Celebra Angélica de la Peña ratificación de TLC entre México y Panamá


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se ratifica la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Gracias, Senador Presidente, con su venia.

 

Bueno, es importante felicitar a estas comisiones, que a casi un año de que se envía el Tratado de Libre Comercio de México con Panamá, va a permitir, como aquí lo han expresado, las presidentas de las comisiones que dictaminan y quien me antecedió en la palabra, una relación más cercana con Panamá y, sobre todo, abre, sigue construyendo la expectativa de una relación más profunda, más cercana, más de construcción de sinergias en la región latinoamericana.

 

De tal manera, que vemos con mucha simpatía que hoy estemos dictaminando la concreción en términos de lo que establece nuestra Constitución, de la celebración del Estado mexicano con Panamá, para establecer una serie de bases, que nos permitan, que nos permitan concretar de manera eficiente y efectiva la relación comercial con Panamá.

 

Veinte capítulos contiene el Tratado. Desde las disposiciones generales, todo lo que tiene que ver con la implementación de las características para el acceso de mercancías, qué tipos de mercancías, las reglas de origen, procedimiento y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la defensa comercial. Las medidas sanitarias, fitosanitarias, los obstáculos técnicos que puedan derivarse de las relaciones bilaterales, el comercio transfronterizos de servicios, el capítulo sobre la inversión, los servicios financieros, telecomunicaciones, entrada y estancia temporal de personas de negocios, en fin.

 

Nos parece que, con estas consideraciones que se plantean el día de hoy, permiten que México, ciertamente pueda tener una relación mucha más cercana con Panamá.

 

Ya es en los hechos, Panamá el décimo primer socio comercial que tenemos con América Latina y con el Caribe. De tal manera que tendríamos posibilidades de insisto, de seguir abriendo las posibilidades de un trabajo más puntual, más bilateral y más integral con todos los países de Centroamérica y de Sudamérica y el Caribe.

 

Creo que hay una referencia que tendríamos que estudiar, va derivar seguramente de que en los próximos años, no están seguramente muy lejana la posibilidad de que podamos incluso tener una experiencia como comenzaron en Europa. Es decir, la integración de diversos tipos, política, económica, comercial, incluso de tipo legislativo.

 

En el caso de la Unión Europea, es un precedente muy importante, de tal manera que la celebración de Tratados de Libre Comercio con países de nuestra región, permiten que vayamos construyendo en el poco tiempo una relación que nos lleve a toda la región latinoamericana, a construir un estatus comercial, financiera y, por supuesto, quien dice que no, también con la posibilidad política de tener algo parecido con lo que pasa con la Unión Europea.

 

No es un asunto menor. Porque ahora facilitamos la integración de Panamá en la Alianza del Pacífico. Y por supuesto, como aquí también se ha venido diciendo, como la relación comercial con diferentes productos y con diferentes servicios, nos permite abrir un enfoque totalmente distinto, hacia una expectativa de una relación más equitativa y mucho más cercana con Panamá, como casi lo podía concretar, como el hermano centroamericano que sigue siendo, a pesar de la división de nuestras soberanías.

 

Hoy dictaminamos este punto de Acuerdo, que tiene que ver con el cumplimiento del artículo 76, fracción I párrafo segundo de nuestra Constitución, para que se apruebe en sus términos el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, suscrito en la Ciudad de Panamá, el tres de abril de dos mil catorce.

 

Ojalá que no se tarde tanto, este tipo de tratados, insisto, a casi un año de que se celebra, pues ojalá que las comisiones, que en otro tipo de tratados, otro tipo de convenios, podamos resolverlos de manera mucho más diligentes, para poder lograr concretar las relaciones comerciales con países hermanos, como este caso Panamá.

 

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo tanto, apoya este dictamen y lo votaremos en sus términos, de manera afirmativa.

 

Es cuanto y muchas gracias.