Se deben abrir espacios para la ciudadanía en el Constituyente del DF: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias, Presidente.

 

Compañeras, compañeros: Es difícil poner en la balanza qué se gana y qué se pierde.

 

Yo expuse aquí varios temas, la poca funcionalidad de las alcaldías, para mí no hay autonomía plena si no hay  autonomía financiera, pero creo que el peso mayor en contra es  el pacto político que subyace de tras del diseño del Constituyente.

 

Ese pacto mancha los logros que tiene la reforma política, porque si la Constitución es el mayor logro y hay un diseño político oscuro inconfesable detrás, ¿qué podemos esperar de la Constitución? Si se pacta el Constituyente, pues se va a pactar  la Constitución.

 

Puede haber distintas valoraciones, puede haber distintos grados de fe en el Presidente Peña y en el Jefe de Gobierno.

 

Yo creo que ése es un asunto personal, cuánto les pedimos, cuánto creemos en ellos y qué podemos esperar.  Lo que si es que no tenemos antecedentes muy favorables.

 

Yo me imagino a quiénes va a seleccionar el Presidente Peña, pues nada más hay que ver cuál fue la lógica a su criterio y los valores que siguió para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

No nos extrañe ver, como constituyentes de la ciudad, a ex procuradores del Estado de México, a los Castillejos, pues nos va a enviar cómplices del poder.  No le podemos pedir, con todo respeto, peras al olmo.

 

El problema es el diseño del Constituyente y la lógica que se sigue de los designados, me parece que es una evocación que no habíamos tenido en muchos años al supremo poder conservador que funcionó en México entre 1837 a 1841. Es el primer órgano de control constitucional más interesado en controlar, que en defender la Constitución.  Esas cinco personas que se erigían sobre todas las demás, ahora son seis enviados del Presidente y seis del Jefe de  Gobierno.

 

Voy a dar números, porque puede estar sujeto a interpretación, pero construyamos un escenario de la posible conformación del Constituyente.

 

¿Cuál es el dato más cercano que tenemos sobre la distribución de fuerzas políticas en la ciudad?  La elección federal de junio pasado, hace apenas unos meses.  Habrá 60 constituyentes electos.

 

Si se repitiera en un escenario, es un supuesto, la votación de junio, querría decir que el PRI y el Verde sacaría el 17.7 por ciento, se llevaría 11 constituyentes; el PAN 14.6, se llevaría 9; el PRD se llevaría 13 constituyentes; Morena con el 25 por ciento de los votos alcanzaría 15 constituyentes electos, y así llegamos a 60, junto a la distribución de los otros partidos.

 

Repito, el PRI por elección, si se repitiera el escenario electoral de junio se llevaría 11; el PAN 9, el PRD 13 y Morena 15.

 

¿Por qué entonces los designados?  Ahí viene el truco. Hay 40 designados, 14 Senadores, 14 Diputados, seis del Presidente y seis del Jefe de  Gobierno.

 

Si se sigue la lógica partidista, que ojalá no suceda, quiere decir que el  PRI y el Verde se van a llevar 7 designados en Senadores; 7 designados en Diputados, que sumados a los  6 del Presidente, tendría 20 Diputados constituyentes, más los 11 que podría obtener en la elección, aseguraría entre 30 y 32 constituyentes.  Esto quiere decir en la reforma política, poder de veto.

 

¿Cuánto vale el PRI en la ciudad?  17.7 por ciento. ¿Cuánto tendrá el Constituyente? Un tercio del mismo, más del doble de  lo que los capitalinos en las urnas han decidido que el PRI represente en nuestras instituciones democráticas.

 

El PAN tendría una proporción parecida a su peso político en la ciudad, lo mismo que el PRD, pero si el PRI está sobre representado, alguien tiene que estar pagando el pato ¿no?  Morena con el 25 por ciento de representación política en la ciudad tendrá apenas 16 constituyentes, porque dentro del reparto de los designados, apenas alcanzará uno en la Cámara de Diputados, y podrá el 25 por ciento de los electos, llegará a 15.

 

De tal manera que la principal fuerza política en esta ciudad tendrá una sub representación significativa, 16 constituyentes, contra el 31 del PRI.  Este es el arreglo político detrás, por eso hay un enorme riesgo de todo lo que imaginamos de beneficio de la reforma política, termine en un vulgar acuerdo para aprobar una Constitución que no nos represente.

 

El  Gobierno de la Ciudad ha decidido aliarse con Los Pinos, en lugar de con la ciudadanía, se corre el riesgo de que esta Constitución se redacte en Los Pinos.

Por eso es el voto en contra, por eso el llamado a que no es un dato menor, y no es solamente la falta de representatividad, es un asunto de fondo, es un pacto político que queda evidenciado si le ponemos números, si hacemos este ejercicio; es un arreglo político perverso para entregarle el control del constituyente al PRI, por eso avanza la reforma política.

 

Entonces, no es como dijeron aquí, no es un tema de dosis de confianza. Deberíamos estar hablando de un Constituyente que esté más cerca de las ideas de Muñoz Ledo, y no de las de Lucas Alamán.

 

En pleno Siglo XXI, en la ciudad más democrática, más representativa, más participativa de nuestro país, en lugar de darle una lección al mundo de democracia y de cómo se construye una constitución moderna, abriéndole espacios a la ciudadanía, se decide hacerle un homenaje al supremo poder conservador del Siglo XIX.

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