Se debe sancionar enérgicamente a quienes roben hidrocarburos: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los delitos Cometido en Materia de Hidrocarburos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Gracias, señor Presidente. Con su venia.

 

Yo lamento mucho que un compañero Senador con tanta experiencia olvide la regla elemental, el respeto a sus compañeros, afirmar cosas que no le constan, quizás no coincidamos con su visión. En este momento hemos coincidido muchas veces con usted, compañero Senador. En este momento no coincidimos con su visión, pero eso no es pecado. Yo he reclamado en esta tribuna, que el debate es el que tiene que llevar al Senado a resolver los problemas que aquí se presentan cuando tenemos diferencias o tenemos disensos.

México es un estado de derecho, checo o derecho, nos guste o no nos guste.

 

Señalamos el tema que las leyes secundarias en materia energética, y en esta tribuna, señalamos hasta el cansancio, que eran leyes de excepción, las votamos en contra, pero hoy son parte del cuerpo de leyes de este país, y aunque no coincidamos, por supuesto que aquí juramos cumplir y hacer cumplir las leyes que emanen de la Constitución.

 

Eso fue lo que juramos cuando tomamos protesta.

 

Esta ley, yo he señalado un disenso, no estoy de acuerdo, en que se hagan leyes especiales, cuando tenemos un código que abarca ya esos temas, entonces vamos a crear la Ley del Abigeato, entonces vamos a crear la Ley de los Asesinatos Dolosos, entonces vamos a crear la Ley de los Robos con Violencia y sin Violencia, una ley para cada asunto.

 

Creo que esa situación, no se debe dar, pero por supuesto que en el contenido que está planteando esta ley, estamos de acuerdo, el disenso no está ahí.

 

Yo sí estoy de acuerdo en que se sancione, de manera enérgica a quienes están sustrayendo de manera ilegal los hidrocarburos, que son propiedad de la Nación, que después como dice el Senador Manuel, y se señala en las propias leyes secundarias, sí Manuel, después van a venir las transnacionales y esos ductos van a ser de las transnacionales. Creo que ahí no está el disenso. Las transnacionales vienen amparadas por una ley que votamos en contra, no por el hecho de que las hayamos votado en contra no son ley, son ley porque las votó la mayoría calificada del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Entonces esos que vienen acá, vienen a un país que afortunadamente es un país que tiene un estado de derecho vigente, y que protege la propiedad de todos, aunque, entre esos, se encuentren los que tenemos la visión de que se vienen a robar lo que es de nosotros, Manuel.

 

Ese es el asunto. Por eso, que no leí, pues tan leí, que no estoy de acuerdo con lo que he planteado.

 

Mi disenso ya lo señalé y las ilegalidades, un Senador, por supuesto que las tiene que señalar y tiene que estar en contra, y a la hora que estamos discutiendo una ley, tenemos disensos, aquí no tenemos que discutirlos y los que no coincidan con nosotros a que vengan a decirnos por qué no, para eso está la tribuna, para debatir con argumentos.

 

Por su atención, muchas gracias.