Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República


Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República.

Bueno, primero me parece que hay que tener claro que se eligió modificar una figura que ya existe, o sea, no estamos creando constitucionalmente la Guardia Nacional, la Guardia Nacional existe, desde otras constituciones incluso.

Y en la Constitución del 17 se refrenda la Guardia Nacional, con una deuda, desde entonces, de su Ley Orgánica, por eso es que nunca ha tenido facultades definidas; pero incluso hoy, aquí en este salón, pues cuando menos Samuel, Damián y Eduardo, forman parte de la reserva de la Guardia Nacional, por disposición del Artículo quinto de la Ley del Servicio Militar, así que ya tenemos a los primeros senadores que forman parte de la Guardia Nacional, entonces, nosotros ya quedamos fuera, es hasta los 45, por poquito.

Pero entonces, se le va a cambiar la naturaleza, ¿no?, la Guardia Nacional era ese cuerpo de reserva, de civiles, mixto, que servía para emergencias y que estaba para atender a los estados, ahora se va a cambiar y realmente lo que se está creando es un cuerpo de policía; y así lo entendemos y nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD estamos por apoyar, nosotros queremos que se haga y que se haga bien la Guardia Nacional.

Entendida así, como que será un cuerpo de policía y por eso es que todo este debate apunta a que se pueda fortalecer en esa estrategia. Qué bueno que no se ha empezado con prisas, porque no he escuchado aquí que tengamos que votar hoy y que se pasara al Pleno el viernes, o que tendremos una extraordinaria como se había apuntado.

Qué bueno que ahora vamos a tomar el tiempo para poder analizarlo con cuidado, como ya se dijo aquí, no con toda la calma del mundo, pero sí con responsabilidad para que pueda resultar una Policía Nacional, pues con todo lo que se requiere para que funcione correctamente.

Indispensable para nosotros también esta figura que se ha mencionado aquí del Parlamento Abierto, hay avances que se deben de reconocer, que se lograron en la Cámara de Diputados; hay avances sustanciales, se eliminó la facultad de investigación que se estaba dando de manera expresa si la conducción del Ministerio Público.

Se dice ahora que el mando será civil, nos parece que uno de los puntos que hemos marcado como indispensables, es modificar el Artículo 13 como viene en el dictamen, porque está creando un cuerpo híbrido; porque si dicen que para las funciones de la Guardia Nacional y para la responsabilidad de sus acciones, si incurren en faltas o delitos, será competencia de la autoridad civil, pero si no fuera de esa naturaleza y fuera militar, será un fuero militar quien los juzgue, pues son militares.

Porque si yo formara parte de la Guardia Nacional, no podría, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, juzgarme un fuero militar, salvo que sea militar; entonces ahí me parece que se está dejando un cuerpo híbrido que tiene que depurarse.

Apenas ayer, como mis compañeras y mis compañeros saben, la oficina del Alto Comisionado en México, nos hizo llegar a todos nosotros un documento en donde se señalan estas preocupaciones que hemos venido reiterando. El Estado Mayor con los jefes de Marina y jefes militares para efectos operativos y efectos de mando, el propio Artículo 13.

Y yo quiero llamar la atención en otra cosa, la Guardia Nacional, cuando esté operando, como cuerpo de policía, no podrá seguir con las tareas, con la operatividad y con el armamento militar, porque ya no será un cuerpo militar, es decir, ya no serán los militares los que operarán; entonces no se pueden utilizar helicópteros artillados, no podrán utilizar las armas de alto poder que sí pueden utilizar las Fuerzas Armadas, porque estarán sujetos a un régimen de policía.

Y en ese régimen de policía, pues tendrán que leer los derechos, tendrán que acudir a los juicios orales; y ahí nada más, hay que calcular una merma de un 20 a 30 por ciento de estado de fuerza, porque tendrán que estar acudiendo a audiencias, eso se debe calcular también y se debe analizar.

Entonces, tengamos claro que cuando menos en el inicio, tendrán que seguir operando las Fuerzas Armadas, de eso no nos podemos tapar los ojos y pensar que en el momento que se apruebe la Guardia Nacional, se acabó la participación de las Fuerzas Armadas, porque lo primero que se va a requerir es ese reforzamiento.

Y me parece que ahí hay que cuidar a nuestras Fuerzas Armadas y evitar que puedan caer otra vez en una responsabilidad internacional como lo es el caso Alvarado, esa sentencia que seguro ustedes han leído y que señala responsable internacionalmente al estado mexicano, y que señala responsable a México por utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sin cumplir con los principios que aquí se han venido reiterando.

Entonces yo creo que vale la pena analizar todo eso y vale la pena reforzar en todos los artículos constitucionales, despejar de estas dudas, y que opere una Guardia Nacional como debe ser, si va a ser un cuerpo de Policía Nacional, sí, como Policía Nacional.

Yo no creo que tenga nada de malo que en la formación y en la disciplina, pudieran tener una participación las Fuerzas Armadas, es decir, no veo hoy el obstáculo en la formación, como se ha planteado, sí en la operatividad, en la operación pues no podríamos estar haciendo esta mezcla, al menos con todos los criterios internacionales, con los tribunales internacionales de los que México es parte, porque, salvo que hoy desconociéramos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay una condena que dice cómo deben realizarse las tareas.

La Suprema Corte de Justicia, cuando resolvió sobre seguridad interior, lo que dijo es “no se puede normalizar la seguridad pública con el Ejército”, entonces esto debemos de tomarlo en cuenta, porque si no, ¿a dónde estamos llevando esta institución? Vamos a crearla bien, vamos a establecer esta transición, si es en un transitorio, pues que cumpla con todo lo que está pidiendo la ONU que se cumpla, que cumpla con lo que está pidiendo la Corte Interamericana que se cumpla.

Y lo podemos hacer muy bien, y entonces nuestras Fuerzas Armadas tendrán lo que han pedido, un marco jurídico de operación, la Guardia Nacional estará libre de toda esta crítica que se ha volcado y la ciudadanía podrá estar segura de que atrás de la Guardia Nacional, seguirán apoyando las Fuerzas Armadas legítimamente, jurídicamente.

Yo creo que eso vale mucho la pena y no dejo de mencionar que sí es muy importante para nosotros el asunto de la Ley Orgánica, porque hay que cuidar el federalismo, hay que cuidar la soberanía de los estados y hoy no sabemos cómo va o cuál sería la forma de operar de la Guardia Nacional respecto de cada una de las entidades.

Por ejemplo, cuando se habló de la Ley de Seguridad Interior, se decía que el presidente podía ordenar la entrada de la Guardia Nacional en el momento que considerara que un gobernador o gobernadora había dejado de hacer lo que tenía que hacer, era discrecional, ese era uno de los supuestos, de los más delicados, o a petición del gobernador, o a petición de la gobernadora; pero cuando se consideraba que había una falla, podía ordenarse directamente la entrada y además era a costo financiero del estado.

Es decir, hoy cómo lo vamos a diseñar, cómo se va a planear; y me parece que ahí habrá que tener mucho cuidado de que esta Ley Orgánica esté blindada, que a todos los deje con seguridad, con tranquilidad de que será una Ley a Orgánica de largo aliento y que la soberanía, que el federalismo, estarán bien cuidados en esa tarea.

Entonces, reiterar lo que dije en un principio, el PRD quiere apoyar para que la Guardia Nacional salga y salga bien, queremos que no tengan estos señalamientos nuestras Fuerzas Armadas, no lo necesitan si están haciendo una tarea que todos reconocemos, queremos que estén sólidos en su andamiaje jurídico y queremos que esta Policía Nacional que va a surgir, pues surja bien, libre de cualquier mancha, de cualquier objeción.

Es el ánimo que tendremos nosotros en esta participación, muchas gracias.