestas, y dijimos, bueno, ya tenemos un trabajo importante en un tema trascendental que es necesario legislar, sin lugar a dudas, la motivación no es cuestionable, es urgente que legislemos en la materia.

 

PEMEX pierde diariamente 50 millones de pesos, diariamente 50 millones de pesos, por robo de combustibles en tomas clandestinas, es una realidad terrible que afecta las finanzas públicas y, sobre todo, incide al no haber una persecución de estos delincuentes pues en que haya una impunidad, que da como consecuencias que los cálculos en pérdidas, por ejemplo, de este año asciendan a 3 mil 500 millonespor este delito.

 

Y eso quiere decir que respecto al 2014, las perforaciones ilegales aumentaron en más de la mitad, en datos formales, oficiales por parte de PEMEX, 3 mil 547 perforaciones ilegales, 50.6 por ciento más que el año 2014; es decir, estamos ante a un problema grave, un problema muy grave que necesitamos ciertamente tener una ley que permita a las autoridades aplicar la persecución de la justicia y ponga orden en este terrible delito que nos afecta a todos.

 

Sin embargo, en la Cámara de Diputados al revisar nuestra Minuta, todo lo que aquí corregimos en consenso, quiero destacar de manera muy particular el trabajo de consenso que constituímos todas y todos, aquí, para que hubiésemos mandado una Minuta a la Cámara de Diputados aprobada por todas y todos; y en la Cämara de Diputados lo que hacen exactamente volver a introducir lo que aquí quitamos, lo que aquí logramos en consenso.

 

Entonces, eso nos parece muy, muy inadecuado, no lo califico porque me parece que con decir que es inadecuado es suficiente, nos obliga a tener una sesión de aceptación o no de la revisión de la Minuta que hizo la colegisladora, pues en esta discusión que estamos iniciando ahorita en estas comisiones.

 

De tal manera que yo quiero destacar dos cosas; primero, la colegisladora está en su derecho a revisar lo que le enviamos; hay algunas cuestiones de su revisión que me parece importante destacar, por ejemplo, la defición que se trata de un delito federal, esta revisión que hacen, que complementan, corrigen algunas cosas que se nos fueron, son muy pertinentes.

 

Pero lo que no puede ser de ninguna manera admitible es que eliminen el tipo penal para quien realice  actividades sin las medidas preventivas y de seguridad respectivas, cambiando con ello afectaciones al medio ambiente; particularmente,  la modificación que hacen a los artículo 19 y 20 de nuestro decreto.

 

Se elimina el tipo penal dirigido a signatarios y contratistas, que provoquen daño a las finanzas públicas al no hacer reportes fidedignos y verdaderos al Fondo Mexicano del Petróleo, particularmente en el artículo 20, y lo que es peor, la modificación que hacen en el caso del artículo 20, que literalmente lo desaparecen e impacta también la defición en el artículo 23, algo que no existía y que incorporan en esta Minuta y que hace prácticamente, señoras y señores, inadmisible para nosotros aprobar este dictamen de revisión de lo que hizo la colegisladora.

 

No podemos aceptar que nos incluyan aquí un artículo que tiene que ver con información que se considera de seguridad naconal, algo que ya habíamos resuelto en otos textos y que ahora simplemente la incluyan en esta ley. Nos parece inadmisible que nosotros aceptemos esta revisión.

 

Termino haciendo hincapie en lo del tipo penal, ¿cuál es una de las cuestiones sustantivas de esta ley? Precisamente la defición de tipo penal, no es posible que en un delito tan grave nosotros permitamos que la Cámara de Diputados en su revisión le cambie el contexto sustantivo de la defición del tipo penal, hacer un delito que se tiene que perseguir por querella y no de manera oficiosa, como aquí lo habíamos determinado.

 

Me parece que ese es un asunto estructural, fundamental, sustantivo de esta ley; si esta ley no empieza definiendo eso que nos parece elemental, no tiene sentido para resolver el grave problema que tenemos de perforaciones ilegales, de tomas caldestinas que tenemos a lo largo y ancho del país, y de un delito que está inscrito en la delincuencia organizada, incluso trasnacional.

 

Hace unos cuantos días se nos informa de una gran cantidad de camiones, de trailers, que son miles y miles de litros de gasolina, ¿a dónde van a dar? ¿quién los vende?

 

Si tenemos una ley en esta materia que no responde a esa necesidad, entonces, la ley no sirve; yo llamo la atención a que hoy detengamos esta votación, la pueden sacar en esta ley secundaria el PRI y el PAN, pero deveras, hagamos una revisión puntual de lo que nos manda la Cámara de Diputados, trabajemos en conferencia con ellos para que en febrero les digamos miren, claro que fortalece el dictamen que les aceptamos, pero la parte sustantiva, que yo mencioné, deveras no puede ser, no puede ser porque no estamos dándoles armas legales, instrumentos legales a las autoridades para detener un gravísimo problema que enfrenta el país.

 

Y que ya lo dije, no lo digo yo, lo dice PEMEX, respecto del año pasado a hoy, tenemos más de la mitad de incremento de perforaciones ilegales; entonces, no es cualquier asunto, no es cualquier tema, me parece que tenemos que actuar con mucha responsabilidad y no maniatar con una ley mediocre, con una Minuta revisada por la Cámara de Diputados que la deja mediocre, y que vamos a maniatar a las autoridades para que puedan cumplir con su responsabilidad de investigar y llevar por si mismos, de manera oficiosa, a la cárcel a todos estos criminales  que están afectando al erario público de nuestra nación, pero además están incidiendo en una impunidad que cada vez crece más, y no lo digo yo, datos formales de PEMEX.

 

Y esa es la propuesta formal, señores presidentes, que no anticipemos a votar ahorita, en una horas más, una revisión de la Cámara de Diputados que deveras, senador Fayad, el esfuerzo que hizo usted de su iniciativa que usted presentó, que trabajamos aquí, que consensamos entre todos, que nadie la cuestiona el mérito de haber llevado una iniciativa que signada por usted que nos metió al tema; deveras es pichicato lo que ustedes están a punto de aprobar, y deveras no le va a servir de nada a las autoridades.

 

Veamos con la Cámara de Diputados, en conferencia, con las comisiones, a ver, esto es correcto, pero mire en esto no, en esto no; ¿qué motiva a que los señores diputados hayan bajado el nivel de la Minuta que nosotros mandamos? sobre todo la definición del tipo penal, sobre todo la definición de tipo penal.

 

Deveras eso es bien preocupante , y pues ya dejamos la preocupación en la mesa en las comisiones; y ojalá que no porque le haga caso al PRD, no, sino que hagamos caso a la necesidad de tener una ley que realmente responda a un grave problema y que originó su propuesta.

 

Es cuanto.

 

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