Versión estenográfica de la intervención senador Juan Manuel Fócil Pérez, proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del INFONAVIT y el artículo 185 de la Ley del ISSSTE, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.


Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la intervención senador Juan Manuel Fócil Pérez, proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del INFONAVIT y el artículo 185 de la Ley del ISSSTE, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Gracias presidente, buenas tardes compañeras, compañeros.

Esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 44 de la Ley del INFONAVIT y el Artículo 185 de la Ley del ISSSTE, tienen la finalidad y van muy acorde con la previsión que está haciendo el gobierno actual, con los temas del INFONAVIT.

Verdaderamente necesitamos que este servicio de crédito para vivienda de los trabajadores sea verdaderamente noble para los trabajadores, como debe ser según sus postulados.

Entonces, lo que está sucediendo en el INFONAVIT es que para sacar alguno de estos créditos, se van volviendo créditos interminables a 30 años, nunca terminas de pagar el crédito, el crédito termina siendo muy alto y esto se debe a que la deuda te la incrementan al 12 por ciento anual, y las mensualidades aumentan con respecto al salario mínimo; y como el salario mínimo ha estado incrementándose muy poco en los últimos años, pues claro que hay un diferencial muy grande que te multiplica la deuda y nunca baja su capital.

En este caso, hace dos días, el presidente López Obrador presentó un programa, porque hay créditos que se han ido muy arriba; me parece que la finalidad es buena porque no va a ser suficientemente eficaz, porque para que las personas puedan acceder a este beneficio, les están poniendo requisitos que, considero yo, hay muy pocos que pueden cumplirlos, el universo son cerca de 180 mil créditos, pero lo cumplirán 20 mil si acaso.

Primero, debe tener 14 años pagando el crédito; segundo, ganar hasta cuatro salarios mínimos; tercero, ser mayores de 40 años; cuarto, estar al corriente en el pago, cuando menos los últimos dos años de manera continua, que no haya fallado en ninguno de los meses, los últimos 24 meses; y dejen de deber hasta 1.5 veces más del valor del crédito que pidieron al principio.

Me parece que son demasiados requisitos para que alguien pueda acceder a ellos y les van a descontar hasta un 55 por ciento de su crédito, no se dice cómo es el asta, pero me parece que son demasiados requisitos y que debe ser algo más abierto para que pueda funcionar.

Entonces, estos créditos no pueden continuar funcionando de esta forma, nacieron para otorgar vivienda a la clase trabajadora del país, a través de intereses bajos, lo que le da su carácter social, pero, algo ha pasado en nuestro país que estamos volteados en estos créditos.

En teoría, la banca comercial debe ser más cara que el INFONAVIT, por una sencilla razón, la banca comercial renta el dinero a los ahorradores, a los inversionistas, y después lo presta a créditos hipotecarios o créditos de cualquier tipo a la gente que solicita crédito; así que ellos tienen un costo de captación y por lo tanto, tienen, en teoría, que darlo más caro.

El INFONAVIT no tiene costo de captación porque estamos todas las empresas obligados, y trabajadores, a abonarle al INFONAVIT sin que nos pague un solo centavo de interés, así que es como una especie de tanda. Así que, así en teoría, el INFONAVIT debe ser más barato que la banca comercial.

Pero lo que está ocurriendo en México es que la banca comercial hoy, sus créditos hipotecarios oscilan entre 8 y 10 por ciento en sus tasas de interés, mientras que el Infonavit está a una tasa del 12 por ciento, lo cual verdaderamente resulta, para los trabajadores, impagable, una tasa más elevada y los pagos que están haciendo, no están pagando capital, así que se la pasan pagando puros intereses la mayor parte del tiempo.

Así que la propuesta es que tengamos, pues que nos igualemos a la banca comercial en su operación, que quitemos eso del salario mínimo y que nos vayamos al cobro de la tasa de interés normal, al crédito, y que los pagos sean adecuados al trabajador y puedan estar pagando sus intereses y capital para que esto pueda tener un plazo corto y verdaderamente sea benéfico para el trabajador.

Por eso, la propuesta que estamos haciendo es de que las tasas de interés del INFONAVIT no pueden ser menores al cuatro por ciento pero tampoco arriba del 8.3 por ciento, que es una tasa de referencia interbancaria de equilibrio, para que verdaderamente mantengamos los créditos del INFONAVIT sanos y ayudando al trabajador a que verdaderamente se haga de un patrimonio.

Esto es prácticamente lo que estamos planteando y que espero compañeros, cuando estemos en comisiones en el Pleno, podemos darle, de manera definitiva, un trato especial a toda nuestra clase trabajadora del país.

Muchas gracias, buenas tardes.