Reforma del DF va encaminada a restaurar los derechos de los capitalinos: Isidro Pedraza


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias Presidente.

 

Qué bueno que la discusión da oportunidad para que la miopía política también se pueda expresar aquí, y contrastar la que una visión de largo plazo y una visión que contempla ambiciosamente una reforma para el Distrito Federal.

 

Aquí estamos quienes hemos estado peleando, desde hace dos años, que esta reforma se concrete, porque era un compromiso que se iba a cumplir.

 

Llegamos ya un poco tarde, nos ha ido pichicateando el esfuerzo y han ido regateando la voluntad para que esto pueda caminar. Y a partir de eso, y a pesar de eso, hoy estamos discutiéndolo.

 

Saludo la ausencia de los compañeros del PAN y del PRI que no están en esta sala, porque seguramente que son temas que han decidido soslayar y no discutir con profundidad. Uno que otro priista aquí perdido, extraviado, bienvenidos compañeros que ponen atención.

 

Y, quiero saludar la presencia de Porfirio Muñoz Ledo en este Senado y de Ifigenia Martínez, que como fundadores del Frente Democrático Nacional en este país, sí hicieron posible los cambios que hemos vivido en México, no solamente fue en Baja California esa alternancia en el poder, sino fue desde la construcción del Frente Democrático Nacional donde en México se empezó a cimbrar el autoritarismo y el partido monolítico que había sido el PRI en este país.

 

Eso permitió derrumbar en México, en este país, a un partido que se creía intocable.

 

Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones, y le arrebataron el triunfo; hoy hemos visto aquí posiciones cambiantes de quien le tocó enfrentar ese proceso de la Secretaría de Gobernación, y hoy rechazar aquí y negar la posibilidad de que esta reforma pueda servirle a los ciudadanos de la Ciudad de México.

 

Son ciudadanos que tenían escatimados derechos políticos, y esta reforma va encaminada particularmente a ir restaurando estos derechos que paulatina y mezquinamente les han ido concediendo a los capitalinos.

 

Y no es un acto de voluntad, es un acto de fuerza de la sociedad que ha arrancado; lo hicieron desde los sismos del 85 que permitieron la organización de los mexicanos, de los defeños para empezar a organizarse y empoderarse y empezar a construir el embrión que aniquiló al PRI en esta ciudad.

 

Y no se han podido levantar, y no han podido regresar,  y si bien esta reforma ha empatado concediendo cosas, es necesario ver hasta dónde tenemos que conceder a veces para avanzar en lo que tenemos que conseguir.

 

Está en la definición de la Asamblea Constituyente el concepto que van a generar de la Constitución, y eso es lo importante, quiénes van a estar ahí, qué ciudadanos, qué mexicanos, cuál va a ser la talla, y cuál va a ser la visión de la ciudad que quieran construir.

 

Podrán regatearse muchas cosas  y podrán  decirse muchas cosas, pero aquí no es de repartir representación, aquí es de ganar representación; y si alguien ha estado pensando que se van a regalar espacios, está equivocado, por eso digo que la miopía ha tenido asiento y ha dejado que aquí expresen  con, a veces, esa miopía política lo que se está construyendo para esta ciudad.

 

Hoy en el Partido de la Revolución Democrática vemos casi concluido un proceso. Esperamos que este regateo que han hecho, hoy, finalmente llegue el tiempo de la historia que nos permita llegar a esto, que lo alcancemos, que realmente  lo realicemos y que podamos salir cuentas a los ciudadanos de esta ciudad.

 

No es un tema solamente para los que han estado metidos en algunos casos de la Ciudad de México, varios, desde los estados iniciamos, desde esa época y desde entonces la lucha por la transformación de este país, y esta es una victoria eminentemente política; esta es una lucha eminentemente política y eso es un resultado de esa lucha política lo que tenemos aquí.

 

No tiene que ver con cuestiones económicas, tiene que ver con reivindicaciones políticas de los ciudadanos de esta ciudad capital, llámenle como le llamen; nómbrenle como le nombren, pero eso finalmente el encuentro de la historia y el ajuste de cuentas de la sociedad.

 

Por eso, bienvenido, y quiero decirles que, vamos a dar el voto a favor de esta reforma para que podamos realmente lograr que no haya nuevamente ciudadanos de segunda y de tercera.

 

Terminé, gracias.

0-0-0