Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 10 de junio de 2019

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: De este acuerdo que negociaron México y Estados Unidos para detener los aranceles, ¿tiene el Gobierno Federal al Senado que darle una explicación puntual?, sobre todo porque esta Cámara es garante de la política exterior.
R: Bueno, es obligación de la Cámara, es obligación del Senado conocer exactamente cuáles son los términos de este acuerdo, es una de las funciones importantes de la Cámara Alta, precisamente las relaciones exteriores, las relaciones de México con otros estados, con otros países.

Entonces seguramente tendremos ya esta explicación, como ustedes saben en la Comisión Permanente, la sesión pasada se aprobó un punto de acuerdo, prácticamente por todas las fuerzas políticas, en donde se determinó de manera puntual el llamar a comparecer para platicar sobre el particular, a los secretarios de Gobernación, de Economía y obviamente de Relaciones Exteriores, es decir, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y el canciller.

P: ¿Pero esta comparecencia tendrían que hacerla no en comisiones sino ante el Pleno senador?
R: Se estableció que sería en comisiones y vamos a ver el resultado que tengamos ahí, ya para una decisión posterior.

P: Pero sí causa cierto temor y cierta extrañeza que casi se compromete la soberanía, ¿no?
R: Bueno, ahora lo que estamos viendo, de lo que ya se publicó, porque se publicó en la cuenta de Twitter del canciller cuáles eran los alcances del acuerdo, pero falta conocer exactamente la explicación porque hay cosas que no quedan muy claras, estos compromisos de compra de los productos agrícolas, este despliegue que se va a hacer de la Guardia Nacional, ¿es temporal?, ¿por cuánto tiempo?, ¿cuál es la misión de la Guardia Nacional?, porque dentro de las facultades que se aprobaron, precisamente la ley secundaria, hay que revisar, porque si no se va a incurrir en una responsabilidad.

P: Aparte se está comprometiendo el 10 por ciento de la Guardia Nacional a esas tareas.
R: Sí, es una fuerza operativa muy importante la que se va a comprometer solamente al resguardo de la frontera, por eso insisto que se debe de conocer exactamente cuál es la misión que se le va a otorgar a este número de elementos, si es de protección, es de contención, no sé en este momento cuál vaya a ser exactamente.

P: ¿El riesgo de militarizar la frontera?
R: Pues es que esa es la otra, si no se utiliza la Guardia Nacional, realmente lo que se tendría que usar sería más bien a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas sí con la función específica que tienen de protección de la propia frontera.

P: Tienen que entonces darles cuenta de la letra chiquita.
R: Necesitamos conocer exactamente cuáles son los puntos de acuerdo y lo más delicado es que el presidente de los Estados Unidos dice que hay otros acuerdos que se darán a conocer después, es decir, tal cual como si ahora lo que nos están diciendo sólo es una parte, dado que en su tuit así lo mencionó, que hay otros acuerdos que se darán a conocer después.

P: ¿Tendremos que creerle al canciller de que no negoció nada en lo oscurito?
R: Pues el problema es lo que está diciendo el presidente Trump, eso es lo que genera la duda y la suspicacia, pero yo creo que en la comparecencia se podrá determinar y conocer exactamente cuál es el alcance de este tipo de acuerdos.

P: Senador, ningún gobierno de los llamados neoliberales por el propio presidente López Obrador había cedido en tantos temas en la relación bilateral, sobre todo -por ejemplo- en utilizar a la Guardia Nacional como la “border patrol” pero en el sur; y además también pues ser casi casi tercer país de destino de todos los migrantes, en fin, hay una serie de concesiones que está haciendo este gobierno, que no había hecho ningún otro gobierno, ¿esto es preocupante no?
R: Si, además hay en la Ley de Migración las facultades para poder atender el tema de los migrantes, son exclusivas de la Policía Migratoria, de la gente que está destinada a esta tarea, por eso insisto en que se tiene que conocer exactamente cuál es la misión de la Guardia Nacional.

¿La Guardia Nacional va a ir en apoyo de la Policía Migratoria?, ¿va a formar una barrera?, exactamente no sé qué es lo que va a hacer en este momento, solamente se dijo que va a resguardar la frontera, no sé si para brindarle seguridad a las personas, para cuidar el patrimonio, no, en este momento no sé exactamente hacia dónde se va; el trato que se le está dando a México me parece que no es de socios, sino pues son imposiciones que tiene el presidente de los Estados Unidos que además en Twitter ha dejado claro que en cualquier momento puede retomar su amenaza de imponer los aranceles y eso como un punto de arranque, quién sabe qué más pudiera ocurrírsele.

P: Es un acuerdo totalmente desventajoso para México.
R: Pues no veo hasta este momento, salvo la no aplicación de los aranceles, que también fue a través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos todo lo genera a través de Twitter.

P: Porque no está en el acuerdo.
R: No está en el acuerdo, nunca se había firmado nada, esta amenaza velada de que en cualquier momento se pueden reactivar también es vía Twitter, el que los acuerdos no están transparentes en este momento también es vía Twitter, bueno, vamos a esperar a ver qué más nos informa vía Twitter el presidente.

P: Y también se supone que una compra extra de productos agrícolas…
R: Sí, no sabemos hasta qué monto porque lo que se había dicho es que México iba a consumir mucho más producto de lo que se produce en México, esto es principalmente lo que había afectado el Tratado de Libre Comercio, es la parte del campo y con esto pues parece que otra vez se viene la amenaza sobre la parte del campo.

P: Senador, ¿tiene casi ratificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ahora que estamos en un periodo de prueba de 90 días?
R: Nosotros tenemos que cumplir con la parte constitucional y como se dijo el día que nos lo entregaron aquí, lo vamos a hacer con plena soberanía y con independencia de lo que pase en esta relación trilateral; por supuesto que no está desvinculado pero bueno, pues nosotros tenemos ahora una encomienda y un mandato constitucional que es revisar y en su caso aprobar lo que se negoció, lo demás es una tarea propia de la política exterior del Gobierno de la República.

P: Senador, ¿propone que en la facultad constitucional de la Cámara de Senadores exigir al Ejecutivo una información oficial sobre lo que se negoció?
R: Sí, desde la Comisión Permanente se ha hecho el llamado ya para que comparezcan los titulares de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Economía y obviamente vamos a esperar a que ellas y él nos informen exactamente cuáles son estos alcances.

P: Pero el argumento en otras peticiones ha sido que primero es la información oficial y después la ratificación.
R: Hasta este momento lo que nosotros solicitamos fue la comparecencia para que tengamos la información, no sabemos si ya está el cierre porque como el presidente de los Estados Unidos ha dicho que todavía faltan otros puntos del acuerdo, pues esos no sé si están reservados en algún tema de secrecía, no sé cuál sea el alcance, por eso es importante que comparezcan.

Muchas gracias.