Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo durante la comparecencia de Octavio Alberto Almada Palafox, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca


Ciudad de México, 20 de julio de 2021.

Gracias querido presidente, te agradezco mucho por este tipo de reuniones. Saludo a todas las senadoras y senadores; diputadas y diputados, y obviamente tanto al comisionado como el director del Instituto. Decirles que quienes me antecedieron al inicio, tanto la diputada como el diputado expresaron algo que considero muy importante, creo yo que sí urge, no sé si lo tengan o no, pero la comunicación, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para este tema en específico es fundamental, para todos pero en este tema es fundamental.

Si nosotros recorremos el país y vamos a los ríos, vamos a los lagos, platicamos con los pescadores, nos damos cuenta que urgen, urgen programas que ayuden el sector, están en condiciones muy difíciles. Alguien manifestaba, tanto en la sierra como los pescadores o la gente que vive en las comunidades apartadas están viviendo una situación muy complicada, urge apoyarlos.

Me preocupa muchísimo el tema del medio ambiente querido comisionado, querido director, el problema del medio ambiente, sobre todo la contaminación de los vasos, de los cuerpos de agua que existen en varias partes del país, te voy a hablar del Lago de Cuitzeo y el Lago de Pátzcuaro, incluyendo también el de Zirahuén, están en condiciones muy difíciles, la contaminación (inaudible).

Es urgente un programa masivo para acciones y programas que vengan a sanear las aguas, tenemos problemas fuertes de contaminación; los lagos se nos están convirtiendo en grandes recipientes y almacenamientos de aguas contaminadas y ha estado afectando severamente a la comunidad pesquera, al sector pesquero, quizá las grandes empresas que se dedican a la pesca en altamar no sufran o no vivan lo que viven los pescadores de la ribera del Lago de Pátzcuaro, del Lago de Cuitzeo, por citar algunos ejemplos.

Hace alrededor de 30 años, en los noventas, había alrededor de 19 variedades de peces en el Lago de Cuitzeo, hoy escasamente se han detectado seis de esas especies que existían en el Lago de Cuitzeo. Urge capacitación, urgen apoyos, programas para que los pescadores puedan salir adelante, hay familias enteras que se dedican a esta actividad pero la disminución, obviamente, de los peces, ha tenido que reducirse su producción o la captura y por lo tanto están en una situación muy complicada, viven una situación muy, muy complicada.

Entonces queridos amigos y amigas, senadoras y senadores, querido comisionado, escuché que traes mucho entusiasmo, escuché tu participación, me parece interesante, ojalá que las cosas cambien. Es muy necesario que en este periodo que se avecina, donde los diputados y diputadas van a aprobar el presupuesto del año 2022 consideren al sector, con buenas intenciones no se van a poder resolver las cosas, se requiere de recursos, ojalá que las diputadas y diputados de todos los partidos le inyecten recursos a este sector tan importante.

Ya se habló, para no repetir, de la importancia que tiene este sector y lo que significa para la economía, lo que significa para el alimento de las personas, para todas y todos; es virtuosa esta actividad pero sí requiere de mucha atención. Los invito a Michoacán para que vengan y se den una vuelta por el Lago de Cuitzeo o el Lago de Pátzcuaro para que vivan en carne propia la situación que está pasando nuestra gente que vive de esta bonita actividad, pero muy sacrificada en estos momentos.

Muchísimas gracias, no quiero abusar del tiempo, me gustó la participación que hizo también el maestro Pablo Roberto Arenas yo creo que hay, sin duda, mucha experiencia y conocimiento del tema y mucha voluntad por parte de Octavio, pero pues se requiere recursos, ojalá que las diputadas y diputados de Morena y los aliados, que son mayoría, le etiqueten recursos a este sector tan importante para nuestro país. Muchas gracias por permitirme hacer uso de la voz.