Propone Iris Vianey Mendoza que para ser candidato en un proceso electoral no se tengan adeudos por concepto de pensión alimenticia.


Ciudad de México, jueves 10 de mayo, 2018

BOLETÍN DE PRENSA

Propone Iris Vianey Mendoza que para ser candidato en un proceso electoral no se tengan adeudos por concepto de pensión alimenticia

Con el fin de fortalecer los derechos familiares mediante el cumplimiento de obligaciones económicas, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza propuso establecer como requisito para ser candidatos en un proceso electoral el no tener adeudos por concepto de pensión alimenticia.

Mediante una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General De Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Civil Federal, la legisladora del PRD señaló que su propuesta contribuirá a cumplir con la obligación del Estado Mexicano de garantizar la supervivencia y desarrollo de la niñez y de asegurar su protección y su cuidado.

En tribuna, Mendoza Mendoza recordó que México ha adquirido una serie de compromisos internacionales para salvaguardar los derechos de la niñez, entre los que destaca la Convención de los Derechos del Niño que establece el respeto de las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres al derecho a la alimentación, la salud y la educación del menor.

No obstante, dijo, la profunda crisis de valores que existe en la sociedad mexicana trae como consecuencia que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 67.5% de madres solteras y 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciban pensión alimenticia.

“Es decir, en el 91% de los casos los acreedores son los hijos; mientras que en 8.1% son esposa e hijos y esto ocurre en ocasiones por que la parte obligada, miente en cuanto a su percepción con tal de no cumplir, cambia de empleo y no da aviso o se coloca en estado de insolvencia de forma intencional”, mencionó.

En este sentido, Iris Vaney Mendoza enfatizó que es necesario crear una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos, que evite que sigan existiendo, niños y niñas víctimas del abandono o incumplimiento de la obligación alimenticia, que ponen en riesgo su integridad física y desarrollo personal.

Por lo que resulta trascendental crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos a nivel federal, como un mecanismo y medio de protección ante el incumplimiento de la obligación alimenticia.

“Lo anterior resulta pertinente y adecuado para impulsar un cambio en los patrones culturales de la población, a través del fomento de una cultura de respeto a los Derechos Humanos, así como de responsabilidad del ejercicio de la sexualidad y el cumplimiento de las obligaciones económicas respecto a los miembros de la familia (…), empezando por quienes son los representantes de la sociedad en la toma de decisiones y en la vida política”, apuntó.

Además, subrayó que en vísperas de la coyuntura electoral y de los procesos de elección que vendrán posteriores, es menester, establecer que para quienes pretenden registrarse como candidatos en un proceso electoral, se les obligue o sea parte de los requisitos, el no tener adeudos por concepto de pensión alimenticia. Esto se establecerá en la Ley General De Instituciones Y Procedimientos Electorales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0