RESPALDA GPPRD ANÁLISIS DE LA GUARDIA NACIONAL BAJO MODELO DE PARLAMENTO ABIERTO


Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

RESPALDA GPPRD ANÁLISIS DE LA GUARDIA NACIONAL BAJO MODELO DE PARLAMENTO ABIERTO

• A Morena no le alcanza ni con sus aliados, para aprobar Guardia Nacional, requiere de más votos

• En el GPPRD privilegiamos el que se dé un diálogo amplio que logre el consenso de todos los Grupos Parlamentarios

• En los nuevos mecanismos de seguridad se debe cuidar el federalismo y la soberanía de los estados

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa se pronunció por impulsar un Parlamento Abierto como parte de la discusión de la Guardia Nacional, a fin de escuchar las opiniones de distintos sectores de la sociedad, tal y como sucedió en la Cámara de Diputados.

Celebró que el análisis de la minuta “no se ha empezado con prisas, porque no he escuchado aquí que tengamos que votar hoy y que se pasará al Pleno el viernes, o que tendremos un extraordinario como se había apuntado. Que bueno que vamos a tomarnos el tiempo para poder analizarlo con cuidado; no con toda la calma del mundo, pero sí con responsabilidad para que pueda resultar una Policía Nacional con todo lo que se requiere para que funcione correctamente”.

En el marco de la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera señaló que para la aprobación de la Guardia Nacional se requiere del diálogo y consenso de todos los Grupos Parlamentarios; al partido que tiene mayoría en ambas cámaras, solo, no le alcanzará para que se pueda aprobar, advirtió.

“A Morena no le alcanza para aprobar esta Guardia Nacional sola, no le alcanza incluso contando con sus aliados, cuando menos requeriría nueve votos más y por eso es que se necesita que se cuente con el consenso y con el diálogo amplio”, precisó.

El coordinador del GPPRD también insistió en la necesidad de que se definan las facultades y forma de operación de la Guardia Nacional, a fin de que se respete la soberanía de los estados y el federalismo.

“Por ejemplo, cuando se habló de la Ley de Seguridad Interior, se decía que el presidente podía ordenar la entrada de la Guardia Nacional en el momento que considerara que un gobernador o gobernadora había dejado de hacer lo que tenía que hacer, era discrecional, era uno de los supuestos, de los más delicados, o a petición del gobernador, o a petición de la gobernadora; pero cuando se consideraba que había una falla, podía ordenarse directamente la entrada y además era a costo financiero del estado”, indicó.