Responsabilidad de gobierno mexicano, garantizar aplicabilidad de Ley de Desaparición Forzada: Angélica de la Peña.


Boletín de Prensa

Ciudad de México, a 09 de mayo 2018

Responsabilidad de gobierno mexicano, garantizar aplicabilidad de Ley de Desaparición Forzada: Angélica de la Peña

• Presentan en el Senado libro “Memoria de un Corazón Ausente. Historias de vida”, una recopilación sobre casos de personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

Garantizar la aplicación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, es responsabilidad del gobierno mexicano y nosotros debemos exigir que se cumpla, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

En el marco de la presentación del libro “Memoria de un Corazón Ausente. Historias de vida”, donde se recopila la historia de 12 casos de personas desaparecidas en el estado de Coahuila, la legisladora señaló que “lo que está detrás de las historias es la ineficiencia de los sistemas de administración y de procuración de justicia”.

Lo anterior, dijo, “nos llevó a escuchar desde el Senado de la República las voces de las familias que nos exigieron una ley que tuviera preponderancia en la búsqueda, no solamente en la investigación”.

En este sentido, destacó, la búsqueda inmediata es uno de los pilares de ley contra la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, por lo que su entrada en vigor el 17 de noviembre de 2017, así como la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ha sido “la primera puerta que se abre para resolver el desastre que tenemos en México”.

“Constituir las Comisiones de Búsqueda a lo largo y ancho del país, una en cada una de las 32 entidades federativas, nos va a garantizar tener justamente el Sistema Nacional para que articule la búsqueda también hacia los ámbitos municipales”.

De la Peña Gómez reconoció que la aprobación de la Ley contra la desaparición involuntaria de personas por si sola no garantiza responder a las exigencias de las organizaciones y familiares de las personas desaparecidas, “se requiere que exijamos que se aplique la ley”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que el mérito del Legislativo fue diseñar y discutir con las familias de personas desaparecidas la ley, “y hoy estamos en la etapa donde tenemos que garantizar que las comisiones estatales de búsqueda en todas las entidades federativas se constituyan con personas idóneas, como dice la ley, idóneas para estar en ese encargo, que tengan la legitimidad de las organizaciones para que determinen si esa persona que está decidiendo el gobierno es confiable o no, ésa es la idoneidad”, indicó.

Al respecto, el coordinador de la publicación, Jorge Verástegui González, comentó que la legislación lograda no es la mejor, pero representa un avance en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

Verástegui hizo referencia a un cambio de narrativa en el libro, que busca recuperar la historia de vida de las personas desaparecidas en voz de mujeres, doce mujeres, madres, hijas, hermanas, que de pronto, vieron el nombre de sus familiares en un cartel con la palabra “desaparecido”.

“Dicen las autoridades que estamos en el momento, en el lugar equivocado… y dadas las circunstancias, creo que México es un lugar y un momento equivocado porque cualquier persona puede ser sujeta a una desaparición”, aseveró tras describir el proceso de recopilación de las historias y agradecer el apoyo de la senadora, así como de la fundación Heinrich Böll.

El objetivo de la narrativa del libro, dijo, es hablar no de guerra ni dolor, sino de vida, de esperanza, “que se cuenten estas historias y que se conozca a la persona por lo que ha sido, por los sueños, las esperanzas que tenía y no porque es un caso más de los 35 mil que tienen registrados, no por una estadística”.

Por su parte, el Dr. Dawid Bartelt, director de la oficina para México y El Caribe de la Heinrich Böll, dijo que el tema de desaparición es “terrible y que tiene impacto sobre el presente y el futuro de la sociedad”. Es inaceptable que en un país que se supone es democrático y no está en guerra, existan más de 35 mil desaparecidos en los últimos 10 años, dijo.

“Estas no muertes que significan las desapariciones son las peores muertes porque no les permite a los familiares empezar el proceso de duelo, castiga a los familiares doble vez porque no les permite a las familias tener paz”, señaló.

Finalmente, la señora María Cristina Castañeda Flores, ofreció testimonio de cómo desapareció su hija Adela Yazmín Solís Castañeda, hace 13 años, una de las historias contenidas en el libro, y cómo a pesar del tiempo, la madre no pierde la esperanza de encontrarla. -o0o-