Necesario que quienes integren las comisiones de búsqueda tengan toda la capacidad, la imparcialidad y la especialidad en la investigación: Angélica de la Peña.


INTERVENCIÓN

Necesario que quienes integren las comisiones de búsqueda tengan toda la capacidad, la imparcialidad y la especialidad en la investigación: Angélica de la Peña.

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro: “Memoria de un Corazón Ausente, Historias de vida”.

Angélica de la Peña Gómez, (ADLPG): Muchas gracias, porque sí es lamentable que el gobierno que representa al Estado mexicano presente la ley como un logro de los pendientes que tiene el gobierno, que es distinto al Poder Legislativo.

Y ciertamente tuvimos que remontar muchos obstáculos siempre buscando cómo acotar el concepto de personas no localizadas, que fue uno de los corchetes a los que nos oponíamos y finalmente logramos que se estableciera que las personas no localizadas, no impide que se busquen desde el primer momento que hay un reporte, una noticia o una denuncia de que una persona ha desaparecido, en ese momento tiene que iniciar la búsqueda.

Pero si es una persona menor de 18 años de edad, también se abre la carpeta de investigación; pero si hay indicios que esa persona fue desparecida de manera involuntaria, también se abre la carpeta de investigación; si a las 72 horas esa persona no localizada no aparece, no hay indicios de ella, se abre la carpeta de investigación.

Es decir, qué necesidad, pero tuvimos que estar buscando darle alternativas para que la ley pudiera tener lo menos obstáculos en su implementación con claridad, con contundencia, para que no tenga absolutamente -ninguna autoridad- ningún impedimento de garantizar que la ley cumpla el objetivo de su creación.

Sí, es verdad, podría haber sido una ley magnífica, pero lo que logramos es una buena ley, como tú mismo dices Jorge, pero ahora necesitamos que se garantice su aplicación.

Y eso es lo que no ha dicho el gobierno, que ya está aplicándola; ésa es responsabilidad ahora del gobierno, aplicarla. El mérito del Legislativo fue diseñar, discutir con las familias, por cierto, de personas desaparecidas la ley, que es su ley, y hoy estamos en esa etapa, en esa etapa donde tenemos que garantizar -como yo decía al principio. Que las comisiones estatales de búsqueda en todas las entidades federativas se constituyan con personas idóneas, como dice la ley, idóneas para estar en ese encargo, que tengan la legitimidad de las organizaciones para que determinen si esa persona que está decidiendo el gobierno es confiable o no, ésa es la idoneidad.

No solamente los requisitos de ley, sino la idoneidad que tiene que dar ustedes respecto de que quienes están ahí son confiables, y por supuesto toda la garantía de que las fiscalías que también se tienen que constituir a nivel estatal, son personas idóneas.

Es decir, que tienen toda la capacidad, la imparcialidad, la especialidad en la investigación, para que tengan que aplicar de manera debida la ley, ésta que es una ley única para todo el país.

Hoy, como dice Jorge, el mérito de este libro es que habla de esas historias que a veces las mamás, las familias no cuentan cuando estamos reunidos con ellas, aún cuando han estado exigiendo en todos los tonos que hagamos y cumplamos con su haber.

Yo puedo decir en mi rendición de cuentas que he cumplido con mi deber como legisladora.

Pero el gran mérito del libro es escuchar la otra parte, la vivencia de la vida cotidiana de las personas que nos cuentas sus familias, que nos cuentan Silvia, Cristina, Guadalupe, Mónica, Erika, cada una, ustedes verán sus historias; Rosalinda, Yolanda, Rita, Rosario y por supuesto cumplen estas 12 personas, también Hortensia, Guadalupe y finalmente Lourdes.

Son quienes cuentas estas 12 historias en este libro que recomendamos, por favor se lo llevan y está también en página web para que los busquen en la fundación, para que conozcan la otra parte que es importante también, que debemos leer para lograr lo que aquí Jorge ha dicho de manera clara y precisa: empatía, necesitamos empatía, no ver que esto es lejano a nosotros.

Aquí están las historias de personas que no tienen nada en común, todas son distintas, como son distintas todas las familias que hoy están buscando a sus seres queridos, aquí no hay clases sociales, aquí no hay diferencias o características que hagan que un grupo es similar ni en la cuestión económica ni cultural ni social, es diversa, diversa.

Y esa es por desgracia una de las broncas que reflejan que el Estado está fallando.

Yo les agradezco haber estado aquí en la presentación de este libro, y por supuesto seguimos en donde estemos luchando y trabajando por lo mismo, Jorge, Cristina, David.

Gracias a ustedes. Que tengan un buen día.

0-0-0